¿Por qué cuesta tanto mantenerse en el peso adecuado a medida que envejecemos?. Esta pregunta se la hacen diariamente millones de personas alrededor del mundo y, hasta ahora, nadie tenía una respuesta del todo clara.
Un estudio que realizó el Instituto Karolinska, en Suecia, develó las causas por las que muchas personas no pueden mantenerse en el peso adecuado a medida que avanza la edad, aunque se mantenga el nivel de ejercicios y una dieta equilibrada. El motivo es que la velocidad del recambio de lípidos en el tejido adiposo baja durante el envejecimiento, lo que facilita el aumento de peso aunque no se coma de más o aunque no se abandone la rutina de ejercicios.
Podés leer: 8 jugos naturales para adelgazar
Las pruebas para el estudio se hicieron a 54 hombres y mujeres en el curso de un promedio de 13 años. Durante ese tiempo, todos los participantes mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo. Esto significa que la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos o grasas en las células adiposas es más lento.
Un grupo de personas comiendo menos calorías aumentaron de peso en un promedio del 20% y en 41 mujeres que se realizaron la cirugía bariátrica, la tasa de renovación de lípidos se vió afectada para mantener el peso después de cuatro a siete años de la cirugía.
Podés leer: La salud de los argentinos de mal en peor: sobrepeso y obesidad en aumento
"Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera independiente de otros factores", explica Peter Arner, profesor del Departamento de Medicina en Huddinge en el Instituto Karolinska y uno de los autores principales del estudio.
El resultado de este estudio es muy importante ya que a partir de él se podrían pensar nuevas formas de tratar la obesidad.
Podés leer: Obesidad infantil: cómo combatir una amenaza al futuro
Sobrepeso y obesidad
Otros estudios anteriores a éste mostraron que la mejor forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio, incluso en las personas que se realizaron la cirugía para bajar de peso.
El sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades relacionadas a ella son un problema global, y hoy en día se lo considera una epidemia. Comprender la dinámica de los lípidos y la forma en la que regulan la grasa de nuestro organismo es un buen punto de partida para encontrar una solución que mejore la calidad de vida de las personas.
También podés leer: La motivación es clave para enfrentar el sobrepeso y la obesidad
Seguí leyendo:
- Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud
- La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer
- Daniel López Rosetti: qué relación hay entre estrés y sobrepeso
- Propiedades del alpiste: beneficios para la salud
- Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud
- Ejercicios para glúteos: cómo tonificar la cola
- Depresión en adultos mayores: qué hay que saber
- Por qué los adultos mayores deben hacer ejercicios con pesas
- Caminar adelgaza: el complemento ideal de la dieta