Los escorpiones o alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que, a su vez, se diferencian en 1500 especies. Los escorpiones potencialmente peligrosos por la acción de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae. El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno. Qué hacer ante una picadura de alacrán y por qué es clave mantener la calma y seguir estos pasos.
Alerta por alacranes
Los nuevos casos de picaduras de alacranes dispararon el miedo a escalas inéditas y los teléfonos de los centros especializados y las casas de desinfección no paran de sonar. Sin embargo, los expertos piden calma, prevención y cuidado. Y desaconsejan el uso de productos que no tiene ninguna eficacia y sólo sirven para bajar la guardia.
De acuerdo a los boletines de vigilancia epidemiológica, a nivel nacional se notifican entre 7.000 y 8.000 casos de alacranismo por año, y solo el 10% requiere el uso de antídoto, algo que evalúan los especialistas en cada caso.
La fumigación es una alternativa ineficaz para combatir a los alacranes. Es más: está desaconsejada porque uno baja el nivel de prevención y cuidado
Los casos graves ocurren cada tanto en ciudades como Paraná, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba, y son raros los casos donde alguien fallece, subraya el infectólogo Tomás Orduna, jefe de Patología regional, Medicina tropical y Medicina del viajero del Hospital Muñiz, que es centro de referencia y banco de antídoto.
De todos modos, el cuidado no está de más, porque es una realidad que el número de picaduras va en aumento y también las muertes: mientras que entre 1993 y 1999 hubo solo tres fallecimientos, desde el 2000 se vienen produciendo en promedio dos muertes por año, la gran mayoría niños.
Se estima que la incidencia creció por una probable dispersión de alacranes a través de distintas vías de transporte, por una mayor conexión entre zonas donde había históricamente alacranes y donde no.
Cómo evitar el ingreso de alacranes en la casa
- No dejar ropa en el piso (proteje de arañas peligrosas también).
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección para adentro de casa
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
En los alrededores de casa
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.
Frente a la presencia de un alacrán en el domicilio, si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos.
Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado, ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica.
Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento
Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.
Picadura: ¿qué hacer?
Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.
No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado, a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente.
- Evitar apretar o perforar el área de la picadura.
- No intentar succionar el veneno con la boca.
- No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.
¿Cómo actúa el veneno?
El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.
Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.
Niños y adultos
Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno.
Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.
El suero antiescorpionico lo provee el Htal J.F. Muñiz, el Centro de toxicología Htal Posadas, el Centro de toxicología Htal Fernandez. Cualquier hospital puede solicitarlo para administrárselo a un paciente que consulta por picadura de alacrán.
Cómo prevenir
- Hay que revisar principalmente el baño, la cocina, el lavadero, que es generalmente donde aparecen. Las especies que uno puede encontrar en una casa o en un hotel no suelen ser las peligrosas.
- Lo principal es saber identificar al escorpión, para saber si es de importancia médica. ¿Cómo identificar un escorpión peligroso? El trivitattus es de color castaño claro y tiene tres líneas longitudinales oscuras bien diferenciadas en el dorso, las pinzas finas y largas; y en la región posterior, una pequeña uña (apófisis subaculear), en el aparato ponzoñoso debajo del aguijón, que le da la apariencia de poseer dos aguijones. El confluens, a diferencia del trivittatus, tiene el dorso oscuro uniforme. El bonariensis no es peligroso y se caracteriza por tener pinzas cortas y gruesas y telson sin apófisis subaculear (cerrado).
- El trivittatus suele encontrarse en el ámbito domiciliario. La conducta preventiva adecuada está orientada a evitar que el animal entre a las casas: comprar telitas metálicas y colocar en todos los sumideros para evitar que el escorpión ascienda; poner piretrina ahí y en cualquier vía de acceso desde el exterior (sirve para alejarlos, no para matarlos); no acumular papeles, maderas ni hojalata porque el escorpión busca el lugar húmedo; colocar burletes para evitar la entrada; controlar las cámaras sépticas y las cucarachas, que son su alimento preferido.
Prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia
La prevención es impedir que entren y, así, no tener que sacarlos: hermetizar (poner burletes y redes, tapar rejillas), que no haya pisos o paredes o techos rotos. En edificios, tener un control estricto de la situación del sótano (limpio, iluminado, con los pisos pintados de blanco).
La fumigación está totalmente contraindicada, destacan los expertos. No sirve como una herramienta para combatir a los escorpiones y genera una falsa sensación de seguridad a la gente. Cuando fumigas, matas hasta donde llega el producto y hasta donde los vapores penetran, pero en el caso de los escorpiones están en lugares muy profundos, muy protegidos y no hay nada con tanta penetrabilidad ni tanto poder residual. Además, ellos pueden cerrar sus estigmas respiratorios para que no les entre nada: pueden estar horas sin respirar.
En caso de encontrar un ejemplar, haya picado o no a alguien, se le puede colocar con mucho cuidado un frasco de boca ancha arriba, taparlo y llevarlo a un centro de referencia. Pero aun en caso de accidente, no es necesario ni indispensable ir con el ejemplar a la guardia. Si uno lo lleva, mejor. Si no, no hay problema.
La única conducta realmente determinante tras una picadura es acudir en forma urgente a un hospital
Lo importante es que el paciente, sobre todo si es un niño, esté en un lugar donde haya terapia intensiva pediátrica, por las dudas. Si consideran que es necesario aplicar el antiveneno, mandarán a la ambulancia a retirarlo con la premura que eso requiere.
Si es necesario dar antiveneno, hay que hacerlo rápido. Tiempo ideal: media hora. Tiempo adecuado: hasta las dos horas. Luego, el tratamiento se aplica, pero no va a ser tan efectivo.
La picadura del alacrán no deja marca, pero produce un dolor muy intenso. Lo que se observa en un niño es que estaba bien y de repente empieza a llorar de dolor. Puede estar muy excitado o muy deprimido y empezar a vomitar
Medidas de prevención y control de accidentes
- Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver. - Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
- Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras .
- En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
- Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.
En el ámbito peridomiciliario
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
- Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
- Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. (Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado).
El tiempo transcurrido para aplicar el suero es clave para salvar vidas, y, en la medida de lo posible, debe ser menor a dos horas