Para qué sirve el té verde y cómo tomarlo para obtener sus beneficios

Los beneficios de esta bebida son muchos. Te contamos para qué sirve el té verde, cuáles son sus propiedades y cómo beberlo para aprovechar sus bondades.

beneficios del te verde

El té está de moda. Se suman variedades, se multiplican los accesorios, hay cada vez más comercios que lo tienen como eje de su negocio. Sus bondades están en boca de todos, pero hay una variedad que lleva la delantera: aquí te contamos para qué sirve el té verde, cuáles son sus beneficios y cómo tomarlo para obtener los resultados deseados si quieres perder peso.

El té verde es una infusión que se produce a partir de la hoja fresca de la planta Camellia sinensis. Es de origen chino, pero se consume en todo el mundo. En Asia, Japón y Oriente Medio su utilización con fines médicos tiene siglos de historia.

Es una bebida muy apreciada por sus efectos antioxidantes, ya que colabora en la prevención de los efectos de los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades como el cáncer. Sus beneficios se deben a que es rico en cafeína y en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides.

Por sus propiedades, el té verde actúa como antioxidante y ejerce acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante.

beneficios del te verde

También puedes leer: Beneficios del té verde: la infusión saludable

Para qué sirve el té verde: beneficios en tu taza

Aquí detallamos los fabulosos beneficios que tiene esta infusión en nuestra salud.

  • Ayuda a adelgazar: el beneficio más popular que tiene el té verde es el de perder peso. Si bien no existe suficiente evidencia científica para determinar si la toma de té verde ayuda a perder peso directamente, está comprobada su propiedad diurética, lo que favorece la eliminación de líquido del cuerpo. Además, por sus propiedades oxidantes ayuda a acelerar el metabolismo y eso favorece mayor quema de calorías.
  • Tiene propiedades diuréticas: a su vez, el té verde es muy eficaz como diurético, lo que favorece la pérdida de peso. Es una fuente rica en vitaminas A, B, C y E, además tiene otras propiedades, como ayudar a mitigar la ansiedad.
  • Reduce el riesgo de cáncer: La relación entre el té verde y la reducción de las posibilidades de contraer un cáncer son muy conocidas en el mundo. Es muy eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes que ayudan a liberar los radicales libres. Además, ayuda a evitar la aparición del Virus del Papiloma Humano en la mujer y tratar las verrugas genitales que pueden ser causantes del cáncer de cuello uterino. No existen suficientes evidencias que avalen la prevención de otros tipos de cáncer.
  • Es un excelente enjuague bucal natural: los enjuagues bucales son populares porque son una forma sencilla de combatir la placa, la caries y las bacterias dañinas en la boca. Sin embargo, la mayoría tiene clorhexidina, que es muy efectiva, pero puede tener efectos secundarios. El té verde, en cambio, se puede usar como enjuague bucal sin consecuencias negativas.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: Una taza de té verde cada día puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares por sus propiedades para ayudar a controlar la presión arterial, disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos, entre otras.

El té verde actúa positivamente en la prevención de los principales factores de riesgo para el corazón: colesterol total, el LDL y los triglicéridos.

  • Alivia los síntomas del Párkinson: El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento de esta enfermedad, como también ayuda a aliviar los mareos, enfermedad de Chagas, enfermedad de Crohn, entre otras afecciones.
  • Mejorar el funcionamiento del cerebro: el té verde favorece el estado de alerta y agudiza tus habilidades intelectuales. Esto es debido a las propiedades de la cafeína, que en el té va acompañada de l-teanina y no produce el molesto nerviosismo de un café expreso.
  • El té le ayuda a tu mente: El té verde también sirve favorecer la salud cerebral. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudar a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, el estado de ánimo y combatir el estrés. Además, previene su degeneración y el desarrollo de enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzhéimer.
  • Mejora la salud y belleza de la piel: las catequinas presentes en el té verde ayudan a reducir la producción de producto de glicación avanzada (AGEs), disminuyendo la inflamación y previniendo la flacidez de la piel.
  • Mejorar la salud ginecológica: el extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes en las mujeres en edad fértil.
  • El té verde es bueno para la salud en su justa medida. Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardíaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.

Contraindicaciones del té verde

Los médicos recomiendan no beber más de 5 vasos de té al día, ya que esto puede ser negativo para la salud.

Además, es importante tener en cuenta que las personas con una presión alta pueden sufrir taquicardias fuertes por causa del consumo de té verde, por lo que se pide moderación cuando hay patologías previas del corazón.

El té verde debe ingerirse con precaución en personas que presentan problemas en la tiroides, ya que algunos estudios indican que podría alterar su funcionamiento. Es clave consultar con tu médico si tienes algún trastorno hormonal.

Entre los efectos secundarios, también es clave tener en cuenta que el té verde puede interferir en la acción de algunos medicamentos, como anticoagulantes, medicamentos para la hipertensión y para el colesterol alto. De nuevo, el especialista en salud debe tener la última palabra.

Formas de tomar té verde para perder peso y grasa

Por todas sus propiedades y beneficios detallados se recomienda tomar este tipo de té principalmente en infusiones realizado con las hojas, también es consumido en batidos o en cápsulas.

Se recomienda tomar té verde para perder peso y grasa al menos 20 minutos después de cada comida

Té verde en infusiones

Es la forma más común de aprovechar todos los beneficios del té verde y prepararlo con las hojas que puedes conseguir en dietéticas o herboristerías en lugar de consumirlo en saquitos, que es un producto intervenido por procesos muy industrializados. Te aconsejamos consumirlo caliente porque te ayudará a obtener mejores resultados en la quema de calorías. ¿Cómo preparar infusión de té verde?

Ingredientes:

  • Té verde en hojas 10 gramos.
  • Agua 250 ml.
  • Opcional: 1 cucharada de miel, hojas de menta o jengibre rallado, o el jugo de medio limón.

Preparación:

  1. Pon el té verde en un jarro con el agua hirviendo y apaga el fuego.
  2. Agrégale las hojas de menta o el jengibre en rodajas o rallado para aumentar sus beneficios.
  3. Deja reposar la mezcla durante unos minutos.
  4. Luego cuela la infusión.
  5. Cuando esté a una temperatura calentita apta para tu consumo, puedes agregarle unas gotas de limón o una cucharada de miel para endulzarlo.
  • Añadir jengibre y el jugo de limón aumentará las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y te va a ayudar a perder peso.
  • Si optas por la menta te permitirá mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a controlar la ansiedad.
variedades de te

Lee además: Tipos de té: propiedades y beneficios de cada uno

Té verde en polvo

El té verde en esta presentación es ideal para agregar a otros alimentos, como por ejemplo preparar batidos y perder peso y grasa de forma rápida. De esta forma lo puedes combinar con palta, arándanos o cítricos que potencian su efecto antioxidante y diurético. ¿Cómo preparar batidos con té verde en polvo?

Ingredientes:

  • Té verde en polvo, 2 cucharadas soperas.
  • Agua hirviendo de 250 ml.
  • Palta madura 1.
  • Banana madura 1.

Preparación:

  1. Mezcla el té verde en polvo con el agua hirviendo y déjalo reposar hasta que enfríe.
  2. Ahora ponlo en una licuadora y agrégale la plata y la banana. Licúa todo durante unos minutos.
  3. Deja reposar a temperatura ambiente y si es verano ponlo en la heladera.
  4. Consúmelo como desayuno, merienda o colación.
smoothie verde

Lee más: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

Té verde en cápsulas

Si buscas una forma práctica y más sencilla de consumir el té verde, este formato en cápsulas es el más recomendado en este aspecto. Por supuesto que está comprobado que ayuda a activar el metabolismo y perder peso de forma rápida. Pero como todos los alimentos procesados, puede aportar menos beneficios que las hojas secas o bolsas de té verde.

Tomar las cápsulas del té verde según el prospecto con las instrucciones que traiga en el envase.

Cómo guardar y conservar el té verde

Una vez que se compra, es fundamental guardar el té verde en un lugar oscuro, fresco y seco.

También es clave ponerlo en un recipiente que cierre herméticamente (las latas son óptimas). De otra forma irá perdiendo su aroma y sabor, así como sus propiedades medicinales.

comer con bebidas calientes

Podés leer: Comer con bebidas calientes evita la fijación de las grasas

Si te interesó esta información, podés seguir leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram