Millones de personas alrededor del mundo ya han recibido aunque sea una dosis de la vacuna contra el Covid, lo que significó un punto clave en la batalla contra la pandemia. Si bien vacunarse es la manera más efectiva de protegerse, hay muchas personas que siguen dando positivo una vez vacunados.
Científicos de Londres investigaron casos de infección después de ser vacunados. Para ello se tomaron datos de cerca de 1,1 millones de personas que habían sido vacunadas entre diciembre pasado y mediados de mayo.
También revelaron que las razones de los positivos tienen relación con que el organismo puede llegar a tardar varias semanas en desarrollar la protección contra el virus y las vacunas actuales necesitan dos dosis para alcanzar un grado de efectividad alto.
Podés leer: Advierten dos nuevos síntomas de coronavirus: cómo interpretarlos
Resultados arrojados por los estudios
Luego de realizar los estudios se descubrió que solo el 0.2% de los que tenía una sola dosis y el 0.03% de quienes recibieron las dos dosis había dado positivo luego de las vacunaciones.
Mas allá de las cifras, los científicos fueron un poco más lejos en cuanto a investigación e identificaron 4 síntomas en los que hay que haces hincapié después de ser vacunados. Estos son:
Dolor de oído
Este tipo de dolor es un síntoma común en las personas que tuvieron Covid luego de vacunarse. Muchos de los pacientes tuvieron problemas relacionados con tinnitus, una afección que provoca zumbidos duraderos en los oídos.
A raíz de eso se tomó como un llamado de alerta en caso de presentar dicho síntoma una vez que hayamos sido vacunados.
Te puede interesar: Qué es el Long Covid y cómo repercute en la salud de los recuperados
Dificultad o problemas respiratorios
Ya sabemos que hay muchos factores que pueden afectar a nuestra respiración, pero en el caso del Coronavirus esta afección es prioritaria. Sentirse con menos oxígeno en los pulmones luego de ser vacunado es una razón valida para hacerse los test correspondientes o visitar a un médico profesional.
Igualmente los especialistas revelaron que aquellas personas que están vacunadas generalmente experimentan la enfermedad de una forma mucho más leve que aquellos que no estuvieron vacunados. Han remarcado esto último para no generar alarma en la sociedad.
Podés leer también: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: en qué se parecen al Covid
Estornudos
Los estudios concluyeron que los estornudos resultaron un 24% más común en personas menores a 60 años que tuvieron Coronavirus luego de recibir la vacuna.
Fue el único síntoma que se informó con mayor frecuencia en personas que ya fueron vacunadas, pero teniendo éste hay menos probabilidades de reportar alguno de los síntomas originales del Covid.
Para seguir leyendo: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones
Glándulas inflamadas
Es el menos común de los 4, tomado más comúnmente como un efecto secundario de la vacuna, que resulta en la inflamación de las glándulas del cuello o axilas.
Si bien generalmente desaparecen luego de unos días, podría ser un signo de infección.
Luego, entre los síntomas más comunes después de recibir la vacuna -que no indica que tengamos Covid sino que es una propia defensa de nuestro cuerpo- cabe mencionar escalofríos, fatiga, dolores y sudoración. Dichos síntomas o molestias duran entre uno o dos días por lo general.
En caso de que persistan o ante alguna duda o consulta no dudes en llamar a un profesional.
Para seguir leyendo:
- A los 31 años, falleció una ex participante de Bake Off por coronavirus
- ¿Es aconsejable mezclar vacunas de COVID-19 diferentes?
- La actividad física reduce el riesgo de morir por coronavirus
- Coronavirus: revelan que es clave tener las dos dosis de vacunas para estar protegidos
- Descubren el “talón de Aquiles” del coronavirus para evitar que se multiplique en el cuerpo
- Detectores de dióxido de carbono para ayudar a evitar la transmisión del coronavirus