La yaca o jaca es una de las frutas tropicales con sabores y cualidades más particulares, reconocida por su singular forma, tamaño y por el sabor dulce de sus bulbos, que se pueden apreciar desde la distancia.
La fruta es deliciosa y muy dulce y cada vez más gente la suma a su dieta por sus múltiples propiedades. Conocé qué es la yaca y cuáles son sus beneficios.
También podés leer: Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones
Qué es la yaca o jaca
La yaca es un árbol grande que crece hasta un máximo de 30 metros. Se cree que es originaria de las selvas tropicales del suroeste de la India. Hoy en día, es ampliamente cultivada en las regiones tropicales del subcontinente indio, en Tailandia, Malasia, Indonesia y en algunos lugares de América como México o Brasil por sus frutos, semillas y madera. El árbol crece mejor en climas húmedos y rara vez sobrevive a las condiciones de frío y heladas.
Mientras que esta fruta ha surgido como una alternativa vegetariana a la carne en EE.UU, el cultivo apenas se conoce al sur de ese país, de donde proviene gran parte de la cosecha
La yaca: composición
Al igual que otras frutas tropicales como la banana por ejemplo, la yaca o jaca también es muy rica es:
- Fibras dietéticas.
- Minerales.
- Complejo de vitaminas.
- Es libre de grasas saturadas o colesterol.
Por estas cualidades y muchas más es uno de los tentempiés más saludables.
También podés leer: Dieta para verse y sentirse más joven: las claves de la alimentación anti-aging
Beneficios de la yaca
Pero lo mejor de todo esto es que esta deliciosa fruta aporta un montón de beneficios a quien la consume.
- Antioxidante: La yaca es una buena fuente de antioxidantes naturales provenientes de la vitamina C. Proporciona alrededor de 13,7 mg o 23% de la dosis diaria recomendada. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminan los radicales libres dañinos.
- Inmunológica: A su vez, ayuda en la purificación de nuestro cuerpo, liberándose de radicales libres aumenta la función del sistema inmunológico.
- Regula el sistema digestico: La yaca contribuye a mejorar el sistema digestivo cuando se come con regularidad debido a su alto contenido de fibras (3,6 g por cada 100 g). Es una fruta rica en fibra dietética, lo que hace que sea un buen laxante. El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon mediante la eliminación de los productos químicos que causan cáncer de colon.
- Es un poderoso agente en la pérdida de peso. Mientras que las tasas de obesidad van en aumento, la yaca puede a revertir esta tendencia ya que al ser libre de grasas y bajo en calorías permiten a personas que hacen dieta consumirlo con seguridad y comodidad y beneficiarse plenamente de todos sus otros nutrientes.
También podés leer: Los 9 alimentos que eligen los atletas
- Controla la presión arterial: con su alta cantidad de potasio, la jaca permite reducir y controlar la presión arterial lo que por lo tanto ayuda a reducir las posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y desórdenes cardíacos en general.
- Ayuda a la salud de la vista: Esta fruta fresca tiene pequeñas pero significativas cantidades de vitamina A y pigmentos flavonoides tales como el caroteno-ß, la xantina, la luteína y la criptoxantina-ß. Juntos, estos compuestos juegan un papel vital en funciones antioxidantes y en aspectos de la visión.
- Evita algunos cánceres: La vitamina A también se necesita para mantener la integridad de mucosa y de la piel. El consumo de frutas naturales ricas en vitamina-A y carotenos ayuda a protegernos de los cánceres de pulmón y de la cavidad bucal.
- Combate el Insomnio: Los trastornos del sueño pueden ser aliviados con el consumo de yaca, debido a su riqueza en magnesio y hierro que ayudan a mejorar la calidad general del sueño. El magnesio también ayuda en la prevención de la anemia que es una de las principales causas de insomnio.
Te puede interesar: 3 recetas con Kale, la hortaliza súper nutritiva que está de moda
Seguí leyendo:
- Nueva Pirámide Nutricional: recomendaciones para mantenernos sanos
- 4 razones urgentes para pasarse a la alimentación orgánica
- Estos clásicos alimentos son los verdaderos “superfoods” según la ciencia
- Cómo evitar que el delivery sabotee los planes de alimentación saludable
- Vivir a tiempo: la región del mundo que acomodó el reloj y mejoró la salud
- Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos
- Recetas de comidas veganas: qué cocinar fácil y rico