La japonesa es estadísticamente la población más longeva del mundo. Es el único país donde 1 de cada 10 personas tiene 85 años y el 30% de sus habitantes son personas de más de 65 años, un récord.
La ciencia se fija en ellos para ver si tienen una genética que los hace especiales. Lo que sí está demostrado es que sus hábitos de vida, sobre todo el tipo de alimentación que siguen, es uno de los secretos de su longevidad.
Te puede interesar: Tips y alternativas para evitar excesos en los festejos de fin de año
El estilo de vida relajado y poco estresante de algunas zonas de Japón también tiene mucho que ver. Y ahora nos llega desde el país del sol naciente una tendencia que parece que puede ayudar a controlar el peso. Recuerda que la obesidad, más allá de la vertiente estética, es un importante factor de riesgo de multitud de enfermedades.
En Japón solo el 3% de la población tiene sobrepeso. En España ya hemos llegado al 20% de población obesa y es una cifra que aumenta de forma alarmante año tras año.
¿Qué hacen entonces para mantener un peso adecuado?
Tienen un método básico (y fácil si lo quieres aplicar): es el Hara Hachi Bu y consiste en comer hasta estar un 80% lleno. Es decir, no hay que comer hasta estar llenos, sino comer para sentirnos satisfechos y parar. Al final la clave no está en lo que se come, sino en cuánto se come.
Leer más: Cuántas calorías consumimos en las fiestas y cómo reducirlas
Uno de los platos recurrentes en la cocina japonesa es el arroz blanco. Lo comen a diario, es como si fuera nuestro pan. Acompañan con arroz todas las comidas y está en la base de multitud de recetas. ¿Por qué no engordan a pesar de comer arroz blanco todos los días?
En Saber Vivir hemos hablado muchas veces del arroz blanco como uno de los alimentos que tiene el índice glucémico alto. Es decir, su azúcar pasa rápido a la sangre, provoca picos de glucosa y eso favorece el hambre y el aumento de peso. Además de que algunos estudios apuntan ya a que el arroz blanco podría ser perjudicial para el páncreas.
Puedes ver: Cómo vivir las fiestas de una manera saludable
Pues parece que todo eso no va con los japoneses. ¿Cuál es la diferencia? No se trata del arroz, sino de todo el conjunto de la dieta. Para empezar sirven el arroz en pocas cantidades (lo que decíamos de comer de todo pero menos) y además lo acompañan con vegetales y alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa. Una vez más, el tipo de alimentación nipona es el secreto. No tanto el qué, sino el cómo y el cuánto.
¿Qué es el Natto?
El Natto es un alimento elaborado a base de soja fermentada y no falta en ninguna casa japonesa. Mejora la resistencia a la insulina, aumenta la inmunidad y frena el estrés oxidativo. Si decíamos que el arroz para ellos es como el pan para nosotros, el natto es en una nevera nipona como la leche o los yogures en una nevera de española: un producto que casi nunca falta. Ellos mismos lo consideran un superalimento que mantiene alejada la enfermedad y alarga la vida.
Ver más: Cómo cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año
Y hay otro truco que viene de la cultura japonesa y que ayuda a no engordar. Ahora que las fiestas se acercan apréndelo y lo podrás aplicar con éxito: se trata de la respiración. Pero no es una respiración cualquiera y no es magia, son reacciones químicas. Es el método Ryôsuke y es una respiración prolongada para activar la grasa visceral y que ha demostrado que, combinado con una dieta, ayuda a perder barriga.
- Fuente: Anna Martínez Daries, Coordinación digital Saber Vivir.
Continuar leyendo:
- Cómo adelgazar a los 40 años: tips para bajar de peso
- Cómo cuidarnos cuando comemos de más en las fiestas de fin de año
- Dieta de las 19 horas: cómo poner la hora a favor de tu peso
- Qué es una dieta alcalina y cuáles son sus beneficios
- 6 alimentos quemagrasas que puedes sumar a tu dieta
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Qué es la Dieta MIND: qué comer para bajar el riesgo de demencia