Muy pocas veces nos detenemos a pensar en la calidad de comida que ingerimos y en el estilo de vida que llevamos. Esto afecta directamente en nuestra salud, tanto física como mental. Por eso nos parece correcto contarte cómo bajar la glucosa a través de ciertos hábitos y mantenerlos en niveles controlados.
Cómo bajar la glucosa:
Para tratar la diabetes se deben realizar cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico, y en ocasiones es necesario el uso de medicamentos que ayuden a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos casos requieren la administración de insulina exógena para compensar la deficiencia producida por la enfermedad.
Te puede interesar: La diabetes, más allá de la glucosa: por qué es clave cuidar la salud de las arterias
También es importante consultar con un profesional médico o dietista registrado antes de hacer cambios significativos en la dieta o estilo de vida, especialmente si tienes diabetes o problemas de salud relacionados con la glucosa en sangre (Glucemia en ayunas: qué es, cómo se mide y cuáles son los valores normales). Hay que entender que el cuerpo de cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Por lo que un enfoque personalizado es fundamental para lograr un buen control de la glucosa en sangre.
No obstante, es importante trabajar en conjunto con un equipo integral que incluya médicos, educadores en diabetes y dietistas-nutricionistas entre otros, para desarrollar un plan de cuidado personalizado que se adapte a las necesidades específicas de cada persona.
Leer más: Comer por ansiedad: cómo controlar el estrés que genera el encierro
Te acercamos una guía para saber cómo bajar los niveles de glucosa en sangre y llevar un estilo de vida más saludable, encontrando formas más eficientes de reducir la glucosa en sangre.
- Actividad física: actividades como por ejemplo correr, ir al gimnasio, o incluso ir a dar una vuelta a caminar, hacen que nuestro cuerpo utilice el azúcar consumido para generar energía y no acumularlo como residuo en nuestro cuerpo.
- Controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcares, es también otra forma muy eficiente aunque muchas veces resulta muy difícil decirle que no a ciertas comidas. Lo mejor es acudir a un nutricionista, u optar por alimentos más sanos y ricos en fibra, como las legumbres, frutas y vegetales, que reducen la absorción de azúcar en la sangre y la digestión de carbohidratos.
Puedes ver: Diabetes: llegó al país un dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos
- Beber la cantidad suficiente de agua al día: es fundamental a la hora de mantener los niveles de glucosa en sangre, ya que ayudan a nuestros riñones a drenar el exceso de toxinas, entre ellas el azúcar, además de mantenernos hidratados durante el transcurso del día. La cantidad de ingesta de líquido recomendada para las mujeres es de 2.7 litros, mientras que la de los hombres es de 3.7 litros aproximadamente.
- Controlar nuestros niveles de estrés: es fundamental para nuestra salud, así como también para mantener los niveles de azúcar entre los estándares recomendados. Estar todo el día estresados hace que nuestro cuerpo segregue hormonas como el cortisol y glucagón, que impactan de manera negativa a nuestro cuerpo, haciendo que los niveles de glucosa en sangre incrementen. Ejercicios como la relajación, yoga o salir a distenderse aunque sea un rato ayudan a relajarnos y despejar la mente, además de reducir la secreción de insulina en la diabetes crónica.
- Dormir bien y levantarse descansado, ayuda mucho a nuestro humor como a nuestra salud. El mal descanso y la falta de sueño afectan de manera negativa a los niveles de azúcar en sangre, ya que aumenta la secreción de cortisol, y a través del aumento del apetito, hace que subamos de peso más rápidamente. Descansar una buena cantidad de horas, y mejor si son horas de calidad, te ayudará a llevar un estilo de vida más saludable.
Ver más: La mitad de los que tienen diabetes no lo sabe: 11 pistas para detectar los síntomas
- Mantener un peso saludable nos ayuda a tener una mejor salud, además de evitarnos futuros problemas. Tener un peso "controlado" ayuda a mantener los niveles de azúcar en un nivel saludable y disminuye la posibilidad de padecer diabetes. Es aconsejable siempre acudir al médico para hacer chequeos rutinarios como también al nutricionista, quien nos brindará las mejores soluciones para ayudarnos a mantener una figura esbelta y gozar de buena salud, e implementar alguno de los hábitos que te mencionamos anteriormente.
- Limitar consumo de carbohidratos simples: los alimentos ricos en carbohidratos simples, como azúcares refinados y productos procesados, pueden elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre y llevar a hiperglucemias. Es recomendable optar por fuentes de carbohidratos complejos, como granos enteros, legumbres, frutas y verduras.
- Distribuir las comidas a lo largo del día: en lugar de consumir grandes comidas o estar realizando picoteos constantes, considerar dividir la ingesta diaria en comidas más estructuradas, con mezclas de nutrientes, raciones adecuadas y con horarios similares. Esto ayuda a mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día.
- Monitoreo regular de glucosa en sangre: el autocontrol de los niveles de glucosa permite identificar patrones y ajustar el manejo de la diabetes.
Remedios caseros para bajar el azúcar
En cuanto a las bebidas, se encuentran el té de carqueja, el de canela y el de moringa, que son excelentes remedios naturales para controlar la diabetes, ya que poseen propiedades hipoglucemiantes que permiten regular el azúcar en la sangre.
Con respecto a qué debe comer un diabético para bajar el azúcar, se recomienda preparar las comidas al vapor o a la plancha, ingerir entre 25 a 30 g de fibra por día y consumir 3 a 5 porciones de frutas y vegetales por día.
Continuar leyendo:
Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
Diabetes: cuál es el tratamiento que detiene el daño renal asociado
Cómo armar un plan alimentario saludable para controlar la diabetes
Qué es la prediabetes y qué conviene cambiar en tu vida
Diabetes y vacaciones: cómo cuidarte y disfrutar sin complicaciones
La diabetes tipo dos podría ser reversible
Qué cambios hacer en el estilo de vida para prevenir la diabetes
Diabetes: por qué es una de las enfermedades que más crece en el mundo