La vida moderna plantea grandes exigencias a tus ojos y la cuarentena agrava esta situación, porque pasamos horas frente a las pantallas. Trabajar o estudiar con la computadora, estar pendiente del celular todo el tiempo fijando la mirada en él sin descanso, se ha vuelto una forma de vida y obliga a los ojos a adaptarse al brillo de las pantallas, y a enfocar en un punto cercano durante largas horas sin descanso.
Mirar continuamente la pantalla provoca problemas de visión
Los ojos están expuestos a percibir contrastes, diferenciar los colores y alternar entre las distancias focales largas y cortas, situación que se torna cada vez más difícil. Trabajar de forma continua en un rango de visión cercano puede provocar además de cansancio en la vista, irritación en los ojos o tener visión borrosa. Pero además puede incluso restringir el campo de visión.
Podés leer: Pasar muchas horas mirando pantallas digitales perjudica la visión: cómo cuidarte
Por lo tanto, es muy normal que tus ojos sufran, lagrimeen, te piquen o se enrojezcan. A veces, esto va acompañado de tensión muscular y dolor de cabeza resultado del síndrome de visión por computadora.
Ejercicios de relajación para los ojos
Para cuidar nuestros ojos te contamos una serie de ejercicios de relajación para aliviar el cansancio ocular.
1. Colocar las palmas de las manos sobre los ojos
Como primer paso tenés que estar sentado de forma cómoda. Apoyá los brazos sobre una superficie plana, y apagá la luz del ambiente en que te encuentres, cerrá los ojos y colocá las palmas de las manos sobre tus ojos. Es importante estar en completa oscuridad. Respirá lentamente, relajá los hombros y cuello durante uno o dos minutos. Retira despacio las manos y abrí los ojos. Repetí este ejercicio 2 veces más y luego esperá unos minutos para encender la luz y la computadora o celular.
También podés leer: Coronavirus y lentes de contacto: cuidados que hay que tener
2. Ejercicio de las cuatro direcciones
Primero sentate en un lugar cómodo. Mantené la cabeza recta y dirigí la mirada lo más lejos que puedas y mantenela así durante dos o tres segundos en cada uno de los cuatro puntos: arriba, abajo, izquierda, derecha. Tenés que lograr mover los ojos pero no la cabeza. Repetí este ejercicio tres veces.
3. Masaje sobre los párpados
Realizar un masaje suave es muy relajante para los ojos. Con las puntas de los pulgares, masajeá suavemente la zona debajo de las cejas, es decir desde la parte superior de la nariz hasta los párpados. Realizá movimientos circulares primero hacia adentro y luego volvé a masajear pero con movimientos circulares hacia afuera. Tené muy en cuenta de no presionar los ojos. El masaje para que resulte relajante a la vista debe ser suave.
4. Ejercicios con el cuerpo que ayudan a relajar los ojos
Este ejercicio lo tenés que realizar estando de pie. Estirá un brazo por delante de la nariz con el pulgar señalando hacia arriba. Ahora elegí cinco objetos para observar: la punta de la nariz, el brazo estirado, el pulgar y dos objetos más que se encuentren más alejados.
Fijá la mirada en cada uno de los objetos y mantenela durante unos instantes. Luego tenés que dar un paneo con la mirada por la punta de la nariz, el brazo, el pulgar y los otros dos objetos que habías elegido. Para terminar buscá un punto distante y mantené la vista enfocada a lo lejos el mayor tiempo posible.
Además podés leer: Salud visual en niños: signos de alerta en prescolar
5. Ejercicio para acomodar la vista
En este ejercicio tenés que colocar el dedo índice de la mano derecha a la altura de los ojos, a la distancia del codo. Colocá el dedo índice izquierdo a unos 15 centímetros detrás del derecho. El ejercicio consiste en observar alternadamente un dedo y otro a un ritmo estable durante un minuto. Descansá y repetilo una vez más.
6. Ejercicio para prevenir la sequedad ocular
En este ejercicio mirá hacia delante con la cabeza recta y relajá los músculos faciales, en especial la mandíbula inferior que solemos contraer cuando estamos bajo tensión. Abrí y cerrá los párpados unas 20 veces. Tenés que lograr mantener los músculos relajados todo el tiempo y los párpados deben moverse suavemente.
Esta serie de ejercicios de relajación para los ojos son sencillos, demandan poco tiempo y pueden ser de gran ayuda para aliviar los malestares de la vista. Sólo necesitás unos minutos para ponerlos en práctica en cualquier lugar de tu casa y a cualquier hora.
Podés leer: Consejos sencillos para aliviar el malestar de los ojos secos
Consejos prácticos para cuidar la salud de los ojos
La mayoría de los síntomas que suelen darse a raíz del cansancio de la vista se deben a la falta de monitores profesionales que incluyan tecnología especializada para proteger tus ojos de la luz azul, y que se adapten a los cambios del nivel de iluminación durante el día y al parpadeo imperceptible que generan las pantallas.
Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar llegar al fin del día con la vista cansada o con dolor de cervicales o de cabeza.
- Elegir un monitor profesional que cuente con tecnología especial para el cuidado de tus ojos.
- Utilizar los anteojos adecuados para descansar nuestra vista o con diferentes prescripciones médicas si fueran necesarias.
- Contar con un asiento cómodo que cuide nuestra postura frente a la computadora.
- Colocar la computadora, tablet o teléfono sobre un atril para lograr que esté a la altura de nuestra cabeza así evitamos inclinarnos hacia adelante sobre la pantalla.
- Segmentar los tiempos que pasamos frente a las pantallas y alternar ratos sin mirarlas, incluida la televisión o lectura. Simplemente dejá descansar la vista.
Podés leer: Barbijos y anteojos: cómo evitar que se empañen los vidrios
Podés seguir leyendo:
- Bolsas debajo de los ojos: consejos para reducirlas o eliminarlas
- Cómo limpiar anteojos y dejarlos como nuevos
- Coronavirus: cómo evitar tocarse la cara 30 veces por hora
- Mejor crema para contorno de ojos
- Cómo eliminar las bolsas de los ojos
- Mejores marcas de gafas de sol para cuidar tus ojos
- Glaucoma: por qué es clave detectar este ladrón silencioso de la vista