Llega un momento del día en que el trajín de la rutina se expresa en todo tu cuerpo. Pero hay un lugar que refleja la fatiga como ningún otro: el rostro. Te contamos cómo eliminar las bolsas debajo de los ojos y cómo disimular las ojeras para que recuperes la frescura en tu mirada.
Podés leer: Bolsas debajo de los ojos: consejos para reducirlas o eliminarlas
Cómo eliminar bolsas en los ojos
Las bolsas debajo de los ojos son edemas que surgen por la retención de líquidos y toxinas acumuladas. También pueden aparecer cuando la grasa que hay debajo de los ojos y el tejido muscular cede y se producen hernias que dan lugar a su aparición. Obviamente, existen predisposiciones genéticas, pero sin duda el estrés y algunos malos hábitos las favorecen. Te contamos qué podemos hacer para prevenirlas.
Tratamiento para bolsas y ojeras
No hay un tratamiento médico específico que elimine las bolsas, pero podés recurrir a ciertos remedios caseros que, sumados a algunos cambios de hábitos, pueden ayudarte a reducirlas. Compartimos algunos secretos sobre cómo sacar las bolsas de los ojos:
- Utilizá cremas para ojeras y bolsas. Tomá el recaudo de aplicarlas siempre con la yema de los dedos y sin presionar. Podés ver: Tips para sacarse las ojeras: sumá frescura a tu rostro.
- También ayudan las cremas antiarrugas y las elaboradas especialmente para párpados. Podés ver: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos.
- Utilizá maquillajes de buena calidad. Podés ver: Mejores marcas de maquillaje.
- Limpiá tu piel quitando el maquillaje todos los días antes de dormir e hidratá bien el rostro. Todos los días sin excepción. Podés leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento.
- Algunos tratamientos con láser pueden ayudar a controlar las bolas. Consultá con tu dermatólogo sobre este tipo de opciones. También podés hacer un tratamientos de relleno facial o recurrir a la cirugía de párpados para quitar el exceso de grasa y unir los pliegues para achicar las bolsas. Pero en estos casos ya son los médicos los que deben definir con vos los pasos a seguir.
También podés leer: Cómo descansar la vista y cuidar la salud de tus ojos
Cómo deshinchar los ojos
Cuando percibas que el contorno de tus ojos está "cargado" o inflamado, podés recurrir a estos trucos para ayudarte a reducir la hinchazón debajo de los ojos:
- Aplicá compresas frías sobre los párpados: embebé unas gasas en té de manzanilla y apoyalas sobre los ojos al menos 10 o 15 minutos.
- Disminuí el consumo de sal: sobre todo por la noche, porque la sal favorece la retención de líquidos y, si te excedés, al levantarte los ojos estarán muy hinchados.
- Eliminá el consumo de tabaco: el tabaquismo reduce la oxigenación del organismo y empeora la afección de bolsas e hinchazón de los ojos.
- Descansá bien: es importante que duermas entre 7 y 8 horas para recuperar la energía del organismo y descansar los ojos.
- Levantá la cabecera: al dormir con la cabeza un poco elevada con almohadas, la retención de líquidos no se acumula debajo de los ojos y, al levantarte, no tendrás tanta hinchazón.
- Evitá los alérgenos: si sos suceptible a tener alergias, evitá los alérgenos para disminuir la hinchazón en los ojos.
- Recurrí a los maquillajes: podés disimular las ojeras y bolsas con maquillaje para ojeras. En esta zona es clave que sean de buena calidad para cuidar tu piel y no irritar los ojos.
Puedes leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos
Remedios caseros
Si ya venís aplicando los consejos anteriores pero el problema persiste, podés poner en práctica algunos tips para eliminar las bolsas y ojeras usando remedios caseros con ingredientes que seguro tenés en tu casa.
- Tomate: cortá 2 rebanadas de tomate fresco, acostate y poné cada rodaja sobre los ojos. Esperá unos minutos y el tomate absorberá el calor que produce la hinchazón aliviando las molestias.
- Pepino: cortá rodajas de pepino. Procurá que esté frío, recién sacado de la heladera. Recostate y poné una rodaja sobre cada ojo. Dejalo actuar por 5 minutos y cambiá esas rodajas por otras frescas. Vas a notar cómo, después de 2 o 3 posturas, se alivia la hinchazón de los ojos.
- Manzanilla: hacé té de manzanilla y dejalo reposar hasta que se enfríe. Mojá unas gasas y ponelas sobre los ojos. La manzanilla tiene las ventajas de ser sedante y desinflamatoria, por eso ayuda mucho a eliminar las bolsas en los ojos. Dejá actuar las compresas durante toda la noche.
Lee también: Fátiga ocular: síntomas, causas y consejos para prevenirla
- Aceite de almendras: es un aliado genial para hidratar la piel y puede ayudarte si aplicás unas gotitas sobre las ojeras antes de acostarte. Hacelo todas las noches y, al cabo de varios días, vas a notar los resultados. Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel.
- Aloe vera: es sabido que el aloe vera es una planta con muchas propiedades. Entre ellas está la de ayudar a aliviar el cansancio de los ojos y a deshincharlos. Colocá un poco de la pulpa de la hoja fría de heladera. Dejala actuar por 15 o 20 minutos y luego retirá la pulpa con un algodón húmedo y enjuagate los ojos con agua tibia.
Buenos hábitos para cuidar el rostro
Recordá que, para que estos tratamientos con remedios caseros o con intervenciones tradicionales den buenos resultados, tenés que sostener una serie de buenos hábitos:
- Mantené una alimentación sana. Podés leer: Consejos para una alimentación saludable: comé bien, viví mejor.
- Reducí el consumo de sal, sobre todo por la noche. Lo mejor sería directamente eliminarla o reducirla al extremo.
- Eliminá el consumo de cigarrillo y alcohol.
- Si recurrís a cremas comerciales que sean de buena calidad.
Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
Bolsas en los ojos: causas
Las bolsas en los ojos afectan tanto a hombres como a mujeres y la causa principal es el avance de la edad. Esta afección aparece a partir de los 40 años, aunque suele darse antes si existe una predisposición genética.
Otras causas que pueden favorecer la aparición de bolsas debajo de los ojos son algunos factores externos como:
- Consumo de alcohol.
- Consumo de tabaco.
- Trastornos del sueño.
- Cansancio y estrés.
Ahora ya conocés cómo prevenir y combatir el problema. Recuperar la frescura del rostro requiere un poco de dedicación. Está en tus manos. Date un mimo y poné en práctica estos consejos.
Puedes leer: Tips para sacarse las ojeras: sumá frescura a tu rostro
Seguí leyendo: