Qué sucede si te vacunás sin saber que tenés COVID-19

Qué sucede en los casos de las personas asintomáticas que se vacunan ¿Qué es lo que puede pasar si te vacunaste sin saber que contrajiste coronavirus?

Vacuna con COVID

El contagio en masa de la variante Ómicron está generando grandes dudas respecto a cuán grave es y sobre todo cómo afecta a quienes ya están vacunados. El problema de fondo es que hoy en día los síntomas de la Ómicron suelen ser leves y comparables con un resfriado común, esto lleva a preguntarse ¿y si me contagié Covid y nunca lo supe?

Son muchos los que temen ser asintomáticos y no sufren de síntomas graves como para ir a hisoparse. ¿Qué es lo que puede pasar si te vacunaste sin saber que contrajiste coronavirus?

Vacunación y contagio

Hoy en día más gente está vacunada pero también más gente es la que se contagia esta nueva variante de alto nivel de transmisión. Cientos de personas están optando por acudir a recibir la tercera dosis pero, ¡atención! tras vacunarse son muchos los que manifiestan comenzar al día siguiente con síntomas, sin saber si provenían de la inoculación o del virus. 

Podés leer: Pase sanitario: qué es, dónde rige y para qué hay que pedirlo

Martín Hojman, miembro de Sociedad Argentina de Infectología, aseguró que si una persona se vacuna teniendo COVID, no corre ningún peligro. Sin embargo la persona que pase por esta situación debe saber que vacunarse estando contagiado hace que se superponga la producción de anticuerpos y esto puede llegar a ser contraproducente para la defensa organismo contra el virus.

La persona que se vacuna y se encuentra cursando la enfermedad no va a tener ningún tipo de peligro o consecuencia.

Otras dudas respecto al contagio de Covid y la vacuna respondidas por especialistas:

  • No es necesario ni está indicado hisoparse previo a recibir la vacuna.
  • Si estás esperando recibir la dosis de refuerzo y estas cumpliendo aislamiento por contagio es recomendable que te den el alta epidemiológica para que puedas concurrir a vacunarte.
  • Si te encontrás en riesgo de contagio intentá evitar aglomeraciones de gente en los centros de testeos, concurrí en el horario que menos personas haya.
  • Si no se tienen síntomas o no se estuvo en contacto estrecho con alguien positivo, no es necesario hisoparse.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó que es muy frecuente que los asintomáticos se vacunen y aseguró que la vacuna no agrava la enfermedad. Para él no es aconsejable ir a vacunarse si ya hay síntomas de Covid pero nuevamente enfatizó que no agrava el cuadro, es decir, la persona no sufrirá más por haberse vacunado a la par de contagiarse. Lo único que sucederá es que no habrá pasado el tiempo necesario para que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ser efectiva contra el virus ya que para que se desarrolle la inmunidad se necesitan unos 14 días.

test de antigenos covid

Podés leer: Cómo hacerse el test de antígenos de la farmacia

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram