Qué es la mesoterapia y para qué sirve: beneficios para el cuerpo y el rostro

que es la mesoterapia

Cada vez más gente recurre a distintos tratamientos estéticos para sentirse mejor con su aspecto y para cuidar su salud. Son muchas las opciones y la innovación es permanente, con nuevas tecnologías y aplicaciones. En esta nota, consultamos a una experta qué es la mesoterapia, para qué sirve, sus usos corporales y faciales y los cuidados que hay que tener antes de encarar este tipo de terapias.

La mesoterapia es una técnica estética en la que se aplican microinyecciones con diferentes tipos de sustancias en muy bajas dosis (minerales, vitaminas, aminoácidos y otros hidratantes como el ácido hialurónico de baja concentración.) que ayudan a combatir la flacidez y las arrugas. Tiene un efecto tensor y alimenta la regeneración celular de la piel.

Es importante arrojar luz sobre este tratamiento porque hay muchos mitos y verdades sobre el mismo. La mesoterapia es un tratamiento que se utiliza generalmente para la eliminación de la celulitis y la reducción de zonas adiposas. Pero también leemos en Internet que se utiliza para el rejuvenecimiento facial, para bajar peso mediante la eliminación de bolsas de grasa localizada, para combatir ciertos tipos de alopecia, etc.

¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Cuáles son los beneficios de la mesoterapia? ¿Hay distintos tipos de mesoterapia? ¿Es un tratamiento que puede tener riesgos? ¿Es invasivo? ¿Cuáles son los riesgos? Para sacarnos las dudas, consultamos a la doctora Rocío Trabadelo, (MN 181555), especialista en medicina estética, fillers y bioestimuladores en Sens Medical.

Qué es la mesoterapia y para qué sirve

La mesoterapia es un tratamiento de medicina estética que se basa en la aplicación en la piel de microinyecciones de distintos tipos de medicamentos (homeopáticos, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, etc), según los objetivos del tratamiento.

Lo que hace la mesoterapia es estimular la regeneración celular mediante la infiltración de diferentes activos para conseguir una piel más firme y elástica. Puede realizarse en diversas zonas del cuerpo para remodelar la silueta y estilizar la figura, pero debe ser indicada y supervisada por un médico en todos los casos.

En el tratamiento de mesoterapia se suelen utilizar principios activos como el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas o diversas vitaminas, los cuales se inyectan en la zona a tratar con agujas muy finas bajo anestesia tópica. Por eso es indolora.

"Hoy en día existe un nuevo tratamiento con enzimas que es el upgrade de la mesoterapia, que genera mejores resultados en un menor tiempo. Las enzimas son proteínas altamente específicas, aceleradoras de procesos biológicos y bioquímicos celulares que están y existen en el cuerpo humano. Las enzimas que se utilizan son: lipasa, colagenasa e hialuronidasa", explica la doctora Rocío Trabadelo.

¿Es un tratamiento médico o estético?

Es un tratamiento estético, aunque es importante que estos tratamientos sean indicados y realizados por médicos en todos los casos.

¿En qué consiste la nueva mesoterapia? ¿Cómo evolucionó este tratamiento?

La llamada nueva mesoterapia es un tratamiento enzimático que se utiliza, con muy buenos resultados, en adiposidades localizadas (en general para abdomen, flancos, pantalón de montar y papada), para la celulitis y para edemas de la piel.

Además, para optimizar sus resultados, este tratamiento puede combinarse con otros tratamientos como drenaje manual, masajes reductores, radiofrecuencia y carboxiterapia.

¿Cuáles son los beneficios de la mesoterapia?

Los principales beneficios es que mejora notablemente el aspecto de la piel y reduce adiposidades localizadas, como también la retención de líquido y flacidez.

¿Para quiénes está recomendado? ¿Desde qué edad?

Está recomendado para todos los pacientes que quieran mejorar la celulitis, la adiposidad localizada, aumentar la tensión de la piel y mejorar el aspecto de la misma.

En general se utiliza a partir de los 24 años, para todas las edades de la mujer adulta, aunque debemos decir que cada vez más hombres recurren a estos tratamientos con distintos objetivos.

¿Qué es la mesoterapia reductiva?

En este procedimiento se utilizan activos lipolíticos y de drenaje que colaboran con la reducción de la adiposidad localizada y los edemas, mejorando el contorno, la textura y el aspecto de la piel.

Qué es la mesoterapia facial

¿Hablamos siempre de mesoterapia corporal o existe también mesoterapia facial? "La mesoterapia facial es un tratamiento para mejorar ciertos aspectos de la piel. Según el activo que utilicemos, mejoramos la tensión, la hidratación y estimulamos a nuestra piel a producir colágeno, lo que deviene en una mejor calidad de la misma", explica la especialista.

Este tratamiento facial es indoloro, ya que las microinyecciones se aplican en la zona superficial de la piel. No es subcutánea ni intramuscular, sino a unos 3mm aproximadamente de la superficie.

¿Cuánto tiempo demora o cuántas sesiones se requieren para ver los resultados?

El tratamiento enzimático es un upgrade de la mesoterapia porque se aplican enzimas -proteínas que genera el cuerpo humano-, por lo que se generan mejores resultados y en menor cantidad de sesiones (que van entre 6 y 8: la mitad que las sesiones de mesoterapia convencional).

Mesoterapia: riesgos y contraindicaciones

En los tratamientos estéticos hay mucho mito y mucha oferta, con valores de los más diversos. Como en toda terapia que actúe sobre el organismo, es clave que sea realizada y conducida por médicos o especialistas, porque la mesoterapia tiene contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer.

Deben tener especial cuidado las personas alérgicas a algún activo o con patologías de base. Las embarazadas o en período de lactancia no deberían hacer este tipo de tratamiento. "La evaluación individual del paciente por un médico es fundamental", subraya la doctora Trabadelo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la mesoterapia?

"Uno de los más frecuentes es la aparición de pequeños hematomas e inflamación en el sitio de inyección. En cuanto a otros posibles efectos, hay que decir que la técnica es muy segura", destaca Trabadelo.

De nuevo: es muy peligroso hacerse este tipo de tratamientos o cualquier otro en lugares sin habilitaciones o con personas que no tengan los estudios y competencias para practicarlos sin poner en riesgo tu salud. Cualquier terapia que se aplique sobre el cuerpo o el rostro debe ser realizada por profesionales de la salud.

Puede ser riesgoso y provocar problemas de salud muy serios hacer tratamientos estéticos o corporales sin la indicación o supervisión médica.

El autocuidado es un mimo que no debemos postergar

El verano es la temporada ideal para pensar en cambiar hábitos y hacer tratamientos para verse y sentirse mejor. Las vacaciones, el descanso y el nuevo año invitan a programar una serie de actividades que lleven a una mejor calidad de vida.

La clave está en empezar por algunos hábitos sencillos que se pueden poner en práctica para cuidar la piel y mantener un peso saludable, como tomar más agua para mejorar la hidratación y consumir más frutas y verduras de temporada. Es clave evitar o reducir las grasas saturadas e hidratos de carbono.

Y, algo fundamental, evitar el sedentarismo: hacer una caminata de 30 minutos por día es el punto de partida. Es algo que podemos poner en práctica de la noche a la mañana.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram