La ministra de Salud de la Nación anunció este jueves que el Gobierno nacional habilitará la aplicación de una cuarta dosis para todas las personas que necesiten viajar al exterior y estén inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, no reconocida aún por la OMS.
Lo que estamos haciendo es avalando la aplicación de la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas
Se trata de una cuarta dosis de otra marca para aquellos que recibieron un primer esquema con Sputnik y una tercera dosis de otro laboratorio. La cuarta completaría el pasaporte para poder viajar.
Aquella persona que requiera la aplicación de la cuarta dosis deberá cumplir los intervalos mínimos y estar dentro de la edad en la que se puede vacunar, además de acreditar que tiene que viajar.
Te puede interesar: ¿Es necesaria una cuarta dosis para adultos mayores?
La razón por la cual no recomiendan tanto aplicarse esta cuarta dosis es por los posibles efectos que pueda causar a futuro. Como las inspecciones a las fábricas de las vacunas Sputnik se tuvieron que suspender por los recientes hechos relacionados a la guerra, queda en pausa un proceso de evaluación sobre esta nueva dosis.
Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás
En Argentina, como hay un stock de vacunas para asegurar que puedan recibir la vacuna todos los que tienen que iniciar o completar su esquema, se está habilitando la dosis requerida por la OMS para que todas las personas que tengan que viajar lo puedan hacer.
Leer más: ¿Llegará el final de la pandemia en 2022? Qué dicen los expertos
Y en cuanto a la efectividad de las vacunas, se vio que en el período entre enero y septiembre del 2021 la efectividad fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm). Con una sola dosis de las vacunas de vector viral, la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en individuos de entre 60 y 79 años.
Continuar leyendo:
- Dinamarca asegura que en dos meses termina la pandemia: por qué es señal de esperanza
- Viajar en pandemia: medidas clínicas que hay que tomar
- Pandemia: consecuencias en el cerebro de los más pequeños
- Fernando Polack: «Los vacunados no tienen ninguna razón para entrar en pánico»
- Cómo saber si tu mascota tiene coronavirus: síntomas en perros y gatos
- Omicron: el extraño y particular síntoma nocturno
- Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones
- Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus
- Coronavirus, gripe y neumococo: cómo interactúan las vacunas y qué hacer