Cada vez más estudios científicos demuestran las conexiones entre los distintos sistemas del cuerpo y la relación estrecha entre la salud y las emociones. La mirada se complejiza y surgen nuevos abordajes, que tienen otra lectura sobre el origen y la evolución de las enfermedades. Te contamos qué es la biodescodificación emocional y por qué se ha convertido en una terapia alternativa muy demandada.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es la biodescodificación emocional
La biodescodificación propone una mirada integral de la persona. Entiende que cada síntoma es la puerta de entrada a nuestro ser más profundo y que, entenderlo, desbloquearlo, activa un proceso de transformación en la persona que ayuda a resolver y a restaurar la salud y el bienestar.
Es decir, apunta a encontrar el significado emocional de las enfermedades, apostando a la capacidad del cuerpo de reencontrarse con su salud y su equilibrio. Es una terapia que hace foco en la historia previa de cada persona y en los sistemas vinculares que lo preceden.
Según esta terapia, las enfermedades, trastornos y condiciones que nos afectan tienen origen en situaciones o eventos que van más allá de nosotros y de nuestro presente.
Es fundamental tener en cuenta que la biodescodificación no reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que los complementa.
En qué consiste la biodescodificación y para qué sirve
La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que apunta a encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar. Según este abordaje, nuestras células, nuestro organismo, tienen huellas llamadas constelaciones familiares, es decir, información que proviene de las personas que conforman nuestro árbol genealógico.
Entonces, lo que hace el terapeuta es acompañar paso a paso a una persona para que pueda comprender de qué forma sus emociones pueden estar relacionadas con los síntomas o la enfermedad que la aqueja. Es decir, busca descodificarla para liberar lo que esté atrapado, guardado, bloqueado, para luego y de a poco restaurar la salud.
Es una terapia emocional, complementaria, que va optimizando cada uno de los tratamientos que el paciente recibe, enseñando a la persona a mejorar su concentración, a escuchar su cuerpo, entendiendo las huellas que se expresan en su organismo.
La biodescodificación postula que nuestras células contienen un "código" o una huella que custodia información sobre nuestro pasado y que esas "constelaciones familiares" activan en nosotros cierto funcionamiento que puede condicionar nuestra salud
Las terapias de biodescodificación rastrean esas huellas como camino de reparación y sanación. Son sesiones en donde las personas aprenden a sobrellevar las emociones que afectan su salud para poder avanzar y superar traumas que pueden haber ocurrido incluso en generaciones anteriores.
Mucha gente se pregunta si la biodescodificación es una terapia que entiende la enfermedad como algo psicosomático. La respuesta es compleja, porque si bien entiende que los síntomas primero se desarrollan en la mente, muchas veces se vuelven una realidad en nuestro cuerpo.
Te puede interesar: Trastornos del estado de ánimo: qué son y cómo se tratan
Por qué enfermamos, según la biodescodificación
Las terapias de biodescodificación abordan las enfermedades como una consecuencia de la forma en que las personas piensan y actúan en su vida, entendiendo que esto genera una huella orgánica que puede condicionar la salud.
Según esta terapia, las perspectivas personales crean códigos en las células, que a su vez generan una reacción en el cuerpo. Esa reacción puede desencadenar salud o enfermedad. Al entenderlo y gestionarlo, la sanación comienza.
Por ejemplo, hay mucho escrito sobre dolor de cabeza y biodescodificación y sobre el origen y significado de las migrañas. También sobre la culebrilla, el herpes genital (asociado a la culpa), las adicciones y las enfermedades autoinmunes, en las que por alguna razón el cuerpo se nos vuelve en contra.
A su vez, para la descodificación, las inflamaciones tienen que ver con la ira y el miedo y, las infecciones, con la rabia, la ira y el enojo.
Puedes leer: Qué es la dopamina y por qué es la llave maestra del cerebro
Entonces, al realizar una terapia emocional o centralizada en emociones, desarrollamos la capacidad de procesar las situaciones de otra manera, más acorde a nuestras necesidades personales.
Decodificación y abordaje transgeneracional
Al rastrear las huellas de los síntomas, la Decodificación Bioemocional va más allá del "paciente" o la persona que busca ayuda. Postula que esa condición o patología guarda gran relación con su árbol familiar e incluso con sus ancestros. Por eso se habla de un abordaje transgeneracional.
¿Qué significa? Es la búsqueda del origen o la lógica de los conflictos que enfrentamos o repetimos en nuestra vida a partir del análisis del árbol genealógico. Según esta mirada, todo lo que nos pasa en el presente responde a un patrón de supervivencia que tiene ciertas particularidades y que afectó a nuestros ancestros tanto como a nosotros. Se trata de entender para asumir las riendas, cortar, liberar y sanar.
Cómo se realiza una terapia de biodescodificación
En esta terapia alternativa, el terapeuta busca que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser restablecida o funcione de una forma normal.
El objetivo de la biodescodificación es encontrar el síntoma de la enfermedad, de manera que el enfermo pueda tomar consciencia de la misma y empezar a tener una solución biológica u orgánica que le devuelva el equilibrio perdido. Las terapias se desarrollan como un canal, un espacio seguro, en el que se aprenden a sobrellevar las emociones que afectan su salud.
La decodificación bioemocional es una disciplina que postula que todo síntoma que aparece en nuestro cuerpo viene a mostrar que detrás de esa señal hay una historia no resuelta, que dejó por resultado emociones escondidas y bloqueadas que se manifiestan de esa forma. Lo que hará el terapeuta es intentar que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser restablecida, mejorando la calidad de vida de la persona.
Te puede interesar: La medicina integrativa en el abordaje y tratamiento del cáncer
Te puede interesar:
- Cómo aliviar la gastritis: 5 infusiones que te ayudarán
- Hipercortisolemia: el riesgo de tener alta la hormona del estrés
- Cómo limpiar energías negativas del cuerpo
- Qué es el Tai Chi: beneficios de un arte milenario
- Somatizar: cuando los signos de la ansiedad se reflejan en el cuerpo
- Qué es constelar: cómo hacer constelaciones y para qué sirve
- 5 frases típicas que usan los maltratadores psicológicos
- ¿Puede un psicólogo abrazar a su paciente? El debate que jaquea algunas ortodoxias
- Psicofármacos: crece el consumo y advierten sobre los riesgos de la automedicación
- Dolor de cuello y hombros: ejercicios para aliviar el malestar