Por sus bondades antioxidantes, es uno de los productos de moda en dietéticas y naturistas y cada vez más gente lo integra a plan alimentario. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el café verde: propiedades, presentaciones y claves para poner esta interesante bebida a favor de tu bienestar.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es el café verde
El café verde se diferencia del popular café negro o tostado porque las semillas están inmaduras o “crudas”. Es decir, no pasaron por el proceso de tueste y, por lo tanto, conservan intactas las propiedades antioxidantes muy beneficiosas para la salud y para el sistema metabólico.
El principal antioxidante del café verde es el ácido clorogénico, que ayuda a controlar la diabetes y a prevenir enfermedades del corazón. Es un antiinflamatorio natural y es un gran aliado para mantener un peso saludable.
Puedes leer: 6 razones respaldadas por la ciencia que demuestran que debemos beber café
Café verde: beneficios
Son muchas las preguntas que se multiplican en Internet sobre el café verde: para qué sirve, qué es, cómo y cuándo tomarlo, etc. Para aclarar un poco la cuestión, la diferencia entre este tipo de café y los demás es que estos últimos pasan por distintos procesos antes de estar a la venta. En cambio, los granos del café verde no pasan por el proceso de tostado y conservan intactos algunos compuestos muy positivos para la salud humana.
Enumeramos algunos de ellos:
- Mejora la piel: varios de sus componentes ayudan a que la piel recupere su vitalidad y su salud, previniendo la formación de arrugas. La teofilina, el ácido gamma-aminobutírico y el galato de epigalocatequina, entre otras sustancias, son grandes aliadas contra el envejecimiento prematuro.
Te puede interesar: Tipos de café que vale la pena probar y disfrutar
- Minimiza el efecto de moléculas dañinas, que colaboran en el desarrollo de múltiples problemas y enfermedades, desde diabetes hasta cáncer y enfermedades cardiovasculares. El café verde ayuda a combatir y reducir los efectos de estas moléculas 10 veces más que el té verde.
- Fortalece el sistema de defensas del organismo: cuando incorpores este producto a tu ingesta diaria, vas a notar que tu salud general mejora porque ayuda a eliminar toxinas y distintas sustancias nocivas para el cuerpo y refuerza las defensas contra virus, hongos y radicales libres.
- Fortalece tu pelo: al eliminar toxinas dañinas, notarás que tu cabello lucirá más fuerte, brillante y suave. Por esto mismo, previene la caída de cabello.
Te puede interesar: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- Baja la presión de la sangre: al aumentar la relajación y disminuir el estrés, ayuda a bajar la presión arterial, algo estimulado por el ácido clorogénico. Es un componente que no tiene el café negro porque se destruye al tostar los granos.
Café verde para adelgazar
Es muy común que te recomienden usar café verde para bajar de peso porque ayuda a quemar grasas al absorber y utilizar mejor la glucosa de los alimentos. La única desventaja es que, para disfrutar estos beneficios, debes tomarlo por mucho tiempo. ¿Por qué sirve para perder peso? Las respuestas:
- Ayuda a quemar grasas y controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, la diabetes tipo 2: al bajar y controlar el nivel de glucosa en sangre y ayudarnos a mantener un buen peso, es un buen aliado para combatir estas enfermedades metabólicas.
Te puede interesar: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada
- Genera saciedad, lo cual ayuda a comer porciones más chicas y evitar el aumento de peso.
- Acelera el metabolismo: es otro de los beneficios del ácido clorogénico, que ayuda a quemar grasas estando incluso en reposo porque aumenta la tasa metabólica basal, que es la que mide cuánta energía necesitan las células para vivir. Si la tasa es alta, el cuerpo hará que el hígado libere poca glucosa a la sangre porque nuestras células no están en riesgo. Entonces, al no necesitar estas reservas de glucosa, el cuerpo las elimina y no engordamos.
- Baja los niveles de colesterol malo: al reducir los niveles de la lipoproteína, más conocida como “colesterol malo”, el café verde ayuda a prevenir infartos y otros trastornos a nivel cardiovascular.
- Ayuda a desintoxicar tu cuerpo: ayuda a que el hígado se limpie y elimine sustancias dañinas.
Te puede interesar: Café con brócoli: el boom saludable menos pensado para comer más verduras
Café verde y cerebro
En distintos estudios que publicó The Journal of Nutritional Neuroscience se comprobó que el ácido clorogénico presente en el café verde ayuda a mantener nuestro cerebro sano y prevenir demencias y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.
Además, mejora la concentración. Si bien el nivel de cafeína es menor que en el café negro, tiene una dosis suficiente para ayudar a que nuestra mente se enfoque. Además, las funciones de los neurotransmisores cerebrales se agilizan gracias a sus distintos componentes.
Te puede interesar: Tres cafés al día pueden prevenir esta terrible enfermedad masculina
Café verde: maneras de tomarlo
Existen distintas maneras de consumir café verde: pastillas, cápsulas o chicles. Si bien todas las formas de tomarlo brindan beneficios, los granos e infusiones siempre suman un poco más. Compartimos algunas de las buenas marcas de café verde que puedes conseguir en Argentina:
- Café verde cápsulas: Metabolic Green, Natural Life, Natier y Saint-Gottard son algunas de las marcas destacadas.
- Café verde en té: hay algunas presentaciones de este tipo de café en forma de té, como la línea de tés “Buena Línea” de Saint-Gottard.
- Café verde en granos: puedes hacer la infusión moliendo los granos o con el grano entero. La primera opción es más rápida a la hora de obtener la infusión, pero vas a necesitar un molinillo con aspas de metal porque los granos son muy duros.
¿Cómo preparar café verde en granos?
Te recomendamos usar agua destilada para beber café verde porque ayuda a evitar cualquier gusto feo o contaminación por parte del cloro o minerales presentes en el agua corriente, por ejemplo.
Te puede interesar: La cafeína: clave para combatir el envejecimiento cardiovascular
Para preparar este tipo de café moliendo el grano necesitas un molinillo de gran potencia y una cafetera (mejor si es de émbolo). Primero, tienes que moler los granos. Después, poner una cucharada sopera de café molido en la cafetera por cada taza que tomes.
Agregar agua hirviendo y dejar en reposo por 5 minutos. Después, filtrar y servir. Puedes endulzar con edulcorante o miel para mejorar su sabor.
Para prepararlo con granos enteros tienes varias opciones. Para lograr una infusión más concentrada, deja reposar los granos 24 horas en la heladera en un recipiente con agua potable. Vas a notar que al día siguiente el agua va a estar muy verde. Vierte todo el contenido en una olla y agrégale un poco más de agua. Hiérvela y, luego, deja que se enfríe un poco. Filtra la infusión con un pequeño colador, ¡y listo! A disfrutar.
Café verde contraindicaciones
A pesar de todos sus beneficios, es importante que consultes con tu médico acerca de la cantidad que puedes tomar por día. No olvides que tiene cafeína y puede causar insomnio e inquietud. No suele ser recomendado para quienes sufren de trastornos de ansiedad. Además, si se lo toma de manera excesiva, puede causar malestar en el estómago, vómitos y náuseas, migrañas, etc.
Evita consumirlo durante el embarazo y la lactancia porque puede afectar al bebé. Tampoco se recomienda a quienes sufren de Síndrome del Intestino Irritable y osteoporosis porque la cafeína hace que expulsemos más calcio por la orina, debilitando los huesos aún más.
Puedes leer: Tomar té o café aumenta la esperanza de vida de las mujeres con diabetes
Seguí leyendo:
- Una máquina de café personalizada y ¿perfecta?
- Cuántas tazas de café se puede tomar por día sin riesgo
- Beber café podría ser clave para una vida más larga: cómo preparar un café saludable
- Cuatro bebidas milenarias chinas para quemar grasas mientras dormís
- Té negro: el secreto mejor guardado para perder peso
- Cómo adelgazar para siempre según Harvard
- Dieta para verse y sentirse más joven: las claves de la alimentación anti-aging
- Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox