Cómo cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año

Reunirse con la familia y amigos en las fiestas navideñas y fin de año es muy placentero. Para poder disfrutar sin problemas es importante evitar los excesos

cuidarse despedidas fin de año

Comenzó la época de compartir reuniones familiares, despedidas, fiestas, y, también,  grandes atracones. Para aprender a cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año, la Dra. Virginia Busnelli médica especialista en nutrición, nos da 7 tips para las fiestas de fin de año y nos recuerda que "no es todo o nada" y que podemos encontrar un montón de opciones. Podemos aprender cómo cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año.

como cuidarse durante las fiestas

Leé también: Cuántas calorías consumimos en las fiestas y cómo reducirlas

7 tips para las fiestas de fin de año

No hace falta dejar de disfrutar ésta época tan importante del año, hace falta respetar algunos tips:

El consejo principal es elegir qué comer durante toda la cena, sin prohibiciones pero con moderación, achicando todo lo posible el tamaño de la porción y no saciándote con exceso. Esta es una decisión que se debe tomar antes de empezar.

1) Servirte un solo plato de comida

Sin repetición y escuchar al cuerpo cuando dice basta, ya que muchas veces tenemos decidido comernos todo sin importar nuestras sensaciones. No comamos con la emoción.

2) Es importante cómo armás el plato

Es una buena opción elegir la mitad del plato con verduras, como rúcula, espinaca, tomate, cebolla, espárragos o brócoli. Es fundamental que la mitad del plato sea verde, lleno de vegetales que equivalen a dos puños de la mano. Cuando sirvas la proteína, que en este caso es la carne, el pavo, vitel toné, pollo relleno o el asadito, intentá que ocupe solo un cuarto del plato. Y por último, cuando agregamos los carbohidratos, tratá que sean legumbres, arroz integral, puré de papas o batata y ocupe el cuartito restante del plato.

pan dulce para celiacos

Leé también: Cómo hacer pan dulce para celíacos

Hay que recordar que evitar los hidratos de carbono de la alimentación trae graves consecuencias para la salud, es absolutamente improbable que se pueda sostener y además no es una tendencia que aporte beneficios a largo plazo.

3) Lo mejor que se puede hacer es comer despacio

Aprovechar el momento para charlar y disfrutar de la sociabilización sacándole el foco a la comida y la bebida. Si comemos más lento, nos llenamos más rápido y no sentimos ganas de seguir picando y picando.

4) No olvidar los pasos y rutina de ejercicios físicos

El ejercicio ayuda a reducir la ansiedad y esas ganas de comerse todo. Diciembre no es un mes para dejar de ejercitar o de perdernos por completo de intentar cumplir tus 10.000 pasos diarios para mantenerse activo.

como bajar el riesgo de excesos

5) Bebidas alcohólicas

Pueden tomarse una copa de vino tinto, esta bebida está llena de antioxidantes y no nos aporta tantas calorías. Pueden tomarse 1, pero la servimos y la utilizamos de compañera durante toda la noche. Recuerden que las calorías del alcohol suelen hacer estragos en nuestros cuerpos por lo tanto debemos evitar el consumo exagerado y podemos reemplazarlo por tragos sin alcohol.

6) No olvidar siempre de tomar agua

Así se tenga un trago o copa de vino. Siempre elegí el agua como la bebida principal para la cena, te mantendrá siempre hidratado y fresco.

7) El postre

Este es el momento donde uno cree que debe decir NO, es el momento de lo prohibido, de lo no debido, pero esto no ayuda a nuestra conducta ya que si no lo comemos, nos quedaremos pensando en el deseo y mañana comeremos el doble. Así que no digamos que no. La estrategia es compartirlo y así disfrutarlo de a dos o elegir una porción pequeña.

como cuidarnos en las despedidas

También leé: Cómo vivir las fiestas de una manera saludable

¿Qué hacer el día siguiente de la cena?

Se puede tomar un jugo verde détox.

¿Cómo se hace?

  • 1 taza de té verde, 1 puñado de espinacas, el jugo de 1 limón, unos trocitos de ananá, 1 cucharada de chía, stevia a gusto y 1/2 cucharada de Jengibre.

Lo ideal es que los días anteriores y posteriores a tantas reuniones consecutivas, se realice un plan alimentario rico en frutas y verduras, no olvidar hidratarse y no abandonar el ejercicio físico, para elegir los momentos en los que nos daremos los gustitos disfrutando del placer, no solo de comer sino de compartir con los que más queremos.

¿Preparados para disfrutar las fiestas sin enloquecerte? Intentalo y disfrutalo.

Seguí leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram