Qué es la gimnofobia y cómo detectar si la tenés

Una fobia que está relacionada a la obsesión con el cuerpo. Aprendé qué es la gimnofobia y cómo identificarla.

Surgen palabras antes no escuchadas. Una de ellas es la que expresa que podés tener  miedo a la desnudez, esto implica tanto la desnudez propia como la de otras personas. Qué es la gimnofobia, temor categorizado como una patología, que en caso de traerle a uno problemas en la vida cotidiana se debe tratar con un profesional.

Según el psicoanálisis, la fobia podría estar relacionada con un trauma aunque existen otras corrientes que le adjudican otras justificaciones al problema. Algunas de las explicaciones alternativas incluyen: tener esquemas cognitivos erróneos, contar con emociones poco adaptativas, poseer una excesiva autocrítica de la imagen corporal.

Qué es la gimnofobia

La gimnofobia es una patología que se relaciona con la obsesión del cuerpo y se consta de un miedo irracional a la propia desnudez y a la de los demás. Como resultado del temor la persona padece limitaciones en su vida cotidiana y su calidad de vida se ve afectada. Además la gimnofobia se encuentra incluida dentro de la categoría de las fobias sexuales, junto a la eurotofobia, hifalofobia, falofobia, venustrafobia y erotofobia.

La patología se detecta en quienes presentan: problemas para disfrutar de una vida sexual sana, inseguridad sobre el propio cuerpo que puede derivar en esquemas cognitivos erróneos, autoexigencia crítica para cumplir los "estándares sociales" corporales, también los problemas se presentan al momento de ir a la playa, al médico o realizar cualquier otra actividad en la que sea necesaria la exposición corporal.

miedo emociones

Podés leer: Miedo y angustia: conocé la técnica de dar pasos cortos

¿Cómo tratar la fobia?

La manera más elegida para tratar el problema es mediante la psicoterapia. Durante el mismo los pacientes suelen tratar traumas de la infancia que pueden haberlos influenciado a desarrollar el temor o pueden también aprender técnicas de relajación y desensibilización sistemática que les va a permitir ir aproximándose mentalmente a la idea de mostrar su cuerpo o percibir otros cuerpos desnudos, para posteriormente llevar a cabo la situación sin miedo.

Incluso, algunos profesionales recomiendan a los pacientes hacer actividades que les den soltura y conexión con su cuerpo. Entre ellas: yoga, meditación, mindfulness y danza, entre otras.

¿Cuáles son las causas de la gimnofobia?

Lo cierto es que la gimnofobia  puede tener causas muy diferentes, algunos la padecen  por haber sufrido un trauma sexual, también están quienes han sido criados en una cultura o familia demasiado conservadora que no promueve la expresión sexual y el autoconocimiento, niños y adolescentes pueden desarrollar este miedo si son avergonzados por alguna razón relacionada con sus cuerpos.

Consecuencias:

El problema puede llegar a derivar en:

  • Trastornos dismórficos corporales en los que la persona se obsesiona con alguna parte de su cuerpo y tergiversa completamente la realidad física.
  • Miedo a la intimidad o a sentirse vulnerables.
  • Sentirse incapacitado para hacer actividades normales como juntarse con amigos, ir a la playa, hacer ejercicio físico e ir a shoppings.
  • Miedo a tener relaciones sexuales o emprender relaciones amorosas.

Podés leer: Fobias: cuando el miedo nos controla y gobierna

Asimismo existen otras fobias relacionadas con la gimnofobia que pueden ocurrir al mismo tiempo, entre ellas:

  • Nosofobia: miedo a contraer una enfermedad o virus
  • Heterofobia: miedo al sexo opuesto
  • Coitofobia: miedo a las relaciones sexuales
  • Hafefobia: miedo a ser tocado y a tocar a otros.
  • Tocofobia: miedo al embarazo o al parto

Si  padecés de este miedo y te ves limitado en tu vida diaria, no dudes en recurrir a ayuda profesional y en contárselo a tu círculo íntimo o de más confianza para que te acompañen en el proceso de tratar la fobia.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram