Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Las malas vibras pueden arruinar buenos momentos. Cómo limpiar energías negativas del cuerpo y recuperar la calma que necesitamos.

energia del cuerpo chakras

A todos nos ha pasado más de una vez que sentimos que la energía decae y que cierta neblina nos invade y nos deja sin resto. Cansancio, malhumor, pensamientos negativos, irritabilidad: percibimos que nos enroscamos sin que nada lo justifique. No lo dudas: la bionergética y otras disciplinas confirman que la mala vibra existe. Aquí, cómo limpiar energías negativas del cuerpo y recuperar el ánimo y la fuerza.

Para recuperar la vitalidad y el optimismo, debemos cortar de raíz ese círculo vicioso y actuar positivamente de un modo consciente. Es la manera de combatir el cansancio excesivo y los pensamientos oscuros. Recurriendo a técnicas ancestrales, podés alejar las malas ondas y limpiar energías negativas para recuperar el equilibrio y el bienestar que necesitamos.

limpiar energias negativas

También puedes leer: Secretos para limpiar la casa de malas energías

Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Más allá de la biología y el cuerpo físico, tenemos un "cuerpo energético" que más de una vez baja su vibración. Para dejar de sobrepensar las cosas, mejorar la onda y limpiar tu cuerpo de malas influencias, existen algunos trucos que puedes poner en práctica para evitar que nada tóxico entre a tu campo energético.

Algunas estrategias van desde utilizar incienso o cristales hasta meditar o hacer trucos caseros, como recurrir a la sal o al palo santo. Acá te contamos algunos de los más efectivos.

Técnicas para realizar la limpieza energética

Paso a paso, cómo limpiar energías negativas del cuerpo y apuntalar tu bienestar:

  • Limpieza con ruda

Esto es muy sencillo y sumamente eficiente. Toma una ramita de ruda y pásala sobre tu cuerpo, concentrándote positivamente en la intención de que ese acto limpie tus canales de energía. Luego debes quemarla.

técnicas para limpiar energías negativas

Podés leer: Chakras: qué son y sus verdaderas funciones en tu vida

  • Baño con sal gruesa

En un recipiente amplio pon un litro de agua y diluí dos o tres cucharadas de sal gruesa. Úsala para enjuagar tu cuerpo, sumergir tus pies o limpiar una parte específica.

También puedes usar sal marina (200 gr) junto con bicarbonato de sodio (150 gr), aceite esencial de lavanda (unas gotas) y agua caliente para darte un baño que te desintoxique y limpie a través de la piel.

  • Incienso

Quemar incienso es una forma muy antigua para equilibrar y limpiar las energías. Al hacerlo, pásalo alrededor de tu cuerpo, para que el humo te rodee, ya que este purifica y libera energías densas.

Los rituales con incienso y otros aliados para renovar la energía ayudan a lograr abundancia y a cumplir los deseos.

  • Música

Cuando se trata de energía, también estamos hablando de vibraciones. Existen diversos tipos de música que puedes emplear para disipar la energía negativa de tu alrededor y purificar tu aura. Lo más aconsejable en este caso es la terapia con cuencos tibetanos. Se trata de una terapia sonora que se practica en todo el mundo para sesiones de meditación y relajación.

Estos cuencos, al ser golpeados suavemente con una maza acolchada, producen relajantes sonidos, que varían según el tamaño del cuenco y la forma de golpearlo. También se producen sonidos al friccionar diferentes materiales con el cuenco, como maderas, cuero o plásticos. Puedes leer: Cómo usar la música para energizarte y superar la tristeza en solo 13 minutos.

  • Salvia blanca

Hierba sanadora, ha sido usada por los nativos norteamericanos durante siglos y es excelente para poner el hogar en positivo. Quemar salvia no solamente aleja las vibraciones negativas, sino que atrae buenas vibras espirituales y las invita a permanecer en nuestro entorno.

  • Zapatos afuera

Es importante tener en cuenta que es clave descalzarnos al llegar a casa. El rito de quitarse los zapatos o desnudar los pies tiene una larga tradición y es una excelente manera de descargar energías.

La planta del pie tiene 1500 terminaciones nerviosas. Al caminar sin zapatos eliminamos los iones positivos que son perjudiciales para nuestra salud, como así también, conectamos con la tierra.

Malas energías: síntomas

Los humanos somos seres emisores y receptores de la energía que nos rodea, por lo que siempre estamos en un constante intercambio con los demás de esa carga vital. Es inevitable entonces que, a lo largo del día, recojamos algo de energía negativa y la llevemos con nosotros.

limpieza espiritual

Puedes leer:  7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar

En el trajín diario, no nos damos el tiempo preciso para detenernos un instante, observarnos y descubrir que nuestros actos están impulsados por una energía contaminada de malas vibraciones. A continuación te presentamos algunas señales para saber en qué momento debemos hacerle frente a las malas energías.

“Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está hecho de energía”, decía Albert Einstein. Y es indiscutible que eso somos

  • Malhumor

Estamos hablando de “ataques” de malhumor, desencadenados muchas veces por motivos insignificantes, que pueden ser muy perjudiciales para la salud física y mental.

El malhumor ocasiona inestabilidad en las relaciones interpersonales, ya que el temperamento se torna irascible de manera brusca y genera discusiones, respuestas impulsivas, agresivas o enérgicas. Como resultado, se produce un deterioro importante de sus relaciones afectivas, familiares y laborales.

energia espiritual negativa

Puedes leer: Escuchar a quienes viven en "modo queja" es malo para tu cerebro

  • Ansiedad y depresión

Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas.  Tanto uno como otro son formas de reaccionar ante eventos externos o internos.

Si ese evento lo interpretamos como una amenaza, se disparará nuestro sistema de alerta o ansiedad; por el contrario, si lo percibimos como una pérdida o fallo, es probable que se active el sistema de conservación de energía que dará lugar a la depresión.

  • Quejas constantes y reacciones bruscas

Esta situación podemos verla cuando pequeños sucesos nos hacen perder rápidamente la calma y reaccionar de modo violento e intempestivo. Si percibimos que nimiedades -como una demora en un semáforo o que se nos caiga algo al piso- terminan desatando una pequeña, pero molesta queja, es más que probable que estemos en medio de un desequilibrio que es preciso corregir.

Sanación espiritual: cómo limpiar el aura

El aura es un campo energético que se encuentra adentro y alrededor del ser humano. Existen muchas técnicas para limpiar el aura, desde oraciones, terapias y hasta hierbas para tal fin. Entre las más tradicionales se encuentran el reiki, los distintos tipos de yoga, chamanismo, las esencias florales, la acupuntura, el uso de cristales, etc.

Pero también hay otras cosas que podés realizar por tus propios medios, sin intermediación de otra persona y sin tener conocimientos específicos. Te contamos algunas.

Meditación para limpiar el aura

La meditación es una práctica milenaria asociada a una sensación de relajación física y tranquilidad. Es una forma divertida de descubrirse, de despertar la vitalidad, la alegría, de recuperar la autenticidad y de conectar con la paz interior.

La meditación viene de la palabra “Dhyana” (el séptimo paso del yoga) y es esencialmente un estado de conciencia

Se basa en, aparentemente, no hacer nada. Todo lo que hay que hacer es observar un objeto de atención, como la respiración, por ejemplo, y mantenernos así, sólo observándolo, sin distracciones.

eliminar energías negativas

Puedes leer: Meditación: la poderosa práctica que potencia nuestra salud

Encuentro con la naturaleza

Pasear entre árboles y caminar tranquilamente puede ser de gran ayuda. Además, la ligera exposición a la luz solar estimula el flujo de nuestra propia energía. Algunas bajas vibraciones no pueden existir a la exposición de la luz brillante.

Un baño caliente

Además de sus efectos relajantes, para lograr una limpieza más profunda, añade aceite o flores secas de lavanda al agua caliente en tu bañera. Si no cuentas con una bañera profunda, puedes igualmente masajear tus sienes y la frente con el aceite de lavanda, antes y después de pasar por la ducha tibia.

Actividades creativas

La creación de algo que nos entusiasma puede ser una gran generadora de energía. Crear libera oleadas de buena vibra, que estimulan el flujo de nuestra propia energía, y nos ayudan a liberar bloqueos y emociones no deseadas.

Los mantras funcionan muy bien para alentar que la energía transite. Aquí, algunas frases buena vibra para tener siempre cerca.

baños de arboles

Puedes leer: Baños de árboles: la práctica japonesa para combatir el estrés y potenciar la salud

Cómo lidiar con personas negativas

A todos inevitablemente nos ha tocado lidiar alguna vez con gente negativa. Y, en menor o mayor medida, hemos sentido de lleno el impacto de sus acciones. Cuando la gente es tóxica, es posible que siempre vayan acompañados de negatividad y lamentos que pueden arrastrarte a niveles de inseguridad y pesimismo que no necesitas. Algunos consejos para evitar que contaminen nuestra energía:

  • Las personas tóxicas son especialistas en el arte de contagiar su nublada emocionalidad, subrayando siempre el peor lado de las cosas. Es inevitable que pierdas la calma frente a algunas situaciones o actitudes, pero puedes escoger cómo responder a ello. No te enganches. Si es necesario, toma distancia.
  • Puede que no seamos capaces de cambiar lo que hacen, pero sí podemos operar sobre nuestra reacción antes ellos. Podemos controlar nuestras emociones y poner un límite ante las situaciones angustiantes que una persona tóxica suscita.
malas energias

Puedes leer: Dependencia emocional: comportamientos que evidencian una relación tóxica

Cómo alejarse de gente negativa

Te dejamos algunos consejos para que puedas protegerte de las personas con mala vibra:

  • Determinar límites claros: Es imprescindible poner una barrera, un límite coherente ante sus actitudes, pero sin ser un ser cruel o insensible. Es probable que esa persona no perciba lo mal que vibra, ni reflexione sobre su actitud. La distancia y el silencio pueden bastar para no contaminarte.
  • Mantenerse alejado emocionalmente: En el instante en que la persona se presente con una queja, puedes cuestionarla sobre cómo va a solucionar ese problema. Así, sucederá una de estas cosas: o logras que se retire con sus lamentos a otro lado, o conseguís que entre en una posición más positiva al plantear soluciones al problema. Quizá hasta le hagas bien, además de protegerte.
  • Una persona inteligente sabe elegir sus batallas: Es fundamental saber reconocer las situaciones que ameriten que te defiendas y aquellas que es mejor dejar pasar. Debes tener sapiencia para determinar lo que vale la pena y no dejarlo ir.
limpieza de casas cargadas

Puedes leer: 20 frases de Buda que te permitirán hallar la paz

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram