¿Es necesaria una cuarta dosis para adultos mayores?

¿Qué tan eficaz es la cuarta dosis en los adultos mayores? Un estudio israelí da respuesta al reciente enigma y lo justifica con estadísticas.

Nitzan Horowit, el ministro de Salud de Israel, declaró públicamente esta semana que la cuarta dosis de vacunación contra el Covid para mayores de 60 años brinda una protección triple contra enfermedad.

Para respaldar los dichos, el funcionario el Ministerio de Salud israelí brindó cifras que muestran los resultados de los análisis realizados por expertos de varias instituciones académicas que comparan la protección de la cuarta vacuna con la de la tercera dosis.

En números, el estudio se basa en 400.000 israelíes que recibieron la cuarta vacuna y 600.000 que recibieron tres dosis (el ministerio destaca que la metodología de esta investigación es similar a los artículos anteriores que los expertos publicaron en el New England Journal of Medicine).

Cuarta dosis para adultos mayores, ¿vale la pena?

Durante las últimas semanas se viene especulando sobre la eficacia de la tercera dosis y más todavía si hablamos de una cuarta. Por el momento son muy pocos los países que la empezaron a aplicar a los adultos mayores de 60 años (el grupo poblacional más de riesgo).

El verdadero dilema se centra en si este refuerzo protege contra las nuevas variantes o si no tiene un alto nivel de efectivad. Y, sobre todo, si las dosis anteriores ya previenen la enfermedad grave y la muerte, ¿para qué más?

paises que no tuvieron covid
Los expertos recomiendan que se anule la circulación del Green Pass. Foto de Patrick Assalé en Unsplash.

Podés leer: Maskné: cómo prevenir este nuevo problema asociado al Covid

Para investigar el tema, el Centro Médico Sheba de Israel administró cuartas dosis en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto de estos segundos refuerzos de Pfizer en 154 personas después de tres semanas y el refuerzo de Moderna en 120 personas después del mismo tiempo.

Estos resultados se compararon con un grupo de control que no recibió la cuarta vacuna. "Las vacunas llevaron a un aumento en la cantidad de anticuerpos incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis”, explicó Regev-Yochay, una de las directoras de la investigación.

Expectativas a partir del estudio

A la par del seguimiento de estos pacientes, el gobierno de Israel comenzó a administrar las cuartas dosis a adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con sistemas inmunológicos comprometidos a fines del 2021. Desde entonces, casi 600.000 israelíes han recibido la dosis extra, y la mayoría fue vacunada con los refuerzos de Pfizer.

Esta campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Israel tiene como único fin el de proteger a los grupos sociales más delicados de su país. Si no fuese porque se busca evitar muertes y cuadros graves de Covid, la cuarta dosis no sería un hecho. Mientras se estudia su efectividad contra la variante Ómicron, otros países comienzan a planificar para vacunar con estas dosis de refuerzo con tal de prevenir cualquier catástrofe sanitaria.

¿Seguirá vigente el Green Pass?

Según los medios locales, un panel de expertos en salud que asesora al gobierno israelí ha recomendado que el Green Pass se elimine por completo para fin de mes. Hasta el momento el Green Pass habilitaba a que cualquier persona vacunada o recuperada de Covid en los últimos 6 meses pueda acudir a conciertos, restaurantes y eventos deportivos.

El problema con este "pase sanitario israelí" es que permite que los ciudadanos acudan a eventos o lugares que tienen concurrencia masiva y donde hay más predisposición a contagiarse la enfermedad.

medicos cansados por covid

Podés leer: Médicos sobrecargados y agotados: vacunarse es también empatizar con ellos

Por el momento no se han hecho modificaciones sobre el Green Pass aunque se esperan nuevas medidas para detener los contagios.

Desde que se detectó el primer contagio de la variante Ómicron en Israel, ya hubieron 3  millones de contagios desde que esa variante entró en el país, justamente en un territorio que cuenta solamente con 9,5 millones de habitantes. Así, 3 millones de contagiados suponen que casi un tercio de la población se infectó en esta última ola.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram