Con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares y promover medidas de prevención, control y tratamiento, en 1998 la Federación Mundial del Corazón estableció esta fecha para instalar la conversación y difundir información sobre los cuidados que podemos tener para prevenir estas enfermedades. En este contexto, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica y Glaciar, aguas con bajo contenido de sodio, se suman a la jornada de concientización.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción. Según un informe realizado en base a las estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante el año 2021, 1 de cada 3 muertes fueron de origen cardio o cerebrovascular.
La prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la hipertensión arterial (HTA), es clave en la población ya que es uno de los factores de riesgo modificables que explica gran parte de esta carga de enfermedad. Este año, la Federación Mundial del Corazón lleva adelante la campaña “Use heart for action” (Usá tu corazón para la acción), a través de la cual pide a las administraciones públicas de todos los países, que prioricen la salud cardiovascular y establezcan políticas concretas para la misma.
Asimismo, y con el compromiso del cuidado ambiental, la SAC ha publicado recientemente un documento de posición sobre polución del aire y enfermedad cardiovascular, su implicancia en la contaminación del agua y el suelo e intervenciones comunitarias para mitigar su efecto.
Puedes leer: La hipertensión y la sal oculta: ojos que no ven, corazones que sí sienten
Algunos consejos para cuidar el corazón
Además de los controles adecuados y a tiempo, hay otros factores que contribuyen a frenar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. El control del peso, el sostenimiento de la actividad física en la vida cotidiana, no consumir tabaco y la disminución del consumo de sodio son herramientas que pueden ayudar a evitar esta patología.
“Glaciar es la marca líder del segmento Bajo en Sodio, y la única recomendada por la Sociedad Argentina de Cardiología por tener menos de 7 mg por litro. Desde sus inicios, cuando hablar de hábitos saludables no estaba de moda, Glaciar ha sido pionera en la promoción de un modo de vida saludable, cuidando el corazón de las personas y sentando las bases de un estilo de vida que hoy se considera tendencia, o del que al menos tenemos conciencia que es el mejor camino para cuidar nuestra salud”, señaló Carolina Santillán, Gerente de Marketing & Innovación de Eco Aguas y Bebidas Saludables.
Hábitos saludables que mejoran la salud cardiovascular
Algunos hábitos saludables, recomendados por la SAC, son:
- No fumar: el consumo de tabaco triplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
- Evitar grasas saturadas, productos precocidos, exceso de carnes rojas y de productos azucarados
- Evitar consumir más de aproximadamente 5 gramos de sal al día
- Sostener una alimentación a base de frutas y verduras, fibras, pescados y legumbres
- Hacer ejercicio, al menos 30 minutos por día es lo recomendable.
- Dormir bien, ya que un descanso adecuado mantiene nuestros niveles hormonales y regula la respiración.
- Evitar o prestar atención a las situaciones que generan estrés, ya que a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de patologías.
Puedes leer: En Argentina, la muerte súbita de origen cardíaco se cobra 4 vidas por hora
Por otro lado, es fundamental que todas las personas, ya sean profesionales de la salud o no, conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esto les permitirá ayudar de manera correcta a quien lo necesite y aumentar así las posibilidades de salvar una vida.
Lee más: