Es una gran noticia para un país golpeado por una creciente epidemia de obesidad: una droga que se usa para controlar la diabetes también podrá venderse en Estados Unidos para perder peso. Las pruebas se hicieron sobre personas con obesidad y el promedio fue una pérdida de 15 kilos en catorce meses.
El medicamento se llama Wegovy y se usa combinado con dieta y ejercicio para controlar el peso en adultos con sobrepeso que también tienen al menos una condición médica relacionada con el sobrepeso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta, o colesterol alto. Contiene una droga llamada semaglutide y actúa imitando a la hormona GLP-1, que regula las áreas del cerebro encargadas del apetito y la ingesta de alimentos.
Wegovy: todo sobre el semaglutide
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el fármaco Wegovy para el manejo del peso a largo plazo. Esta medicina es una versión de la droga semaglutida, utilizada para controlar la diabetes.
Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que disminuye el apetito. Los pacientes se tienen que aplicar una inyección subcutánea semanalmente
Según explicó el laboratorio danés Novo Nordisk en un comunicado, el medicamento "está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para el control del peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso".
Puedes verlo: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
En estudios financiados por la compañía, los participantes que tomaron Wegovy registraron una pérdida de peso promedio de 15%, o unos 15,3 kilos. Los participantes perdieron peso constantemente durante 14 meses antes de estabilizarse.
En un grupo de comparación que recibió inyecciones con un placebo, la pérdida de peso promedio fue de aproximadamente 2,5%, o ligeramente debajo de 2,7 kilos.
“A pesar de los mejores esfuerzos para perder peso, muchas personas con obesidad luchan por lograr y mantener la pérdida de peso debido a respuestas fisiológicas que favorecen la recuperación de peso”, dijo Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk. Y agregó: “La pérdida de peso sin precedentes de un medicamento contra la obesidad marca una nueva era en el tratamiento de la obesidad”.
Puedes leer: Qué es Satial Food: beneficios y contraindicaciones
Algo importante es que Wegovy parece ser más segura que fármacos previos contra la obesidad que "fracasaron rotundamente" por problemas de inocuidad. Los efectos secundarios más comunes fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea y vómito. Con frecuencia esos efectos se apaciguaron, pero de todas formas aproximadamente el 5% de los participantes del estudio dejaron de tomarla a consecuencia de ellos.
El fármaco conlleva un riesgo potencial de que el paciente desarrolle un tipo de tumor en la tiroides, por lo que no debe ser utilizado por personas con historial personal o familiar de ciertos tumores de la tiroides y endócrinos. Wegovy también puede generar depresión e inflamación del páncreas.
Te puede interesar: