En medio de un contexto que se encuentra plagado de casos de Covid detectables y la falta de turnos en centros de testeo, el test de antígenos permite detectar la presencia de proteínas del coronavirus haciéndolo en la propia casa. Se recomienda realizarlo en los primeros 5 o 7 días en los que se presentan los síntomas de Covid o en caso de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo.
Como consecuencia de la sobrecarga que está sufriendo el sistema de salud en cuanto a testeos, las compañías farmacéuticas han lanzado los tests de antígenos para comprar en farmacias y hacerlos en la casa de uno sin necesidad de recurrir a un centro de testeo/hospital.
¿Cómo saber si el test de antígenos es eficaz?
En primer lugar te tendrás que asegurar de que el test que compres en la farmacia tenga en su etiquetado marcado la aprobación del ente de salud de tu país y que no haya pasado su fecha de vencimiento.
En el momento de comprar podés elegir entre el test individual o aquellos que vienen en packs, por ejemplo cinco unidades en el mismo paquete. Tené en cuenta que cuando son más unidades de testeo, más elevado es el precio.
Podés leer: ¿Cómo distinguir si tenés la variante ómicron o si es un resfrío común?
Aspectos a tener en cuenta al hacerse el test de antígenos
- Antes de usarlo, lee con detenimiento las instrucciones de uso del fabricante. Para evitar que la muestra se eche a perder, conviene que hagas el test inmediatamente después de haber abierto el paquete.
- Otro elemento a tener en cuenta es que el resultado es más fiable si se hace el test con síntomas de Covid.
- Si luego de testear te da negativo de Covid, lo que indica es que o no hay virus en ese momento preciso o que si la persona está contagiada, su carga viral es baja.
- Si quedás con incertidumbre después del paso anterior podés aprovechar y hacerte otro test de antígenos a los dos días del resultado negativo, para ese entonces la carga viral debería ser detectable en caso de estar contagiado.
- Una vez asegurado de no tener el virus no te relajes y usá barbijo, mantené la distancia con los otros y seguí todas las medidas de higiene.
- Si el resultado es positivo, tendrás que aislarte y comunicarlo a tu médico de cabecera y a todos aquellos con los que estuviste en contacto los días previos.
Cómo hacerse el test de antígenos de la farmacia
1) Prepará el reactivo
Lo primero que hay que hacer es lavarse las manos y luego colocar el tubo que viene en el paquete en vertical (en la propia caja hay un agujero donde colocarlo) y verter en él el líquido reactivo.
2) Tomá la muestra de la nariz
Para esta etapa debés abrir el envoltorio del hisopo con cuidado de no tocar la punta algodonosa e introducirlo en la nariz unos dos centímetros y darle unas tres o cuatro vueltas tocando las paredes del orificio nasal con el algodón. Una vez que lo hayas hecho en una de las fosas nasales deberás hacer lo mismo en la otra. Unos 10-15 segundos por fosa es suficiente. Por último cuando ya te hayas hisopado vas a meter el palillo en el tubo con el reactivo y lo dejas por un minuto en remojo para que se impregne bien.
3) Echar las gotas de la muestra sobre la tarjeta
El siguiente paso es sacar el hisopo del tubo y desecharlo envuelto. Ahora queda tapar el tubo con la tapita que viene y se convertirá en gotero. Tomá la tarjeta reveladora, ponela encima de una superficie plana y echá tres gotas de esa mezcla en el orificio que tiene. Espera unos 15 o 20 minutos para obtener el resultado.
4) El resultado del test de antígenos.
Para asegurarse de que el test funciona y el reactivo está en buen estado, deberá aparecer una marca junto a la letra C. Si pasado el tiempo indicado por el fabricante no aparece otra marca, el resultado del test será negativo. Si, por el contrario, la marca aparece junto a la T, será positivo.
Te puede interesar:
- Píldoras anticovid: diferencias entre las opciones aprobadas hasta ahora
- A qué países pueden viajar los argentinos vacunados contra Covid-19
- Fisioterapia y Covid: asesoramiento para la post infección
- Coronavirus: una pediatra aclara las dudas sobre vacunar o no a niños de 3 a 11 años
- Coronavirus: cuáles son los síntomas si te contagiás ya vacunado