El buen funcionamiento del hígado es clave para la salud del organismo. Se ocupa de extraer los nutrientes esenciales para la digestión y de filtrar y eliminar las toxinas del organismo. Es un órgano que afecta todos los sistemas del cuerpo, pero es una de las víctimas de nuestros malos hábitos. Por eso es clave aprender cómo desintoxicar el hígado de manera natural y cuándo y por qué hacerlo con pastillas.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Situado en la parte superior derecha del abdomen, es el encargado de producir bilis para ayudar a desdoblar las grasas en el intestino. Se encarga de purificar la sangre, quemar grasas y convertir los alimentos en energía.
Es un sistema perfecto, responsable de muchos procesos vitales, y es el centro de la química corporal. Por eso cuidar y desintoxicar el hígado e incorporar hábitos que ayuden a mantenerlo sano es fundamental.
Cómo desintoxicar el hígado
Según la Medicina Tradicional China, el hígado funciona de manera óptima entre la 1 y 3 de la madrugada. Para favorecer esta función hay varios tés y bebidas nocturnas que puedes tomar antes de acostarte para ayudar a esta función corporal importante, Además, son excelentes para quemar grasas.
Cuando en el hígado hay un exceso de toxinas, no puede quemar la totalidad de las grasas y estas se van acumulando en el organismo y generando diversos problemas que afectan a todos los sistemas del cuerpo.
La desintoxicación del hígado se produce mejor mientras estamos dormidos porque, en ese momento, el cuerpo reconstruye y regenera sus tejidos.
Puedes leer: Cómo subir las defensas del organismo
Para asegurarnos de que se den las condiciones para que la desintoxicación del hígado sea efectiva, hay que tener en cuenta un par de cosas importantes:
- Estar profundamente dormidos mucho tiempo antes de la 1 de la madrugada, que es cuando el hígado comienza a trabajar.
- Tener suficiente sangre y fluidos corporales para el proceso de desintoxicación, para que el cuerpo no se sobrecargue con sustancias nocivas que tienden a ser liberadas al desintoxicarnos.
La desintoxicación adecuada ayuda a mantener el metabolismo saludable, con una carga más baja de toxinas y también ayuda a quemar grasa más rápida para quienes necesitan controlar su peso.
Bebidas nocturnas para desintoxicar hígado
Te acercamos una variedad de tés y bebidas nocturnas que, según varios estudios, se comprobó que son excelentes para estimular la función hepática, siempre que los tomes por la noche antes de ir a dormir:
Puedes leer: Té relajante para dormir
Té de manzanilla
El té de manzanilla es una de las mejores infusiones nocturnas porque además de desintoxicar es relajante, lo que facilita conciliar el sueño para garantizar una excelente función hepática.
Es un poco amargo, pero ayuda a que el hígado prepare sus vías de desintoxicación. Además, esta hierba tiene efectos antiinflamatorios, que ayudan aún más al cuerpo en el tratamiento de los compuestos intermedios de desintoxicación que pueden causar más altos niveles de inflamación en el cuerpo.
Jujube o azufaifa
Es una hierba china que ayuda a nutrir la sangre del hígado y es muy utilizada para la desintoxicación y la quema de grasa.
El azufaifo, también ayuda a calmar la mente, es perfecto para ayudar a relajar nuestro cerebro estresado para que podamos conciliar un sueño de buena calidad, necesario para el funcionamiento adecuado del hígado.
Esta hierba también fortalece el bazo-páncreas los que en la medicina china pueden quedar afectados por un hígado sobrecargado que conduce a la mala digestión de los alimentos.
Agua de limón
El té de limón caliente es una de las bebidas nocturnas que además se recomiendan tomar durante todo el día. Se puede preparar de 2 formas, lavar bien el limón, cortarlo en cuartos y ponerlo en una pava con agua hasta su hervor, déjalo infusionar unos minutos, luego lo tomas tibio y sin azúcar.
Por la noche, el agua de limón ayuda a purgar toxinas de la sangre. Ten en cuenta que el agua de limón funciona mejor cuando está caliente
La otra forma es hacer limonada, lavar bien el limón, cortarlo en rodajas, ponerlo en una jarra con agua, lo puedes beber todo el día bien fresco y si te gusta le puedes agregar unas hojas de menta fresca o unas rodajas de jengibre.
Semillas de lotus
Esta es otra hierba que es beneficiosa para ingerir por la noche, el nombre chino es Lian Zi. Esta hierba es útil cuando el estrés, la ansiedad y los pensamientos abrumadores del día que nos persiguen hasta la noche.
Ayuda a calmar la mente y puede aliviar si tienes palpitaciones del corazón. Para potenciar su efecto calmante puedes agregarle té de lavanda que ayuda aún más a calmar la ansiedad y los nervios.
Té de rosa
La rosa es maravillosa porque está muy relacionada con nuestro meridiano del corazón conectado a nuestras emociones. Por eso se cree que la rosa sigue siendo el símbolo del amor a través del tiempo.
Es muy útil para asegurar el flujo apropiado de la energía del hígado, evitando estados depresivos, que provocan, entre otras cosas, mucho insomnio que no ayuda a la función hepática.
El té de rosa también ayuda a la circulación sanguínea de todo el cuerpo por sus propiedades astringentes y su alto contenido de taninos, que ayuda a eliminar las toxinas, garantizando un buen flujo a través de los órganos de desintoxicación.
Té de menta
La menta es una hierba muy digestiva, por eso es recomendable tomarla por la noche, ya que ayuda al proceso digestivo por su gran cantidad de contenido de aceite esencial, como el mentol y mentona.
Dado que el hígado también está involucrado en el proceso digestivo, la menta hace un gran té para ayudar al hígado con sus funciones digestivas y de desintoxicación.
Té de avena
Con los copos y semillas de avena se hace un té muy nutricional. Este té de avena contiene altos niveles de vitaminas, minerales, e incluso proteínas llamadas aveninas que son útiles para la Fase I y Fase II de la desintoxicación del hígado, ya que muchos nutrientes se consumen en este proceso.
Además, la avena es otra hierba nervina que ayuda a calmar la mente y equilibrar nuestras emociones, puesto que se considera que es un sistema de re-constructor nervioso.
Puedes leer: Aumentan los casos de cáncer asociados al hígado graso
Té de bayas schizandra
Por último está el té de bayas schizandra. Estas bayas, cuando se infunden en agua caliente, crean un buen té con sabor a fruta que puede proteger fácilmente el hígado de muchos de los productos intermedios nocivos creados a través de tus vías de desintoxicación.
Existen numerosos estudios que muestran las capacidades hepatoprotectoras significativas de los constituyentes de la schizandra como su contenido de lignanos.
Beber mucho líquido
Para que la desintoxicación y la pérdida de peso se hagan efectivas, además de los tés que te mencionamos, recuerda una serie de rutinas a tener en cuenta:
- Tomar 2 litros de agua diarios para eliminar todas las toxinas a través de la orina.
- Dormir bien favorece el funcionamiento adecuado de los órganos.
- Trata de estar dormido alrededor de las 23:00 a más tardar a fin de que estés bien dormido antes de la 01 a.m.
- Recuerda que los cambios en la dieta y el estilo de vida toman tiempo para adaptarse, y debes ser amable con tu cuerpo y no someterlo a cambios bruscos, todo cambio debe ser paulatino.
Puedes leer: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes
Desintoxicar el hígado con pastillas
Mucha gente se pregunta cómo desintoxicar el hígado con pastillas, pero es clave tener cuidado con los suplementos. Según expertos de Healthline, hay muchos suplementos naturales y aparentemente inofensivos que pueden causar daños a tu hígado.
Un estudio publicado en la revista Gastroenterology & Hepatology identifica a los suplementos para mejorar el rendimiento y la pérdida de peso como potencialmente dañinos para el hígado, incluyendo el extracto de té verde, y vitaminas como la niacina y la vitamina A consumidas en exceso.
Buenos hábitos para desintoxicar el hígado
Además de probar con estas bebidas, para desintoxicar el hígado sin pastillas ni cosas raras es clave huir del sedentarismo y hacer ejercicio. La actividad física no solo es buena para los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, sino también para el hígado.
Un estudio reciente demostró que tanto los ejercicios cardiovasculares como los de resistencia ayudan a prevenir la acumulación de grasa en el hígado. Da una vuelta en bicicleta, nada, camina, baila... Muévete.
Y algo más: limita al máximo tu consumo de alcohol. Beber pasa factura y daña todos tus órganos. Cuida tu organismo para vivir mejor.
Seguir leyendo:
- Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo
- Remedios naturales para la tos: cuáles son y cómo usarlos
- Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores
- 8 claves para depurar el cuerpo en una semana
- Claves para detectar si tu cuerpo necesita un “detox”
- ¿Comiste y bebiste de más? Plantas medicinales que reparan excesos
- Un poco de alcohol a diario o mucho el fin de semana: qué es peor
- Qué le pasa a tu cuerpo al tomar una gaseosa
- Cómo mejora tu organismo en sólo un mes sin tomar alcohol
- Priorizar los nutrientes a las calorías, la clave de una nutrición saludable
- Café verde propiedades de un aliado saludable
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Propiedades del alpiste: beneficios para la salud
- 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos