En general, cuando realizamos la compra en el supermercado el tiempo que transcurre desde la cosecha es variable. Todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados, ya sea a nivel industrial o en casa, pero en los procesos industriales, las variables que influyen en la pérdida de nutrientes están muy controladas, y en general, esa pérdida es menor.
El principal secreto de los alimentos en lata es la esterilización a temperaturas superiores a los 100ºC, que nos asegura la eliminación de posibles agentes patógenos y la ausencia de conservantes. Además, es posible agregar ingredientes como el aceite, sal o azúcar que permiten mejorar el sabor y prolongar aún más la vida útil.
Te puede interesar: Por qué se recomienda no comer el aceite de las latas de atún
Los alimentos en lata no solo son cómodos y seguros sino que también son saludables y constituyen una opción para incorporar dentro de un plan alimentario equilibrado, variando las preparaciones.
Claves a tener en cuenta
- Las verduras, legumbres, frutas y pescados en lata conservan las propiedades nutricionales ya que el proceso de envasado se realiza en la mayoría de los casos, posterior a la cosecha o en el caso de los pescados, la llegada de la materia prima.
- Una vez envasados, los productos enlatados se someten a un proceso térmico de esterilización que se realiza a través del calor. No se utilizan conservantes de ningún tipo.
Leer más: 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta
- La sal presente en las latas mejora el sabor y la textura. Al enjuagar el producto con el agua se puede reducir un 40% el aporte de sodio.
- Las latas constituyen una opción para incorporar legumbres, verduras y frutas y mantener una alimentación variada y nutritiva.
- Distintos estudios nos revelan que consumir verduras en lata, congeladas o frescas aportan la misma calidad nutricional.
Podés ver: ¿Es el sushi realmente saludable? El lado B de un manjar
- Si se consume parte del contenido de una lata, puede guardarse la porción restante por 48 hs, en un tupper en la heladera.
- Las latas nos brindan la oportunidad de acceder a un alimento nutritivo, conveniente, seguro y con un costo accesible.
- Los productos como las frutas, verduras o pescado enlatados pueden ser una buena opción para ayudarnos a cumplir con las recomendaciones nutricionales diarias.
- Las latas nos permiten consumir alimentos fuera de estación, que se conservan por largos períodos, inalterados.
Fuente: Dra. Paola Harwicz
Más información para seguir leyendo:
- 11 alimentos que conviene evitar comer
- Qué es la sinefrina: la sustancia que ayuda quemar grasas
- Dieta rica en fibra: qué alimentos debemos comer
- Nutrientes: qué son, dónde están y para qué sirven
- Alimentos para aumentar la leptina: comer y perder peso
- Cómo alimentarse bien sacando el mayor provecho de los alimentos
- Grasas saturadas e insaturadas: qué son y cuál consumir
- Dieta antidepresiva: qué comer y qué evitar para mejorar el ánimo