Claves para detectar si tu cuerpo necesita un "detox"

Las exigencias del día a día pueden hacer que nuestro organismo se debilite y no funcione correctamente. Te contamos cómo reparar el daño.

Todos los días, todo el tiempo, en nuestro organismo se producen miles de reacciones químicas que buscan mantener el equilibrio interno y la salud. El equilibro es una búsqueda constante, afectada también cotidianamente por diversas del exterior: virus, bacterias, radiación solar, contaminación ambiental y otros agentes nocivos nos atacan todo el tiempo.

Hay muchos "enemigos" externos de la salud, pero también nosotros nos hacemos mal: somos nosotros mismos los que más atacamos nuestro cuerpo descuidándonos, comiendo mal, durmiendo poco, y naturalizando el estrés, entre otras cosas.

dietas detox

También podés leer: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada

Órganos como el riñón, el pulmón y el hígado, entre otros, se encargan de filtrar, controlar o neutralizar los componentes dañinos. La alimentación actual está repleta de productos enlatados e industrializados, y la gran mayoría contienen conservantes, colorantes, estabilizantes, resaltadores de sabor, endulzantes artificiales y aditivos. Estos productos, a pesar de ser procesados por el cuerpo, pueden dejar pequeños residuos que, cuando se acumulan, lo intoxican.

batidos desintoxicantes

Podés leer: Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas

Qué significa que el organismo está intoxicado

Una intoxicación se define como “trastornos, cambios y reacciones del organismo provocados por una o varias sustancias nocivas; que se ingieren, respiran o tocan”. Dicho de otra manera, es una alteración del organismo, que no es capaz de mantener el equilibrio normal o ideal, y presenta síntomas asociados a una sustancia perjudicial.

El “grado” de intoxicación varía según la edad, el estado general de la persona, la vía de penetración del tóxico y la cantidad del mismo, entre otros factores.

trucos para dormir rapido

También te puede interesar: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse

Señales de un cuerpo intoxicado

La reacción del cuerpo depende de muchos factores, pero hay manifestaciones a las que debemos estar atentos:

  • Dolores de cabeza.
  • Alteración del sueño e insomnio.
  • Irritabilidad, ansiedad o apatía.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Eczemas y sequedad en la piel.
  • Contracturas musculares.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Mayor propensión a alergias, infecciones o herpes.
  • Alteraciones del pelo y uñas.
  • Sobrepeso y dificultad para controlarlo.
  • Edemas.

Qué podemos hacer en casos de intoxicación

En primer lugar, debemos saber si realmente los síntomas corresponden a una intoxicación. Para eso, existe una acción simple y efectiva: realizar un chequeo médico integral, que nos permitirá descartar otro tipo de patologías asociadas.

En casos de intoxicaciones agudas, en donde hay una respuesta inmediata a alguna sustancia tóxica, en general es fácil hacer el reconocimiento. Pero, en algunas ocasionas, el organismo va entrando en contacto con sustancias nocivas y genera cuadros leves pero progresivos y crónicos, lo que hace difícil su interpretación y diagnóstico. Sin embargo, el chequeo médico y los análisis de rutina son el arma más efectiva de control.

Qué son las flores de Bach

Podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

Cómo prevenir la intoxicación del organismo

La respuesta para la mayoría de los casos es... ¡Por supuesto! En el listado siguiente podemos ver muchas acciones relacionadas a nuestro bienestar que son necesarias para mantener nuestro cuerpo saludable.

  • Llevar una alimentación balanceada. La calidad de los alimentos que ingerimos define en gran medida al organismo.
  • Realizar actividad física regular. Permite que órganos dedicados a la desintoxicación (como la piel, el pulmón, el riñón y el hígado) trabajen de forma más eficiente.
  • Preferir los alimentos frescos y naturales, como verduras, frutas, cereales y todo lo casero. Mientras menos procesados estén, menos químicos vamos a ingerir.
  • Evitar productos industrializados tales como gaseosas, “comidas rápidas” o pre-elaboradas. Este tipo de preparados conllevan gran cantidad de aditivos que son nocivos para el cuerpo.
  • Dormir lo suficiente. Es importante respetar las horas de descanso y de sueño.
  • Mantener controlado el estrés, ya que es un factor de riesgo que genera o agrava la intoxicación del cuerpo.
  • Mantener la alegría. Sonreír, relajarse y simplemente ser feliz ayuda a mantener nuestra salud.

Ya tenemos la fórmula, solo resta ponerla en práctica.

Fuente: Dr. Christian Leiva, director médico de La Posada del Qenti.

reiki

Leé más: Qué es el reiki y para qué sirve

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram