Existen muchas propiedades y beneficios del mate que la convierten en mucho más que una simple infusión con yerba. Está presente todo el día, de la mañana a la noche. Cebado o cocido, bien caliente o frío, dulce o amargo, casi como un ritual, es el mejor compañero en la oficina, las noches de estudio y las reuniones de amigos. Símbolo del compartir nacional, “dale, vente a tomar unos mates” es una de las invitaciones más frecuentes en Argentina y alrededores. Pero, ¿sabemos qué tomamos cuando lo tomamos?
Beneficios del mate
La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es una infusión argentina que contiene cafeína en cantidades importantes, así como potasio, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. Se trata también de una bebida que se puede preparar y tomar en cualquier estación del año y a cualquier hora del día, ya sea en invierno para mantener el cuerpo caliente o sino también durante el verano y los días de calor.
El mate puede tomarse solo o sino a veces se lo acompaña con algunas cosas dulces y saldas, como pueden ser galletitas, torta fritas, tortas, tostadas y otros alimentos a gusto propio. En general permite apaciguar la sensación de hambre y mantiene al cuerpo caliente.
Te puede interesar: Los peores errores que podemos cometer al cebar mate
A su vez, presenta muchos aspectos positivos para la salud, más allá del gusto por su sabor y por la misma costumbre argentina. Conoce cuáles son los principales beneficios del mate para la salud.
1- Evita colesterol malo, aumenta el bueno y mejora la salud cardiovascular
Gracias a las saponinas, evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Como si esto fuera poco, según un estudio realizado por la Universidad de Illinois también aumenta el colesterol HDL –más conocido como el colesterol “bueno”-. Todo esto la convierten en una eficaz herramienta para cuidar nuestro corazón.
Leer más: Por qué curar el mate y cómo hacerlo si tomas dulce o amargo
2- Antioxidante
Por otro lado, la yerba mate contiene polifenoles. Estos son excelentes antioxidantes que logran evitar las enfermedades y el envejecimiento prematuro.
3- Aporta vitaminas y minerales
Cada mate que tomamos es nutritivo: aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y aminoácidos. Todas las vitaminas del complejo B contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. El magnesio, por su parte, ayuda al cuerpo a incorporar proteínas y el potasio colabora con el correcto funcionamiento del corazón.
Puedes ver: Cómo preparar mate: la infusión que nos une en ronda
4- Aumenta la resistencia física
Ayuda a la aceleración del metabolismo y hace que el cuerpo consuma los carbohidratos de manera más rápida. Pero este incremento de la energía se debe tanto a la quema de las calorías de los alimentos que consumimos como a las que se encuentran almacenadas en forma de grasa en nuestro cuerpo.
Ver más: La ciencia confirma que tomar mate hace felices a las personas
5- Favorece la digestión
Y no solo eso, también estimula la producción de bilis, ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que generan el mal aliento.
Continuar leyendo:
- Yuyos para el mate: cuáles son buenos para la salud
- Los increíbles beneficios de la yerba mate
- Día Nacional del Mate: sus beneficios para la salud
- Yerba Mate: una receta casera súper fácil para la celulitis
- Cómo afecta el mate el peso de las personas: nuevos descubrimientos
- Mitos y secretos del mate: tips para convertirte en el mejor cebador
- Los mejores termos para mate del mercado en 2023
- 10 mitos y verdades sobre el mate: una pasión argentina