En todo el mundo, cada vez más gente cambia las zapatillas por las rueditas. Divierte, socializa, entretiene, es cool. Andar en rollers es un ejercicio muy completo, que trabaja la mayoría de los músculos y genera muchas endorfinas, ya que es un deporte divertido y realizado en general al aire libre. Para arrancar sólo se necesita un buen par de patines, un chequeo médico previo yy tener en cuenta algunos consejos básicos para evitar caídas serias y lesiones.
Al patinar se ejercitan principalmente las piernas: los glúteos y aductores hacen un trabajo muy intenso. Si sumás de a poco un buen braceo, la cintura y el tren superior se mueven de manera ágil, equilibrando los movimientos de las piernas.
Cuando ganes velocidad, ejercitarás intensamente el sistema cardiopulmonar , generando un gran gasto de calorías y un uso mayor de grasas
Patinar es una actividad física que acelera el metabolismo, permitiendo que realices una buena digestión y descanses mejor. Además de todos estos beneficios, rollear te pone de buen humor gracias a la secreción de endorfinas; te conecta con la naturaleza, te oxigena y te distrae, por la atención que hay que tener mientras patinás.
Esteban Dietz, director de Funcional Gym y entrenador oficial de la carrera Chicas en Rollers auspiciada por Farmacity, comparte 10 consejos para quienes quieran empezar a rollear y sumarse a una movida súper entretenida y saludable.
1) Contar con el equipo necesario y de seguridad: casco, muñequeras, coderas y rodilleras. Es probable que puedas caerte al ser la primera vez que te subas a los rollers.
2) Estado Físico: para subirte a los rollers hay que tener un mínimo de estado físico y cierta experiencia previa en deporte para tener más noción de tu cuerpo.
3) Practicalo acompañada: siempre que andes en rollers debes hacerlo con alguien que te enseñe para que puedas aprender lo básico: cómo pararte, cómo frenar, cómo doblar. Lo ideal es que sea un instructor.
4) Buscá una buena superficie donde practicar: Averiguá cerca del lugar en el que vivís dónde la gente practica rollers. Debe ser una superficie lisa y preparada. Algunos lugares pueden ser: el Rosedal en Palermo, Puerto Madero o el corredor norte de Olivos.
5) Hacé una buena entrada en calor: antes de subirte a los rollers es importante darle movilidad a los tobillos, la cadera, las rodillas y la cintura para no estar en frío.
6) Tips de postura: hay que mantener una postura alineada y equilibrada. Esto implica tener las rodillas semi flexionadas, la cola hacia atrás y el torso levemente hacia adelante. Las manos deben realizar un balanceo para poder equilibrar movimiento de piernas y brazos, algo que habitualmente se da de forma natural.
7) No vayas a gran velocidad: primero hay que tomar confianza, frenar y volver a arrancar. Para frenar pueden usar el sistema de freno que tiene el roller. Además no hay que alejarse mucho del punto de inicio para estar más segura.
8) Descansá: si recién empezás debés tener períodos de descanso. Hacer mil metros, frenar y sentarte para dejar que descansen los tobillos porque se ponen rígidos y se pierde sensibilidad.
9) Hidratate. No mientras rolleas, sino cuando descansás.
10) Elongá: estirá piernas, cintura, isquiotibiales, cuádriceps y la columna lumbar.
Seguí leyendo
- Los sitios y temas más populares sobre yoga y fitness en Google
- 8 consejos que no debés seguir para perder peso y estar en forma
- Cross Fit: 7 ejercicios para realizar en casa de manera segura
- Los secretos de Mick Jagger para mantenerse ágil y joven a los 72
- 12 respuestas claves sobre running
- 9 mitos sobre el ejercicio físico
- Mejorá tu espalda usando el fitball como silla