El olor feo en la boca, llamado técnicamente halitosis, suele estar provocado por la presencia de bacterias. Es más frecuente al despertar por la mañana porque las estructuras de la boca estuvieron en reposo y la producción de saliva fue muy escasa. Hay varios remedios caseros que pueden ayudar a combatir el mal aliento. Aquí vamos a repasar algunos de los más efectivos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Remedios caseros para combatir el mal aliento
Existen diversos remedios caseros para poder combatir el mal aliento y disfrutar de los alimentos y la cercanía física sin problemas ni prejuicios.
1. El café. No sólo no causa mal aliento, como solemos pensar, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que lo causa.
2. La leche. Beber un vaso de leche durante una cena que incluya ajo en su menú es el mejor remedio para evitar que el mal aliento te arruine la velada. La leche entera es más efectiva que la descremada por contener más cantidad de grasa.
3. Los "remedios" naturales. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el extracto de corteza de la flor de la magnolia es uno de los mejores remedios contra el mal aliento. Según explican, al colocarlo en la boca como ingrediente de un caramelo o un chicle, este compuesto consigue acabar con el 61% de las bacterias que causan halitosis y que propician que se nos caigan los dientes.
La menta, sin embargo, consigue destruir tan sólo el 3,6% de los gérmenes en el mismo tiempo. Los expertos sugieren que la corteza de magnolia podría usarse como sustituto de los dentífricos en situaciones en que la higiene bucal con cepillo dental no es posible.
4 El té. El té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a su contenido en polifenoles, que son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas.
Otras maneras naturales de combatir el mal aliento
- Mantener una buena higiene oral: Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente ayuda a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, que son las principales causas del mal aliento.
- Enjuague bucal con agua y bicarbonato de sodio: Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y hacer gárgaras con esta solución puede ayudar a neutralizar los olores y reducir las bacterias en la boca.
- Consumir alimentos frescos y fibrosos: Frutas y vegetales crujientes, como manzanas, zanahorias y apio, pueden ayudar a limpiar los dientes y mejorar la producción de saliva, que ayuda a eliminar las bacterias y a mantener la boca fresca.
- Masticar hierbas frescas: Masticar hierbas frescas como perejil, menta o cilantro puede ayudar a refrescar el aliento debido a sus propiedades antibacterianas y su aroma fresco.
- Beber agua: Mantenerse bien hidratado, ayuda a combatir el mal aliento al mantener la boca húmeda y estimular la producción de saliva, que ayuda a eliminar las bacterias y los restos de comida.
- Consumir yogur: El yogur natural sin azúcar contiene bacterias beneficiosas que pueden ayudar a equilibrar las bacterias en la boca y reducir el mal aliento.
- Masticar chicle sin azúcar: Masticar chicle sin azúcar puede estimular la producción de saliva y ayudar a eliminar los restos de comida y las bacterias de la boca.
- Evitar ciertos alimentos y bebidas: Alimentos como el ajo, la cebolla y las especias fuertes, así como las bebidas con alcohol, pueden contribuir al mal aliento. Trata de limitar su consumo si notas que te causan problemas de aliento.
Recuerda que si el mal aliento persiste a pesar de probar estos remedios caseros, es importante consultar a un dentista o a un médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.
Seguir leyendo