La celulitis y las arrugas pelean cabeza a cabeza el podio de los principales enemigos de las mujeres. No es sólo un problema estético: es una de las consultas frecuentes en los consultorios dermatológicos y cada vez más productos y tratamientos se proponen erradicar la piel de naranja del cuerpo femenino. Siempre hay novedades sobre el tema y es bueno estar al día: te contamos cuáles son las mejores cremas para la celulitis y los secretos para cuidar la piel y mantenerla linda y saludable.
Los tratamientos para combatir la celulitis son muchos y diversos porque depende de la edad, del tipo de piel y del grado que cada una tiene. Como, a diferencia de las arrugas, la celulitis puede arrancar muy temprano, es clave consultar a un médico antes de usar productos para la piel, sobre todo en adolescentes y jóvenes.
Cremas para la celulitis
Cuando llega el calor y la ropa se aligera, el cuerpo asoma con todo lo que el invierno escondió y estallan las ganas de hacer algo para vernos mejor. Pero no hay magia: los hábitos saludables son el único camino para estar saludables y amigarnos con el espejo. Por eso lo importante es cuidarse todo el año. Además de hacer ejercicio y comer sano, otro buen recurso es usar cremas para combatir la celulitis.
Te puede interesar: Cuál es el mejor tratamiento para celulitis
Actualmente encontramos diversos productos prometedores para la eliminación de la celulitis en forma de cremas, geles, emulsiones y lociones de aplicación tópica (sobre la piel). Estos productos ofrecen disminución de edema (la hinchazón), mejoría de la piel de naranja y reducción de centímetros. Se considera que la efectividad de estos productos dependerá del tratamiento integral que se lleve a cabo para mejorar esta patología.
En el mercado existen muchas marcas que están destinadas a combatir este trastorno de la piel. Algunas de las más reconocidas son:
- Vichy Cellu Destock
- Goicoechea anticelulitis con Cellumodel
- Celluporine de Lidherma
- Elancyl Cellu Slim Gommage y Elancyl Slim vientre plano
- Anti Adiposidad Idraet
- Crema anti celulitis Cellfit de Just
- Retinol Anti-Cellulite Intensive de ROC
- PerfectSlim Pro-Massage Duo de Loreal
- Anticelulítico Deliplus de Mercadona
Qué es la celulitis
Para saber cómo combatirla, lo importante es saber qué es la celulitis.
Leer más: Qué es la mesoterapia y para qué sirve: beneficios para el cuerpo y el rostro
Algunas claves:
- La celulitis es uno de los desórdenes endócrino-metabólicos más frecuentes en el campo estético. Su nombre científico es "paniculopatía edemato-fibro-esclerótica" y es una patología que compromete el tejido celular subcutáneo, incluyendo los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática.
- El origen es multifactorial: incluyen factores genéticos, raciales y constitucionales, sobre los que ejercen acciones los factores hormonales, neurovegetativos, modificaciones osteoarticulares y circulatorias. Consejos para una alimentación saludable: comé bien, viví mejor
- La celulitis aumenta por trastornos en la alimentación, consumo de sustancias tóxicas, café, cigarrillos, alcohol, sedentarismo, medicamentos, embarazo, vestimenta ceñida.
- Existen distintos tipos de celulitis y cada uno tendrá un tratamiento particular. No existe un único tratamiento aplicable a todos los pacientes, sino un conjunto de recursos terapéuticos que deben ser escogidos según los requerimientos de cada caso particular.
- Este trastorno –también conocido como como síndrome de piel de naranja- afecta casi exclusivamente a la población femenina, aunque existen algunos casos en los hombres.
Tipos de celulitis
- Generalizada: Se observa principalmente en mujeres obesas. Suele aparecer prematuramente y, además, se acentúa en la adolescencia. La celulitis se ubica, principalmente en los miembros inferiores; y suele estar acompañada de trastornos circulatorios.
- Localizada: Suele afectar zonas en particular como pueden ser el rostro, los miembros superiores o inferiores, el abdomen, el tronco y la región lumbosacra, entre otras.
- Dura: Es la que se puede encontrar básicamente en las mujeres jóvenes que tienen una vida muy activa, y además suelen realizar ejercicio. Por tal motivo, los tejidos suelen ser firmes y de buen tono muscular.
- Fláccida: Este tipo de celulitis está presente mayormente en aquellas mujeres que tienen antecedentes hereditarios de este trastorno. Suelen llevar una vida sedentaria y, también tiene mucho que ver, si han perdido o ganado peso de una forma muy brusca.
- Edematosa o mixta: Es la que aparece de forma precoz, generalmente durante la pubertad. Las zonas más afectadas son los miembros inferiores, los cuales se ven afectos en su totalidad y hace que aumenten su volumen.
Podés ver: Celulitis: métodos para reducir su apariencia recomendados por una médica dermatóloga
Entendiendo el origen de la celulitis como un proceso multifactorial, se puede concluir que las cremas ayudan, pero para el tratamiento adecuado para este desorden, las cremas por sí solas no alcanzan. Son efectivas dentro de un plan multidisciplinario y adecuado al tipo de celulitis predominante en cada paciente.
Las mejores cremas para las estrías
Otro mal que aqueja a las mujeres son las estrías, un problema frecuente en los embarazos. Técnicamente, las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que se observan por transparencia a través de la epidermis. Son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel.
Ve rmás: 10 claves para evitar la hinchazón por retención de líquidos
Comúnmente, la localización de las estrías es en el abdomen, pero también pueden aparecer en las caderas, las nalgas, los muslos, los brazos y el busto. Y las causas por las que se producen son variadas.
Causas comunes de las estrías
- Cambios súbitos de peso
- Cambios hormonales
- Herencia
- La salud general de la piel
- Grupo étnico
- Desarrollo rápido de músculos (es el caso de los físicoculturistas)
- Tratamientos con cortisona (corticoides)
- Ciertas enfermedades endocrinas
- Enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Cushing.
Aunque no existe un tratamiento específico para combatir las estrías, los especialistas aconsejan esperar a que desaparezca ese factor que ha provocado su aparición. Además, hay que evitar incrementos súbitos de peso, consumir vitaminas A, B, C y E, y beber mucha agua. Esto contribuye a mejorar la elasticidad y salud de la piel.
Te puede interesar: Arañitas en las piernas: causas y cómo eliminarlas
También hay productos dermatológicos que podemos encontrar para combatir este trastorno. Algunos de ellos son: Estrianon, Cicatricure crema corporal anti-estrías, cremas reductoras Vichy, Idraet, Elancyl crema prevención y tratamiento anti estrías, Excel, Estrianon, crema mágica Ayurdevas estrías, Avon, crema estrías selecta By Cec piel regenerador cicatrizante, etc.
También hay productos naturales que ayudan a mejorar la circulación y mejoran la nutrición de la piel, volviéndola más elástica y suave. Un buen ejemplo es el aceite de almendras (Las infinitas propiedades del aceite de almendras).
Podés leer: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable
En todos los casos, tanto en la celulitis como en las estrías, es fundamental la consulta al dermatólogo, porque no se trata sólo de una cuestión estética. Son trastornos de la piel. Es un médico el que debe indicar y personalizar el tratamiento.
Continuar leyendo:
- Cómo evitar la retención de líquidos, principal causa de celulitis
- Vitamina C para la piel: 5 razones sumarla al cuidado diario
- Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud
- Cómo sacar las estrías: remedios caseros y tratamientos
- Cómo tonificar glúteos y piernas en casa
- Para qué sirven los electrodos y cómo usarlos