Adelgazar 10 kilos, ir al gimnasio 5 veces por semana, aprender portugués o conseguir el trabajo de nuestros sueños: empieza el año y nos disponemos a lograr las metas más ambiciosas. Miramos el 2023 con valentía y creemos que podremos hacer todo aquello que quedó pendiente e ir por más. Sin embargo, es clave saber que, luego de una semana, el 25 por ciento de las personas olvida sus propósitos de Año Nuevo y que, para fin de año, sólo el 8 por ciento los ha llevado a cabo.
A pesar de esto, la realidad es que suele tratarse de metas importantes que podrían mejorarnos la vida y sería muy bueno que las podamos alcanzar. Por eso, detallamos algunos consejos para saber cómo cumplir con nuestros propósitos de Año Nuevo.
Además podés leer: Claves para planificar tus objetivos para año nuevo y lograrlos
Cómo alcanzar nuestros propósitos de Año Nuevo
Lo primero que tenemos que hacer es desconfiar de la famosa "fuerza de voluntad". Esta no es la mejor manera de enfocar este proceso porque esa energía surge de un área del cerebro que se sobrecarga y agota con facilidad. Lo mejor es entrenar otras partes del cerebro para vincular emociones positivas con los nuevos hábitos. Te contamos como hacerlo.
- El primer consejo es no elegir metas exageradas o desproporcionadas.
- Establece un orden de prioridades y ataca un propósito a la vez. Las posibilidades de éxito aumentan cuando canalizamos nuestra dedicación en un solo comportamiento.
- Escribir nuestros objetivos en un papel puede ser mucho más efectivo de lo que pensamos: un estudio demostró que el simple hecho de poner por escrito los objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42 por ciento.
- Deja de lado los pensamientos negativos que consumen energía que deberías destinar a tus objetivos.
- No te preocupes por situaciones que no puedes controlar. Al igual que en el punto anterior, gastar energía en personas o asuntos del pasado es un desperdicio. Lo mejor que podemos hacer es manejar nuestras reacciones frente a esto para vivir el presente.
Leé también: Alcanzar los sueños: no hay edad para lograrlo
- Arma un cronograma semanal en base a tus metas. Trata de tenerlo a mano para no olvidar lo que te propusiste e intenta que las actividades diarias se constituyan en una rutina. Eso hará que no sientas un esfuerzo extra por realizar esas tareas.
- Cuenta lo que te propusiste a tu círculo más cercano. Mantén una conversación sobre tus expectativas. Esto hará que sientas una presión para alcanzar lo que te propusiste. Además, siempre es lindo contar con el apoyo de nuestra familia y amigos.
- Si te falta motivación, puedes armar un segundo cronograma de recompensas. Cada vez que alcances un pequeño objetivo puedes premiarte con algo que te guste y no sea contrario a tus objetivos.
- Aprende a decir que no a todos los compromisos que te sacan tiempo y espacio que necesitas para cuidarte mejor.
Además podés leer: Claves para vivir un fin de año sin estrés
Si te interesó esta nota, puedes leer un poco más:
- Fin de año y balances: por qué no dejar los sueños pendientes para enero
- Celebrar el Fin de Año con alegría: pequeños consejos
- 8 secretos para limpiar la casa de malas energías
- Fin de año: qué hacer para que el estrés no arruine los buenos momentos
- 6 piedras preciosas que alejan la mala energía de tu vida
- Año Nuevo Chino 2023: cuándo es y qué animal del zodiaco comienza