La alergia es mucho más frecuente de lo que pensamos y puede manifestarse en distintas regiones del cuerpo, como en el cuello, los brazos, el abdomen, las piernas y la espalda. Si bien hay cuadros muy leves, suelen ser muy molestas y pueden causar picazón, erupciones y hasta heridas. Aquí, cómo curar la alergia en la piel con remedios caseros y consejos que van a ayudarte.
Puedes leer: La alergia, un mal de estación: qué es y cómo se trata
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo curar la alergia en la piel
La alergia en la piel se produce porque el organismo reacciona de manera exagerada frente a diversos estímulos, que en general no son dañinos pero sí desconocidos y reciben el nombre de alergénicos o alérgenos.
Es importante aclarar que no hay un sólo motivo por el cual puedes padecer estas afecciones, sino que pueden estar producidos por diferentes causas. Las más frecuentes suelen ser las cremas, desodorantes, medicamentos, algunos alimentos o picaduras de insectos.
En general, se presentan de manera poco grave y sin complicaciones severas para la salud. Si bien siempre están las opciones farmacológicas para mejorar los síntomas, como es el caso de la Loratadina, a no todos los pacientes les producen mejoras significativas. Recuerda siempre consultar al médico dermatólogo antes de automedicarte.
Puedes leer: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza
Síntomas de la alergia en la piel
Es importante conocer cuáles son los síntomas para de esa manera poder detectarla a tiempo y comenzar un tratamiento para combatirla.
Entre los principales síntomas se encuentran:
- Picazón en la zona afectada y alrededores.
- Enrojecimiento de la piel.
- Irritación o hinchazón.
- Ronchas.
- Ampollas.
- Si la picazón persiste, puede ser que la piel se seque comience a descamarse.
- Pueden producirse manchas rojizas o blancas.
- Erupciones o verrugas.
Lee más: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel
Es importante tener en cuenta que las reacciones alérgicas de cada persona se pueden dar de diferente manera. Esto quiere decir que hay quienes reaccionan más rápido y quienes tardan más en que aparezcan las primeras molestias. Esto también depende del grado de intensidad.
En algunos casos, las primeras sospechas pueden aparecer luego del contacto con aquello que generó la hipersensibilidad, horas o incluso días. Lo importante que tienes que tener en cuenta es tratar de memorizar que fue lo que consumiste o en contacto de que estuviste fuera de lo habitual que te produjo eso y de esa forma poder identificar la causa.
En casos menos frecuentes y más graves puede ocurrir que este tipo de alergia genera otros síntomas como dificultad para respirar o tragar. Es importante que en esos casos consultes al médico apenas sientas las primeras molestias.
Puedes leer: Hongos en las uñas: qué son y cómo se tratan
Causas de la alergia en la piel
La alergia puede producirse por muchos motivos que dependen casi exclusivamente de cada persona y cada organismo. De todas formas, hay algunas que se encuentran entre las más comunes y son las siguientes:
- Picaduras de insectos
- Contacto de plantas
- Contacto con ciertos animales, en especial los pelos del perro o gato
- Alimentos. Uno de los más frecuentes son las nueces.
- Medicamentos
- Ropa, sobre todo aquellas que son de lana, muy fibrosas o muy ajustadas.
- En verano la transpiración puede ser una causa o luego de sudor excesivo
- Ciertas sustancias o productos que pueden ser irritantes como detergentes, jabones, cremas, maquillaje, desodorante (en especial el que contiene alcohol)
- La depilación con crema o con cera muy caliente
- Joyas, entre los que se encuentran anillos, pulseras, aros y cadenitas que al estar en contacto con la piel la lastiman.
- Perfumes y lociones
Existe una mayor predisposición a padecer estos síntomas en caso de tener dermatitis atópica, mala circulación o picazón en las partes íntimas.
Lee también: Alertan por un cáncer de piel poco frecuente pero muy agresivo: cómo reconocerlo
Curar la alergia con remedios caseros
Compartimos algunos consejos para que sepas cómo curar la alergia con remedios naturales que van ayudan a aliviar la picazón y el enrojecimiento producido por la alergia:
Paños con manzanilla o lavanda
Esta planta es de las mejores para aliviar la comezón, ya que posee propiedades antiinflamatorias y calmantes. Lo mejor es que consigas flores frescas o secas de manzanilla o de lavanda, puesto que sus resultados son mejores que con el té en saquito, aunque puede servirte.
Procedimiento:
- Coloca las flores en una cacerola y déjalo hervir. Una vez ocurrido, deja reposar entre 15 y 25 minutos.
- Si te pica mucho, lo mejor es que el té esté frío, pero si está rojo puede estar tibio.
- Embebe los paños en el té y pásalos por la zona afectada dos o tres veces al día.
- También puedes optar por las cremas que contienen estas flores, pero en algunos casos, al ser espesas y aceitosas, genera más incomodidad.
Áloe Vera
Esta planta posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras. Además, van a brindar un efecto refrescante y eso hará que disminuya la picazón en la zona afectada.
Procedimiento:
- Corta gajos de la planta y ábrelos al medio para obtener la sábila que desprende. Es mejor si las hojas de la planta están frescas por estar un rato en la heladera.
- Ese líquido que es como un gel colócalo sobre la piel afectada.
- Déjalo reposar un rato y luego enjuaga la zona con agua tibia.
Menta fresca
Las hojas de menta puede ser muy efectivas al momento de reducir la picazón en la piel. Puedes colocarla en la zona afectada preparando té o la hoja directamente.
Te puede interesar: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos
Vinagre de manzana
Si lo que te produjo la alergia es un alimento, el vinagre de manzana te va a ayudar a mejorarlo. Coloca dos cucharadas de vinagre en una taza, agrégale agua y tómalo. Como no es muy rico, puedes agregarle una cucharada de miel para mejorar su sabor.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio es muy bueno para las alergias, ya que reducen las ganas de rascarse. Son muy bueno para combatir las picaduras producidas por insectos y abejas. Coloca un poco de bicarbonato en un recipiente y sumergí la parte afectada.
Baño de avena
La avena tiene propiedades que sirven como antioxidantes, suavizando la piel y evitando que siga la irritación. Lo mejor es que uses avena integral o no procesada. Colócala en la bañera con agua fría o tibia y date baños hasta que sientas que las molestias bajan la intensidad.
Lee además: Cómo cuidar la piel de tus manos en época de Covid-19
Recomendaciones
- Cuando veas que la piel está comenzando a ponerse roja o que te pica mucho, lo mejor es que te laves con abundante agua fría. Coloca la zona afectada debajo de la canilla y deja correr bastante el agua. Puedes probar lavándote con jabón neutro, como por ejemplo el blanco que se usa para lavar la ropa.
- Evita los jabones que tengan perfume o sean exfoliantes, ya que pueden empeorar la piel y generar mayor incomodidad.
- Cuando te seques, trata de usar una toalla que no contenga suavizante para la ropa y que sea suave. De esa manera evitarás que se siga lastimando la piel.
- Evita el uso de esponjas.
- Puedes colocarte un poco de talco para disminuir la picazón y evitar rascarte. También evitarás lastimarte.
- Trata de vestirte con ropa de algodón y suave. De esa manera evitarás el contacto agresivo.
- Aunque parezca sencillo, trata de pensar en otra cosa más allá de la alergia. Mantener tu mente distraída hará que pienses en otra cosa y se calme el deseo constante de rascar la zona afectada.
Recuerda que si los síntomas continúan lo mejor es visitar a un especialista.
Lee más: Cómo combatir la celulitis
Te puede interesar:
- Hongos en las uñas: tratamientos para la onicomicosis
- Cómo subir las defensas del organismo
- Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos
- Cómo eliminar los ácaros: más salud y menos alergias
- Árnica: para qué sirve y beneficios
- Cuáles son las alergias de verano más comunes y cómo prevenirlas
- Cáncer de piel: qué cosas tener en cuenta en tu consulta al dermatólogo
- Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos
- Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
- Cómo curar la rosácea para siempre
- Cómo curar la culebrilla: claves de una afección frecuente