La calidad de las relaciones interpersonales tiene un impacto importante en la vida cotidiana. Por eso es vital que las personas que están pasando por un cambio muy brusco, como el fallecimiento de un familiar, ser despedidos de un trabajo, emigrar a otro país, etc., entiendan que dadas las circunstancias pueden ser presas fáciles para los manipuladores emocionales.
Qué es el "love bombing"
El "love bombing" es una técnica utilizada por artistas de la manipulación. Se trata de personas que dan muchos halagos, demostraciones de afecto, regalos y atenciones de una manera exagerada, muy intensa, y en corto tiempo. Es una estrategia para hacer que las demás personas las idealicen y quieran entablar una relación. Esto le da la chance al manipulador a tener control sobre las personas que lo idealizan.
Te puede interesar: Gaslighting: 5 frases típicas que usan los maltratadores psicológicos
Cuando una persona está vulnerable, se siente sola y desamparada, puede inconscientemente entrar en este tipo de relaciones tóxicas. Una vez dentro, siente un efecto adictivo que le ocasiona placer y dolor. Por eso es tan difícil salir de ese círculo vicioso, dado que la mayoría de las emociones que se derivan al pensar que ya no estarás con ese alguien tan “especial”, están relacionadas con sensación de no merecimiento o culpa.
Se cree que una persona sana emocionalmente, podrá darse cuenta más fácilmente de que algo no anda bien. Que el amor que recibe está condicionado y es proporcional con el nivel de control que ejercen sobre ella.
Leer más: Cuatro frases que pueden ayudarte a detectar un psicópata
También, este tipo de personas notará los cambios negativos progresivamente. Es así que se recibirá amor, se recibirá desinterés, malos tratos, castigos, amenazas de abandono, de no ser lo suficiente mente agradecido, etc. Lo cual terminará aumentando la culpa. De esta forma, la persona podrá hacer un balance y ver con más claridad que esa relación no le conviene.
¿Cómo evitar el "love bombing"?
En caso de estar en una relación en donde uno pueda llegar a sentirse manipulado por este tipo de personas, siempre es importante saber cómo alejarse a tiempo.
Puedes ver: La Ley del Hielo: el silencio como forma de violencia psicológica
A continuación, mencionamos algunos consejos para tener en cuenta en este tipo de situación.
- Trabajar el autoconocimiento: tener claridad sobre quién eres y lo que mereces, desarma al narcisista. Así que identifica tus fortalezas, reconoce tus debilidades; solo reconociéndolo podrás trasformar lo que desees en ti. No olvides utilizar tus fortalezas como punto de apoyo.
- Caso a la intuición: si hay situaciones exageradas, extrañas o dudosas, la intuición propia se activará y advertirá sobre los peligros que puedan desatarse. Es mejor escuchar las predicciones que uno siente en lugar de ignorarlas.
- Conocer los propios límites: revisar qué es lo que uno merece. Recibir amor, refuerzo y todo lo maravilloso de una relación, es lo esperado, pero si el costo es perder la autoestima, la autonomía o la independencia, no se debe dudar, el precio es demasiado alto.
- Bloquear al manipulador: para evitar ser manipulado con el método del “love bombing”, es mejor eliminar todo tipo de contacto con el agresor y hacer que no se pueda volver a comunicar con nosotros.
- Recibir apoyo de familiares y amigos.
- Apoyo de un profesional: en caso de necesitarlo, se puede pedir ayuda a profesionales de salud mental para empezar terapia y poder tratar las heridas que dicha manipulación causaron.
Continuar leyendo:
- Por qué volvemos con nuestros ex
- Palabras que lastiman: el maltrato verbal también es violencia
- Los riesgos de ser perfeccionistas y cómo mejorar sin maltratarnos
- ¿Es necesario hablar de nuestras "partes oscuras"?
- Un test de Harvard te dice si los demás te ven como un narcisista
- A mayor mal humor, mayor inteligencia, según la ciencia
- ¿Por qué sufrimos de baja autoestima?
- ¿Bajón o depresión? Alertas para distinguir qué ayuda necesitamos
- Todos mentimos y engañamos: la ciencia explica por qué no podemos evitarlo