Existen distintos tipos de dolor de cabeza, según la zona, la intensidad y las causas que los genera. Los síntomas pueden ser muy variados, incluso por el umbral de dolor de cada persona. Reconocer qué tipo de cefalea o migraña tiene una persona puede ser determinante para definir la forma de tratarlo y si debe o no consultar a un médico.
El dolor de cabeza es un problema muy común, que puede ir desde una pequeña molestia hasta una migraña severa. Algunas veces puede ser fuerte y hasta limitante, pero la mayoría puede tratarse con analgésicos y desaparecerán en cuestión de horas.
La Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD) define más de 150 tipos de dolor de cabeza diferentes, que se dividen en dos categorías principales: primario y secundario.
Un dolor de cabeza primario es aquel que no es causado por otra afección, sino que es la afección como tal. Como ejemplo se pueden mencionar la migraña y la cefalea tensional. El secundario es un síntoma de algo más, como un dolor resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína.
Tipos de dolor de cabeza
Una de las principales diferencias entre un tipo de dolor de cabeza y otro tiene que ver con las causas. En general, suelen estar provocados por:
- Tensión muscular.
- Ingesta excesiva de medicamentos.
- Ataque de hígado o problemas estomacales.
- Estrés, angustia, ansiedad. Los estados psicológicos en los que estamos nerviosos o angustiados contribuyen a desencadenar el dolor de cabeza.
- Esfuerzo físico: haber hecho un movimiento al que no estamos acostumbrados o de mucho peso.
- Dolor de cabeza crónicos: en estos casos el dolor puede ser un problema genético.
Migrañas
Quienes las padecen tienden a sentir un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza. En muchos casos, la persona puede estar más sensible a la luz, los sonidos y los olores. Estos fastidios pueden llegar a durar entre 3 horas y 4 días. Los síntomas de la migraña pueden ser:
- Náuseas o vómitos
- Pérdida parcial de la visión
- Entumecimiento
- Punzadas en la cabeza
- Debilidad muscular
- Dificultad para hablar
Las soluciones a este dolor punzante son:
- Si el dolor persiste por días, consultar a un médico de confianza.
- Tomar medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o ácido acetil salicílico.
- Ponerte sobre la frente un paño de agua fría.
- No hacer actividades que requieran esfuerzo y permanecer en un lugar libre de sonidos fuertes y poca luz.
Dolor de cabeza por tensión
Son de los dolores de cabeza más comunes. Generalmente aparecen como un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza. Suelen estar causados por contracciones musculares del cuello o cuero cabelludo. Este tipo de dolor de cabeza no suele durar más de un par de horas. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor en la nuca, cara y cuello
- Fuerte sensación de dolor en la frente y detrás de los ojos
- Alta sensibilidad a la luz y al sonido
La causa de este tipo de dolor de cabeza no está identificada, pero se cree que algunos desencadenantes pueden ser:
- Deshidratación
- Falta de ejercicio
- Pocas horas de sueño
- Postura incorrecta
- Fatiga ocular
En su mayoría este dolor se trata con medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol que combaten la inflamación corporal. En caso de que el dolor persista por más de 5 cinco días seguidos, es recomendable que te dirijas al médico porque puede ser un síntoma de algo más grave.
Dolor de cabeza en racimo
Quienes sufren este tipo de dolor de cabeza suelen sentir un dolor punzante en o detrás de los ojos. Otros síntomas pueden incluir:
- Ojos llorosos
- Párpado hinchado
- Sensación de congestión nasal
- Sensibilidad a la luz y al sonido
Se le dice dolor de cabeza en racimo porque son molestias que vienen de a momentos y, en varios casos, pueden suceder reiteradas veces al día. La causa de los dolores de cabeza en racimo no fue detectada, pero sí se comprobó que es más probable que ocurran en fumadores y personas que ingieren mucho alcohol.
Dolor de cabeza por esfuerzo
Son originados por esfuerzos físicos intensos, tienden a no durar más de unas horas o dos días. Suelen desencadenarse por:
- Correr
- Levantar elementos pesados
- Hacer movimientos fuertes a los que el cuerpo no está acostumbrados
- Estornudar constantemente
Dolor de cabeza sinusal
Es causado por la sinusitis, una inflamación de las fosas nasales, que ocurre como resultado de una infección o una alergia.
Algunos de sus síntomas son: dolor sordo y punzante en los ojos y la frente, náuseas, mocos y fiebre. Incluso, el dolor puede empeorar con el movimiento, generando tensión en la nuca y los extremos de la cabeza.
Dolor de cabeza asociado al ciclo menstrual
Se ocasiona frecuentemente en mujeres debido a cambios en los niveles de estrógeno. Por eso se dice que estos tipos de dolores de cabeza están relacionados con las hormonas. Se puede solucionar tomando una pastilla antiinflamatoria o, en el caso de que sean dolores frecuentes, realizar un tratamiento hormonal con tu médico de cabecera.
Este dolor de cabeza menstrual aparece los días previos al período o durante el mismo. Los síntomas más comunes son:
- Fatiga
- Malhumor
- Mareos y náuseas
- Dolor intenso en la frente, nuca y hombros
Ahora ya sabes cuáles son los tipos de dolor de cabeza más comunes, cómo poder identificar cada uno e incluso cómo intentar solucionarlo. Recuerda que cuando el dolor se convierte en una molestia frecuente que te impide realizar tus actividades diarias, puede que se esté tratando de otro tipo de problema de salud y ante la duda siempre es bueno acudir a un profesional.
Te puede interesar: