El maíz cosechado inmaduro se lo conoce bajo el nombre de choclo en casi toda América de Sur. Al ser originario del continente americano, es uno de los cereales más extendidos, solo superado por el trigo y el arroz en el mundo entero. Sin embargo, existen muchos beneficios del choclo que van más allá de agregarle sabor a las comidas.
Beneficios del choclo
Los beneficios del choclo no solo se limitan al mejorar una ensalada o el relleno de una empanada, sino que también se trata de un alimento con un gran valor nutricional para el organismo.
En muchos lugares se deja que el maíz madure en la planta, luego se seca y se utiliza para el consumo humano o animal o se procesa como harina para cereales y polenta. El choclo, que se cosecha antes de que madure, es el tipo que se consume como hortaliza fresca. Este se puede hacer cocido con el marlo o desgranado y servido caliente.
Te puede interesar: 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta
El choclo es una buena fuente de hidratos de carbono complejos y fibra. También es un alimento bajo en grasa que proporciona energía y puede ayudar a combatir cardiopatías, algunos cánceres, degeneración macular y obesidad.
A su vez, proporciona más del 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y las vitaminas B folato, tiamina y B12. Este maíz también es una buena fuente de luteína y de provitamina A, vitamina E, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc.
Leer más: Alimentación y nutrición saludable: en qué se diferencian
Se trata de un alimento que puede adaptarse en diferentes preparaciones, como en ensaladas, rellenos para tartas, pasteles, empanadas, pochoclos y sopas. Ya sea que se lo compre en lata el maíz completo, en choclo es un buen ingrediente para manipular la cocina, además de que su preparación no es tan compleja como lo aparenta ser.
Propiedades del choclo
El choclo cuenta con numerosos beneficios nutricionales que lo convierten en un ingrediente muy recomendado para añadir en la dieta diaria. A simple vista no lo parece, pero es un alimento que por dichas características debería ser incluida más a menudo en las comidas.
Puedes ver: Beneficios del magnesio: corazón sano, músculos fuertes
Cada nutriente que tienen el choclo aporta distintas características ventajosas para el organismo. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
- Luteína y zeaxantina: ayudan a prevenir algunas condiciones oculares, como degeneración macular por la edad.
- Folato: previene defectos congénitos del tubo neural en los fetos y ayuda a reducir el riesgo de cardiopatía y cáncer.
- Tiamina: el cuerpo requiere esta vitamina B para convertir el alimento en energía, ya que la deficiencia de tiamina resulta en fatiga. También es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
- Fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y brinda saciedad.
- Inhibidores de la proteasa: ayudan a combatir tumores cancerígenos deteniendo la división de proteínas que señalan crecimiento celular incontrolado (tumorigénesis).
Es así que existen numerosos beneficios del choclo que, por lo general, no se conocen muy en detalle. Por lo que, la próxima vez que se prepare alguna receta similar a una ensalada, una tarta o relleno de empanadas, el choclo debería ser un ingrediente a incluir en esa preparación.
Continuar leyendo:
- 10 mezclas de alimentos que mejoran tu salud
- Qué es la grelina: cómo regular la hormona que ayuda a perder peso
- Dieta Med Verde: es más sana que la mediterránea y ayuda a adelgazar
- 10 consejos para una alimentación saludable
- Ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos
- Consejos para una alimentación saludable
- Dime cómo cocinas y te diré cuánto te cuidas: cómo influye la preparación en la salud de los alimentos