Por qué se arrugan los dedos en el agua: la explicación científica

Conoce el porqué de muchas de las reacciones y reflejos que tiene el cuerpo frente a diferentes escenarios y ambientes.

beneficios del mindfulness
Créditos: Yoann Boyer, en Unplash

Muchas veces nos preguntamos por qué el cuerpo reacciona de determinada manera frente a ciertas situaciones. Son efectos naturales que a todo el mundo le ha pasado aunque sea una vez. Por ejemplo, siempre nos preguntamos por qué se arrugan los dedos en el agua. Muchas de esas reacciones parecen no tener sentido y nos terminan confundiendo. Es por eso que a continuación te explicamos algunas de las razones por las cuales el cuerpo actúa de cierta manera.

Reacciones del cuerpo

El cuerpo es un lugar con muchos componentes que funcionan a la vez. Está repleto de sistemas que nos permiten tomar decisiones sobre el propio manejo del mismo. Pero en muchas ocasiones ocurre que el organismo reacciona de determinada forma ante un cambio de ambiente.

Te puede interesar: Cómo ayudar al cerebro para que ayude a nuestro cuerpo

En muchos de estos casos, nunca se llega a comprender del todo el motivo con solo usando el sentido común. Es por eso que se requiere una explicación basada en la ciencia para poder comprender qué le ocurre al cuerpo cuando se expone a determinados escenarios.

Estornudar al mirar el sol

Por lo general, los estornudos típicos ocurren debido a una irritación en la nariz, lo cual activa al nervio trigémino y ocasiona el estornudo. Y el hecho de estornudar mirando al sol es una situación que no a todas las personas les ocurre. Se trata del reflejo del estornudo fótico.

Para poder entenderlo, hay que conocer al nervio óptico. Este detecta un cambio en la luz, está ubicado cerca del nervio trigémino y controla los estornudos. Al salir de una habitación a oscuras hacia un lugar con iluminación brillante, las pupilas se contraen. Este reflejo rápido se inicia en el nervio óptico y puede dar la sensación de irritación en la nariz, lo que genera el estornudo.

Pulso en los oídos

Cuando las personas sienten un timbre en los oídos, están experimentando lo que se conoce como el tinnitus. Sin embargo, hay una variación llamada tinnitus pulsátil en donde la persona siente y escucha el pulso en los oídos.

dolor oído

Leer más: Cómo calentar el cuerpo en invierno

Este extraño pulso puede tener varias explicaciones. Una de ellas es el hecho de presentar una anomalía en las arterias próximas a los oídos, lo cual se debería asistir con profesionales. Otro de los motivos puede deberse a un aumento en la presión arterial o una obstrucción en el conducto auditivo.

Contracción del párpado

Esta situación es bastante común y muchas personas la han experimentado. Es en ese momento en donde uno está enfocado en su rutina y haciendo sus cosas, y de repente uno de los párpados del ojo empieza a contraerse sin razón alguna. Y con eso solo queda esperar a que se pase.

Esta contracción del párpado es conocido como blefaroespasmo y, si bien no se conoce con exactitud la razón exacta, se lo asocia cuando la persona está sintiendo mucho estrés, cuando está cansado o con fatiga y cuando se ingirió cafeína.

maquillaje de dia

Puedes ver: Tragarse un chicle: ¿qué nos puede pasar?

Para poder sobrellevar la situación y hacer que el párpado se calme, se pueden hacer masajes en lugar de esperar y dejar que se vaya solo. Se recomienda estirar el músculo que se está contrayendo halándolo suavemente con la punta de los dedos en el área y descansar bien.

Temblar cuando hace frío

Es una típica reacción tiritar o estremecerse cuando estamos en un ambiente con temperaturas bajas, ya sea al aire libre en un ambiente cerrado con calefacción fría. Esta reacción ocurra, ya que el cuerpo necesita hacer temblar los músculos y así poder generar calor.

Intuitivamente, el cuerpo siempre estará buscando ajustar su propia temperatura y acercarla lo más cerca posible de los 37 °C.

Por qué se arrugan los dedos en el agua

Ya sea bañándonos, lavando algo o nadando en el mar o en una pileta, al cabo de unos minutos los dedos comienzan a arrugarse hasta parecerse a las pasas de uvas. Este tipo de efectos ocurre por los cambios en los líquidos que ocurren entre los tejidos de los dedos y el agua.

que es la tendinitis

Ver más: “Es viernes y mi cuerpo lo sabe”: por qué lo deseamos tanto

Gracias a investigaciones, se observó que esta reacción de los dedos les permite a los seres humanos poder agarrar mejor los objetos que se encuentran sumergidos en el agua. Sin embargo, hay personas a las que no se les arrugan los dedos en el agua, como lo son las personas con lesiones nerviosas en los dedos de las manos o de los pies.

Dolores laterales al correr

Es muy común en las personas deportivas que, cuando comienzan a correr, sienten una fuerte punzada a los costados del cuerpo que les dificulta hacer ejercicio normalmente. Esta molestia se da por la irritación del diafragma, un músculo que separa la cavidad pulmonar y la cavidad abdominal.

Los corredores que son principiantes o aquellos que aumentan el ritmo o la distancia, son más propensos a sentir estas punzadas en el costado. En ocasiones, la causa es una respiración demasiado rápida o una alimentación inapropiada antes de correr.

Para poder aliviar el dolor y deshacerse de la punzada, hay que disminuir el ritmo de la velocidad a una más tranquila, estirar los músculos del torso y mantener una respiración regular y lenta.

 Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram