¿El alcohol engorda? Cuántas calorías tienen las bebidas más tomadas

Cada bebida tiene una graduación diferente, que depende de la concentración de alcohol y la cantidad. Por qué el alcohol engorda y cuántas calorías tienen las más consumidas.

alcohol calorías engorda

Si bien el consumo es cada vez más elevado y excesivo entre adolescentes y jóvenes, los efectos nocivos del alcohol están muy investigados. Se conoce bien su impacto a nivel cerebral y los problemas que genera a nivel digestivo, además de problemas de comportamiento y a nivel psicológico y social. Sin embargo, hay otros aspectos que, quizá, se conocen menos. Tiene que ver con su nulo aporte nutricional: aquí, te contamos por qué el alcohol engorda y cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas más tomadas.

Te contamos por qué no alimentan y engordan: cuánto alcohol y calorías tienen las bebidas alcohólicas

Lo primero que es importante destacar es que el alcohol engorda porque tiene un alto contenido calórico. Algunas bebidas pueden contener la misma cantidad de calorías que una comida, pero sin los nutrientes. Además, según los nutricionistas, en general uno toma malas decisiones alimentarias cuando bebe, con lo cual es probable que el consumo de bebidas alcohólicas genera aumento de peso de distintas maneras.

El alcohol engorda

El alcohol no alimenta, no aporta nutrientes al cuerpo, pero engorda. Su valor calórico es alto: aporta 7 calorías por gramo, una cantidad que se aproxima a la de las grasas, que contienen 9 calorías por gramo. Pero hay algo que las diferencias de las grasas, y para peor: se trata de calorías vacías, que no aportan ningún macronutriente o micronutriente, según destacan de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos.

Por eso, en cualquier plan de alimentación orientado a bajar de peso, los médicos recomiendan que cualquier persona que bebe debe hacerlo con mucha moderación. Esto significa no consumir más de una copa o vaso de bebida al día, o aún menos cuando se está haciendo dieta.

El alcohol tiene calorías vacías. Esto significa que tiene muchas calorías (7 por gramo contra 4 por gramo para carbohidratos y proteínas) pero pocos nutrientes

¿Cuántas calorías tiene el alcohol?

Si te preguntas cuánto engorda el alcohol o te inquieta su cantidad de calorías, basta conocer un dato un par de copas de champagne, dos vasos de whisky o tres vasos de cerveza aportan alrededor de 500 calorías, la cuarta parte de la cantidad de calorías recomendadas por día. ¡Y sin ofrecer nada bueno a nivel nutricional!

Todas las bebidas alcohólicas tienen el mismo tipo de alcohol (etanol) y desencadenan un efecto similar. La cantidad y las condiciones gástricas de consumo determinarán las consecuencias, el nivel de alcohol en sangre y los efectos tóxicos en el organismo.

Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica deberás multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8). Además, en el caso de las bebidas destiladas muchas veces hay que sumar las calorías y azúcares extra de la mezcla, procedentes de bebidas carbonatadas, refrescos o jugos.

Calorías y el porcentaje de alcohol de las bebidas alcohólicas más comunes

Si bien son valores referenciales, te acercamos la información que tiene consenso según la FAO, la Clínica Mayo y otras importantes entidades. Estas son las calorías y el porcentaje de alcohol de las bebidas alcohólicas más consumidas:

Vino

El vino se elabora con zumo de uva fermentado y levadura. Es uno de los pocos tipos de alcohol que aporta nutrientes: tiene vitaminas como la tiamina, la riboflavina, vitamina C y ácido pantoténico, entre otros componentes antioxidantes.

  • Calorías: Según las tablas más recientes de composición de alimentos del CESNID, el vino blanco tiene 70 kilocalorías por cada 100 g/ml, mientras que el vino tinto aporta algo menos, unas 63 por copa.
  • Porcentaje de alcohol: El vino tinto tiene una graduación de entre 12º y 13º. La del vino blanco es algo menor, situándose entre el 10% y el 12% de porcentaje de alcohol.

Cerveza

La cerveza, una de las bebidas más consumidas del mundo, se elabora a partir de 4 ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Aporta hidratos de carbono, vitaminas y proteínas.

Es importante saber que cerca de un tercio de las calorías de una cerveza normal proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por si sólo y, aún más, cuando actúa junto al alcohol, con el que va de la mano. De ahí la famosa barriga cervecera.

Estas son las calorías de la cerveza y sus grados de alcohol:

  • Calorías: Depende de la variedad, aunque de media aporta 43 calorías por cada 100 gramos, unas 90 calorías por cada caña.
  • Porcentaje de alcohol: En líneas generales la cerveza tiene un promedio de volumen alcohólico que va de 3 a 10 grados, aunque lo más habitual es entre 4,5% y 6,5%

Una cerveza común o regular tiene aproximadamente 150 calorías por vaso (355 ml). La cerveza light, aproximadamente 100 calorías por vaso.

Whisky con cola

Un cubata de whisky (30 ml) con refresco de cola (200 ml) es otra de las opciones más populares. La bebida alcohólica contiene agua, alcohol, centeno, cebada, trigo o en ocasiones maíz, azúcar y caramelo. El famoso refresco está hecho con agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y cafeína, entre otros ingredientes.

  • Calorías: Si te inclinas por una copa de whisky puro, ganarás 110 calorías, ya que el whisky tiene 250 calorías por cada 100 gramos. Si la mezclas con Coca-Cola, el cubata te aportará 165 calorías y unos 25 gramos de azúcares:
  • Porcentaje de alcohol: El whisky es una bebida cuya graduación se sitúa en 40 o 43 grados de alcohol, según Consumer.

El whisky es uno de los licores con mayor cantidad de calorías. Cien mililitros pueden contener 240 calorías, las mismas que un brownie. Y el vodka le hace compañía: tiene las mismas calorías por cada cien mililitros si se toma puro

Vodka

Este licor contiene principalmente agua y etanol, y se prepara mediante la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el centeno, el trigo o la patata. Suele tener granos de centeno, trigo, remolacha o patata y agua, mientras que algunas marcas añaden azúcar.

  • Calorías: El vodka aporta 240 calorías por cada 100 gramos. En el caso de tomarlo con mezcla como las bebidas energéticas, hay que sumar su contenido calórico.
  • Porcentaje de alcohol: Habitualmente, la graduación del vodka se sitúa en torno a los 40º, aunque algunos superan el 80% de contenido en alcohol. De hecho, la bebida con más alcohol del mundo es un vodka polaco. Se llama Spirytus y no es más que alcohol rectificado: tiene una concentración del 96% por volumen.

El vodka causa la mayoría de los comas etílicos en menores: es barato, suave y no huele. Es la bebida que eligen cada vez más adolescentes por su alta graduación y su fácil accesibilidad. El objetivo es emborracharse rápido, sin dimensionar los riesgos que eso supone

Sidra

Muy típica de regiones como Asturias, la sidra se trata de una bebida alcohólica fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera. Algunas marcas añaden azúcar a su composición.

  • Calorías: Al igual que la cerveza, ronda las 45 kcal por cada 100 mililitros. Dicho de otro modo, el valor calórico de un culín de sidra estándar es de 33 calorías.
  • Porcentaje de alcohol: La sidra se caracteriza por su baja graduación, que varía entre el 2%, en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8% en volumen.

Champagne o vino espumante

Para la elaboración de champán se utilizan 3 variedades de uva: Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. El resultado de combinar el jugo de la uva con levadura, azúcar y sulfitos es un tipo de vino espumoso, categorizado dentro de las bebidas fermentadas.

  • Calorías: El champán es una de las bebidas alcohólicas menos calóricas, ya que tan solo aporta unas 90 calorías por copa. Una botella entera, alrededor de 495.
  • Porcentaje de alcohol: El champán, de forma similar al resto de vinos, tiene un porcentaje de alcohol del 12%.

Ron con Coca-Cola

Las copas más típicas es el ron con Coca-Cola, más conocido a nivel popular como roncola y preparado a base de 30 mililitros de ron y un refresco de cola de 200 ml.

El ron contiene agua, alcohol, azúcar o melaza y levaduras. Por su parte, el refresco aporta agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y cafeína.

  • Calorías: Según Consumer, un cubalibre o copa de ron con cola aporta unas 162 calorías, entre las que se incluyen 25 gramos de azúcares.
  • Porcentaje de alcohol: El porcentaje de alcohol se sitúa entre los 37 y los 43 grados, aunque algunos tipos de ron pueden llegar al 80%.

Mojito

Los principales ingredientes del mojito son ron blanco de calidad, hierbabuena o menta, lima fresca, azúcar blanco, hielo y soda.

  • Calorías: Según revela El Confidencial, un mojito engorda lo mismo que una bolsa de patatas fritas. Este famoso cóctel de origen cubano aporta 217 calorías por unidad. La cantidad de azúcar por cóctel ronda los 20 o 25 gramos.
  • Porcentaje de alcohol: Un mojito posee alcohol en cantidades de entre 15 a 20 gramos por ración, puesto que el ron blanco tiene una graduación alcohólica cercana a los 38 y se añaden unos 45 ml por mojito.

Tequila

El alcohol mexicano más famoso es un licor destilado que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave. Un chupito o trago de tequila suele ser de 25 mililitros.

  • Calorías: Un chupito de 25 ml contiene 28 calorías, según datos del portal Tabladecalorias.net.
  • Porcentaje de alcohol: El tequila tiene entre 37 y 50 grados de alcohol.

Gintonic

El gin-tonic es otro de los reyes de la fiesta de un tiempo a esta parte. Aunque puede llevar más ingredientes y complementos, se prepara principalmente con ginebra (30 ml) y tónica (250 ml).

La ginebra se elabora con alcohol, bayas de enebro y agua, pudiendo incorporar azúcar o colorantes. La tónica es un refresco con agua carbonatada, azúcar y aromas naturales.

  • Calorías: Un gin-tonic engorda lo mismo que una napolitana de chocolate. Según El País, las calorías de la ginebra serían unas 115, mientras que una tónica aporta unas 80 calorías de media por botellín. Así, cada gin-tonic ofrece 195 calorías.
  • Porcentaje de alcohol: La ginebra tiene alrededor de 40 grados de alcohol. En un gin-tonic suele diluirse entre la cuarta y quinta parte, por lo que la graduación final de la copa se sitúa entre el 7% y el 10%.

Por qué el acohol engorda: tres causas

  1. Como dijimos, aporta una buena cantidad de calorías (y, lo peor, calorías vacías). La cantidad de energía que aporta un gramo de alcohol es aproximandamente de 7 kcal. Cuanto mayor es la graduación alcohólica de la bebida, más calorías aporta por vaso (o copa).
  2. Inhibe la oxidación de grasas: al consumir alcohol, éste se convierte en la principal fuente metabólica de energía (por encima de cualquier otra que consumas en el momento) e inhibe la oxidación de las grasas. El problema es que tus músculos no tienen la capacidad de convertir la fructosa del alcohol en glucógeno muscular, pero tu hígado sí la tiene. Esto quiere decir que tus músculos no pueden usar las calorías del alcohol como energía, por lo cual pasará a tu torrente sanguíneo, causará más triglicéridos y aumentará la cantidad de grasa almacenada en tu cuerpo.
  3. Te hace sentir más apetito: la tercera razón por la que te hace engordar es porque te hace comer más, ya que afecta diferentes hormonas que están relacionadas con la saciedad y el apetito. Una de ellas, es la leptina, la hormona que reduce tu deseo y motivación para seguir comiendo.

La leptina es una de las hormonas que te hace sentir saciado y dejar de comer. El alcohol disminuye la secreción de esta hormona y por ello es normal comer más. El problema es que esta disminución puede durar una buena cantidad de horas después de haber bebido

El exceso del alcohol daña la salud, más allá del peso

Importantes estudios científicos han advertido sobre las capacidad de las bebidas alcohólicas de causar enfermedades crónicas, hipertensión, problemas cardiacos y digestivos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del hígado. Es conocida su relación con distintos tipos de cáncer y, a corto plazo, el peligro abarca intoxicaciones, coma etílico, violencia, lesiones y accidentes, así como abortos espontáneos y trastornos del espectro alcohólico fetal en mujeres embarazadas y bebé.

Más información sobre el tema:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram