La mitad de los fumadores intentó dejar de fumar alguna vez. Un 4 de cada 10 dicen que intentarán abandonar en los meses siguientes. Así lo indica un estudio realizado por TNS Health Care. Si es tu caso, si estás evaluando cómo resolver tu adicción y vivir más sanamente, compartimos algunos consejos:
- Si el fumar está asociado, para vos, a situaciones de estrés, buscá otras opciones para canalizar la ansiedad. El ejercicio ayuda a relajarse. Te puede ayudar hasta una breve caminata y una clase de yoga, o ejercicios de respiración.
- Basta de ceniceros, ni encendedores, ni paquetes guardados aquí y allá. Saca de tu casa todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar.
- Busca algo para tener las manos ocupadas (por ejemplo, una pelota antiestrés).
- Elegí a alguien como “punto de apoyo”. Alguien que esté al tanto de que estás dejando de fumar y a quien podrás recurrir para recibir motivación y apoyo a lo largo del proceso.
- Piensa en positivo. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil será seguir.
- Valora tu ahora. Anota cuánto ahorras por día, y usa ese dinero para darte algún gusto.
Mantente alerta en horarios de riesgo: recuerda que la mayoría de los fumadores tienen una recaída por la tarde o por la noche
- Si tus deseos de fumar tienen que ver con la compañía que el cigarrillo supone en una actividad placentera, reemplázalo. Una fruta, un caramelo, algo fresco.
- Evita el exceso de té y café: toma infusiones descafeinadas o jugos de frutas.
- En situaciones sociales, si salís, elegí aquellos lugares donde esté prohibido fumar: restaurantes, cines, teatros, etc.
- Después de las comidas, levántate de la mesa y busca alguna actividad que te distraiga en ese momento en que la ansiedad puede jugarte una mala pasada.
- Pide a tus amigos que no fumen cerca de ti.
- En el trabajo modifica la rutina de tus pausas y salí a tomar aire.
- Paso a paso: al despertar, prométete no fumar durante ese día.
- Mantente alerta y fuerte en horarios de riesgo: recuerda que la mayoría de los fumadores tienen una recaída por la tarde o por la noche.
- Una ayudita digital: hay muchos recursos on line y aplicaciones de todo tipo para ayudarte a abandonar el cigarrillo, como programas que calculan cuánto gastas, sitios con recursos para ayudarte en el proceso, tests para conocer tu nivel de dependencia, apps para gestionar la ansiedad y mucho más. Googléalo.
Seguir leyendo
- Dejar de fumar, se puede: responde un experto en cesación tabáquica
- Motívate: 20 regalos que te haces al dejar de fumar
- Una aplicación para ayudar a los que quieren dejar de fumar
- Dejar de fumar: alimentos aliados y enemigos de una meta difícil
- 5 mitos refutados acerca de los cigarrillos electrónicos
- Cómo mantener sanos nuestros pulmones
- La marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones
ETIQUETAS: