Investigadores de la Universidad de Australia del Sur realizaron el primer estudio genético mundial que demuestra que el consumo excesivo de café, que ronda entre 6 y 7 tazas al día, puede ocasionar serios problemas de salud.
A largo plazo demostraron que puede elevar la cantidad de lípidos en la sangre, y esto a su vez aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
También puedes leer: ¿Cuándo debo tomarme el último café del día?
Hay muchas investigaciones y contradicciones en cuanto a los beneficios o las contras que tiene tomar determinada cantidad de café por día y los efectos que causa en nuestra salud.
Según la última publicación que lanzó la revista "Clinical Nutrition", los efectos nocivos en la salud cardiovascular son proporcionales a la cantidad que bebemos por día, cuando hablamos de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, tanto en nuestra casa, en el trabajo, o reuniones sociales.
Según la opinión de la profesora Elina Hypponen, quien participó de las investigaciones, expresa que encontraron una relación muy estrecha entre la cantidad de café consumido con el aumento de lípidos y colesterol en sangre, que son los principales causantes de enfermedades cardiovasculares.
Para el estudio participaron más de 360.000 personas del Biobanco de Reino Unido en una franja etaria de 37 a 73 años, triangulando los datos de salud y genéticos de las personas con los fenotipos de café y cantidad de consumo. De allí surgieron los resultados de la investigación.
Además puedes leer: ¿El café mejora nuestro rendimiento deportivo?
Cafestol
El grano de café posee un componente llamado "cafestol", que es el causante de elevar los niveles de lípidos y de colesterol en sangre y su efecto es muy potente haciendo que los valores se eleven demasiado.
Dónde está presente el cafestol
Se encuentra en mayor cantidad en los cafés sin filtrar, como los café expessos, los que suelen hacerse en las máquinas de los bares o máquinas caseras con los granos directos. Está muy presente en los cafés que se consumen en los bares de Francia, Grecia o Turquía. Sin embargo este componente cafestol, casi no está presente en los cafés filtrados o instantáneos, por lo que se recomienda consumir preferentemente estos tipos de café, además de moderar su consumo diario.
El grano de café posee un componente llamado "cafestol", que es el causante de elevar los niveles de lípidos y de colesterol en sangre
Puedes seguir leyendo: Café con brócoli: el boom saludable menos pensado para comer más verduras
Para entender la importancia que tiene decidir seguir bebiendo o no grandes cantidades de café diario, es bueno que conozcamos los números que plantea la investigación: en el mundo se consumen a diario 3.000 millones de taza de café y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, llegando a cifras de casi 18 millones de muertes al año en el mundo.
Para concluir, dado que hay muchas investigaciones que le otorgan al café muchos beneficios para la salud, en cuanto a enfermedades del corazón la investigadora de este estudio aconseja: reducir o anular su consumo en personas que ya padecen enfermedades cardiovasculares o consumirlo en ocasiones eventuales y en ese caso elegir los café de filtro y descafeinados. Para el resto de las personas, consumirlo en forma moderada.
Lee más: Tomar té o café aumenta la esperanza de vida en mujeres diabéticas
Si te interesó esta nota, popuedesdés leer más sobre salud cardiovascular:
- Colesterol y triglicéridos altos: conoce y controla a tus enemigos silenciosos
- Triglicéridos: qué son y por qué son importantes
- Alertan por el aumento de infartos y de la mortalidad cardiovascular
- Dieta para hipertensos: ideas y consejos para comer sano
- Hipertensión: descubren que se puede bajar la presión arterial con estiramientos
- Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
- 8 beneficios del té verde: claves de una infusión saludable
- Tipos de té: propiedades y beneficios de cada uno
- 8 batidos verdes que desintoxican y nutren nuestro organismo
- Comer con bebidas calientes evita la fijación de las grasas
- Beneficios del agua para la salud