Para quemar grasa: ¿calistenia o pesas?

El levantamiento de pesas y la calistenia tienen sus ventajas, pero dependiendo de las metas personales, una práctica puede ser más efectiva que la otra.

Créditos: Canva

En la búsqueda del desarrollo muscular, nos enfrentamos a un abanico de opciones de entrenamiento y disciplina. Nos enfocaremos en el crecimiento muscular sin adentrarnos en la estética o simetría valoradas en el culturismo. Conoce los beneficios para la salud del entrenamiento con pesas y la calistenia, y también cuán efectivos son de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar. Uno de ellos podrías ser también aprovechar para quemar grasa.

Quemar grasa: ¿calistenia o pesas?

La calistenia, centrada en el dominio del cuerpo mediante ejercicios de peso corporal y diversas barras, ofrece metas definidas. Aunque puede contribuir al aumento muscular, no es su enfoque principal y podría limitar el crecimiento en cierto punto. Se trata de una disciplina atractiva con factores de adherencia como el trabajo en grupo y al aire libre.

Te puede interesar: Beneficios del entrenamiento funcional que puedes aprovechar

Esta práctica deportiva mezcla movimientos dinámicos y estático sque exigen una notable capacidad física para su ejecución. Requiere del desarrollo de fuerza para realizar movimientos explosivos a alta velocidad y la habilidad para mantener esta fuerza a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el levantamiento de pesas no se limita a objetivos específicos y puede ser una actividad independiente. Generalmente, aquellos que lo practican buscan incrementar su fuerza o mejorar su composición corporal, ya sea ganando músculo o perdiendo grasa. Este tipo de entrenamientos ofrece un mayor control en la progresión y seguimiento del crecimiento muscular.

Algunas formas de hacer estos ejercicios son utilizando las típicas barras o mancuernas de los gimnasios para fortalecer los músculos. En caso de entrenar en estos lugares y preferir hacerlo desde casa, siempre se pueden encontrar otros objetos para ejercitarse. Se puede utilizar botellas grandes y llenas de agua que simulen ser pesas, o bien latas grandes de comida.

Créditos: Canva

Leer más: Cinta, bici o remo: qué es mejor para entrenar en casa

En cuanto a la efectividad de estas disciplinas, la calistenia pone obstáculos para superarse constantemente con diferentes ejercicios. Además, el número de las repeticiones o de las series que se van haciendo no se cuentan con tanta precisión. Más bien, el foco se centra en poder progresar en la dificultad de cada uno de los movimientos y poder avanzar en cada ejercicio. También es bastante bueno por se hay trabajo en equipo y además se puede practicar al aire libre.

Con respecto a la práctica con pesas, hay un trabajo mucho más cerrado y con una planificación de progreso fácil de controlar. En ese sentido, se tiene en claro que los próximos días se buscará levantar más kilos que los días anteriores o lograr hacer más repeticiones que antes. Es así que la medición es mucho más fácil de analizar y contar el progreso.

Foto: Bigstock

Puedes ver: Cómo saber cuántas calorías quemo según la ciencia

Otra cosa al tener en cuenta al utilizar las pesas es que es mucho más sencillo mejorar en la disciplina, ya que solo se requiere agregar más peso a cada vuelta o también sumar repeticiones en una misma serie. Eso hace que el crecimiento en la habilidad progrese más rápido y de fácilmente. Eso es un aspecto que la destaca por sobre la práctica de la calistenia como mejores alternativas para perder grasas y aumentar la masa muscular.

De todas formas, siempre es bueno elegir la práctica deportiva que a cada uno le guste más. Esto evitará la desmotivación y el abandono del ejercicio, haciendo que la persona disfrute de su rutina y se divierta.  

Siempre antes de comenzar un programa de fortalecimiento muscular o ejercicio aeróbico, se aconseja consultar a un médico. Sobre todo si se tienen afecciones crónicas o más de 40 años y se ha estado inactivo recientemente. También es bueno tener en cuento hacer un precalentamiento de 5 o 10 minutos antes de los ejercicios de fortalecimiento muscular para evitar lesiones en músculos fríos.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram