Salud energética: sanación pránica contra el estrés y el dolor

La sanación pránica es un sistema de técnicas que busca sanar el cuerpo y la mente. Cómo cuidar la salud energética a través de los chakras.

Desde la antigüedad, todas las culturas coinciden en que existe una Energía Universal (E.U.) que irradia y sustenta al cosmos en su totalidad como una unidad. Una de sus manifestaciones en una frecuencia de vibración más baja es la ENERGÍA VITAL (E.V) que anima a los seres humanos. Cuidar la salud energética es un desafío que debemos priorizar en tiempos difíciles.

Salud energética

La E.V circula por nuestro ser, está presente en nuestros Chakras (que son como puertitas sutiles de entrada) y circula por los meridianos y nadis (que son como medios de transporte que conectan la energía entre los distintos centros como si fueran las paradas de un circuito de colectivo).

La E.V ha sido nombrada por diferentes culturas de distintas maneras: PRANA, QUI, KI, CHI.

Somos energía y estamos rodeados de energía, por eso es importante poder cuidar de nuestra salud energética y a su vez de la energía de los lugares que habitamos.

Los chakras, la puerta de entrada de nuestra energía

Me gusta pensar que somos como instrumentos, que para sonar en armonía necesitamos volver a afinarlos en la medida que van perdiendo esa afinación perfecta (ese equilibrio justo de resonancia que necesita cada una de las cuerdas, por ejemplo en una guitarra).

Esa afinación de cada cuerda, de cada nota, se podría asimilar a cada uno de nuestros CHAKRAS, que a veces se van corriendo del eje, del centro y necesitan volver a alinearse.

Luego de usar el instrumento, de tocar melodías, de experimentar, de explorar, de tocar una y otra vez algunas canciones que tanto nos gustan y otras que estamos aprendiendo, creando, o necesitando…

Necesitamos volver a afinar. Hay notas altas y bajas, hay chakras que nos conectan con el cielo y con la tierra.

A veces necesitamos de un afinador (alguien o algo externo) y a veces apelamos a nuestro propio oído (nuestros propios recursos internos).

¿Hace cuánto que no afinas tu guitarra? Estar armonizados es estar en equilibrio y para eso se deben tener en cuenta todas nuestras dimensiones. A las vez tampoco podemos perder de vista los lugares por los que circulamos que también están cargados de energía.

Debemos entonces ocuparnos tanto de una limpieza energética interna como externa si queremos estar en armonía.

limpieza energética

Podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Limpieza energética del ambiente

Es importante tener en cuenta que la limpieza física del ambiente es tan importante como la energética. Así como nos ocupamos de mantener limpio nuestro hogar u ordenamos el espacio de trabajo, lo mismo es necesario hacer con la energía. Una de las 7 leyes Universales nos dice como es adentro es afuera, y como es afuera es adentro. Si hay un caos de desorden en el afuera posiblemente ese caos también este
repercutiendo en nuestro interior.

Las energías tanto de los ambientes por los que circulamos como de las personas con las que nos relacionamos nos impactan constantemente por eso es necesario poder darle un lugar a la limpieza energética dentro de nuestra rutina cotidiana.

También en este periodo de vacaciones para muchos es fundamental armonizar los espacios dónde vamos a veranear así como nos ocupamos de higienizarlos cuando llegamos y mantener el orden mientras pasan los días.

Cómo mejorar la salud energética de los ambientes

Si te interesa mejorar la energía de los ambientes por donde circulas acá van algunas sugerencias para poder crear entornos más equilibrados:

En primer lugar me gustaría compartir una sigla que ideé para compartir en los talleres que brindo algunas técnicas para recordar fácilmente que promueven mayor equilibrio del ambiente A.L.A.S

  • La letra A hace referencia al Agua. Si colocamos un vaso o frasco transparente en los ambientes dónde solemos circular o estar, este nos permite la descarga de energías circundantes que pueden estar en lugares con mayor carga o circulación de personas.
  • El agua se coloca en los recipientes de ninguna manera se debe utilizar para beber y necesita ser recambiada a las 24h,y en lo posible descargada directamente en la rejilla. Si le agregamos dos cucharaditas de sal el efecto se potencia.
  • Luego de las 24 horas observamos si hay presencia de burbujas de aire, y en el caso de que haya descartamos el agua y volvemos a repetir el procedimiento.
incienso

Podés leer: Propiedades del incienso: beneficios para el cuerpo y la mente

  • La L hace referencia a la Lámpara de Sal del Himalaya, es más común cada vez observar en los hogares una de éstas ya que pueden adquirirse fácilmente. Las hay de diversas formas y tamaños. Se recomienda colocarla en aquellos lugares donde se utiliza más la tecnología (computadora, carga de celulares, tabletas electrónicas, etc) para polarizar el ambiente.
  • Se recomienda dejarla encendida siempre y cubrirla con una bolsa si no se utilizará para evitar la transpiración de la sal y evitar que se derrita. Esta lámpara genera una luz cálida muy relajante. Se le pueden agregar gotitas de alguna esencia para que también se sume un aroma agradable a esta experiencia o se potencie nuestro descanso, relajación(cómo ser de lavanda, de menta, de eucalipto).
para que sirve el incienso

También podés leer: Para qué sirven los sahumerios

  • La A corresponde a los Arcángeles o Ángeles, para quienes creen en estos seres de luz guardianes. Invocar su protección puede ser de gran ayuda cuando observamos que el ambiente está cargado, o para atraer energía más luminosa a nuestros espacios también.
  • El Arcángel Miguel es un gran guerrero y guardian de la luz al que podemos invocar para que nos proteja sobretodo de situaciones que nos den temor.
  • El Arcángel Rafael es otro a quien podemos pedirle cuidado, sobretodo de nuestra salud. Es un arcángel ligado a la sanación. Ellos pueden acompañarnos a proteger también de nuestros ambientes y cuidar de nuestra energía a la vez.
  • La S es de Sahumo o sahumerio. Dar lugar a la aromaterapia, utilizar aromas para la protección del ambiente y/o atracción de energías luminosas o amorosas también promueve espacios de mayor armonía y equilibrio (además de perfumar y favorecer el propio bienestar).
  • Hay determinados aromas que específicamente se utilizan para potenciar la protección y equilibrio del ambiente. Ya sea con sahumerios, sahumos herbales, carbón, bombitas, estamos estamos ayudando a limpiar (barrer) la energía negativa y atrae “buenas vibras”.
  • Hay quienes prefieren utilizar pulverizadores naturales con distintas propiedades (sea para la relajación, activación, concentración).
yuyos para el mate

Podés leer: Soji: ritual japonés para limpiar el espíritu

Cómo armonizar un espacio

Más allá de la sigla ALAS, también nos puede acompañar a armonizar nuestros espacios:

  • Colocar una pirámide de Orgon para transmutar, limpiar y ordenar la energía del lugar.
  • Ventilar y dejar que el aire corra también permite que la energía circule. Dejar entrar la luz natural y que los rayos de sol irradien nuestro espacio permite re- energizarlo y re-vitalizarlo.
  • Evitar el papelerío, el desorden, cosas rotas o que no funcionan.
  • Acumular este tipo de cosas genera una energía(qui, ki) densa en el ambiente que disminuye la energía vital y ocupa la mente.
  • Poner música. Las secuencias sonoras impactan en nuestra salud, 432hz es una frecuencia de alta vibración que armoniza, es el número de hertzios a lo que vibra en armonía todo lo que existe. También llamada “la frecuencia de Dios” transmite paz y plenitud.
  • Sumar verde, plantas, vida. Además de ser excelentes purificadoras naturales del aire aportan energía y vitalidad a los ambientes. Claro está que para que la energía circule tienen que ser cuidadas y mimadas. Cada una tiene diversas propiedades. Recomiendo especialmente colocar plantas de menta al ingreso al hogar o espacio de trabajo, ya que permite transmutar las malas energías.
  • Decretar afirmaciones positivas, porque atraemos lo que pensamos. Si queremos que algo se modifique, tenemos que empezar por re-programarnos. Decretar aquello que deseamos como si ya fuera un hecho ayuda a que se cumpla la ley de atracción.
  • Reiki es una práctica integrativa que podemos aplicar también para la armonización del ambiente, incluso existen símbolos específicos para protección de la energía del espacio. Igualmente para poder aplicar Reiki es necesario formarse con maestros capacitados para eso.

Pensar que nuestros hogares (o espacios cotidianos) son como una extensión de nuestros cuerpos nos permite entender la importancia de cuidarlos y protegerlos. No olvidar de limpiar por dentro y por fuera es de vital importancia para promover un mayor bienestar cotidiano.

  • Fuente: Lic.Belén Castelli IG: @Bel.castelli. Maestra de Reiki. Instructora de Meditación. Diplomada en Medicina Integrativa Transdisciplinaria.
para que sirve el incienso

Además podés leer: Qué es el sándalo y para qué sirve: propiedades y beneficios

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram