Nació hace más de 5000 años en la India. Es una práctica médica alternativa muy antigua, que significa, literalmente, “la ciencia de la vida”. Su filosofía tiene que ver con la prevención y la promoción de la salud. Aquí, las claves de la ayurveda: qué es, en qué se basa y cómo integrarla a tu estilo de vida.
Si bien es muy antiguo, este sistema médico milenario sigue teniendo vigencia porque se basa en conceptos universales, que son incluso utilizados por la medicina holística. Propone seguir una vida saludable a partir de buenos hábitos y rutinas para estar bien.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Ayurveda: qué es
“Ayur” significa vida y, “veda”, conocimiento. Ayurveda es, como reza la palabra, la ciencia de la vida. Es una de las prácticas médicas tradicionales de la India y ha sido reconocida de manera formal como un sistema médico profesional por la OMS (Organización Mundial de la Salud). De hecho, la medicina ayurveda convive con la medicina alopática (tradicional) y no sólo se complementan e integran entre sí sino que, para ser médico ayurvédico, se necesitan 5 años de formación.
Te puede interesar: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
El enfoque de la medicina ayurveda tiene que ver con incorporar hábitos en nuestra vida cotidiana para prevenir enfermedades y para sanar o solucionar distintos problemas o disfunciones. Su abordaje es holístico y entiende a la persona como una unidad entre cuerpo, mente y espíritu.
Qué es la medicina ayurveda
Concebida como "la ciencia de la vida larga y feliz", propone una filosofía que invita a cada persona a descubrir su realidad interna a través del cuidado de su salud como propósito existencial. Un médico ayurveda ayuda al enfermo a sanar y, al sano, a mantener su salud.
Te puede interesar: “La dieta de la felicidad” o 7 pasos para purificarte
Claves de la medicina ayurveda
Conocer los principios y fundamentos de esta medicina milenaria es clave para entender cómo concibe al ser humano y su salud:
- Va más allá del síntoma y se propone actuar sobre la causa de la enfermedad.
- Se enfoca en el tratamiento integral del paciente: cuerpo, mente y espíritu (la Trinidad de la vida).
- Usa recursos terapéuticos que, en general, no se tienen en cuenta en los tratamientos con la medicina alopática.
- Usa una gran variedad de remedios, todos de origen natural.
- Se enfoca en volver a establecer el equilibrio y a lograr el rejuvenecimiento corporal a partir de una búsqueda cotidiana del bienestar.
Podés leer: Las mejores técnicas orientales para evitar el envejecimiento prematuro
- Sostiene que hay una relación directa entre la persona (que sería un microcosmos o micromundo) y el Universo (macrocosmos). Y que todo lo positivo o negativo que pase en nuestra mente afecta directamente a nuestro cuerpo físico y viceversa.
- Propone un abordaje individual: los tratamientos son específicos para cada persona que es tratada. Es por eso que los tratamientos son infinitos y se van definiendo en función de lo que le sirve a cada paciente.
- Subraya que el alimento es medicina y que, la medicina, es alimento. Por eso una de sus claves tiene que ver con la manera en que nos alimentamos (nutrición ayurveda).
Filosofía del ayurveda
Considera que el Universo está formado por cinco elementos: éter, fuego, aire, tierra y agua. Todos ellos están presentes en todos los elementos de la vida. Y el ser humano, concebido como un microcosmos dentro de un macrocosmos, contiene estas fuerzas en diferentes tipos de combinaciones desde que nace.
A partir de allí, desarrolla la teoría de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales o "doshas":
- Si predominan éter y aire, la persona tendrá constitución VATA.
- Si predominan fuego y agua, una constitución PITTA.
- Si predomina tierra y agua, una constitución KAPHA.
Vivir siguiendo los principios ayurvédicos
Desde el punto de vista de esta medicina natural y alternativa, nos enfermamos cuando los doshas dominantes se desbalancean, cuando se rompe el equilibrio que constituye la salud en cada individuo.
Te puede interesar: 5 mitos sobre la dieta vegetariana
Entonces, es sobre estos doshas que actúa el médico ayurveda al definir el tratamiento adecuado para cada paciente, apuntando a mejorar su calidad de vida y su bienestar físico.
Un gran eje del tratamiento tiene que ver con la nutrición. La dieta ayurveda brinda importantes beneficios a quien la practica porque, para este sistema médico, todo lo que incorporamos es alimento: los aromas, la música, los sabores e, incluso, las personas con las que compartimos nuestros días.
Consejos para cada tipo de dosha
Vata: cuerpo de viento y aire
Son personas con mucha energía, creativas, dinámicas y flexibles. En general son tranquilas y despreocupadas. Sus características corporales son: contextura delgada, piel seca y manos y pies fríos.
Si un vata está en desequilibrio podrá ponerse inseguro, ansioso, nervioso, y es muy probable que sufra de constipación, artritis, insomnio y falta de atención.
Para contrarrestar el exceso de aire, sequedad y frío, es recomendable que coman alimentos húmedos, calientes y pesados, y que eviten los alimentos livianos, fríos y secos.
Algunos ejemplos de comida recomendable para los vata son: los tubérculos (papa, batata, zanahoria), sobre todo si están cocidos o hechos puré; bebidas calientes; carnes (mejor si están en una sopa); manzanas asadas, uvas, ciruelas y melón, y casi cualquier lácteo. Deben evitar las bebidas con gas, cafeína o té negro; el helado; el queso duro; frutos secos (pueden pero en poca cantidad); la lechuga, etc.
Pitta: cuerpo de sol y fuego
Los pitta son personas con energía de fuego, cálidos, y con una mente rápida. Son personas con una buena digestión, algo que les ayuda mucho porque tienen un gran apetito. Tienden a tener la piel grasa y cuerpo musculoso.
Los pittas desbalanceados serán muy competitivos, tendrán arranques de ira y celos y también serán impacientes. Con este desequilibrio, pueden sufrir de enfermedades inflamatorias, como alergias en la piel o acidez.
Te puede interesar: Viandas para el trabajo: recetas ricas y saludables
Para contrarrestar el exceso de fuego y calor en su cuerpo, es recomendable que los pitta coman verduras dulces y amargas como los espárragos, el brócoli y la lechuga y frutas dulces como las manzanas, las ciruelas y la sandía. Entre los lácteos, pueden comer manteca sin sal, ricotta y leche de soja. Estos alimentos ayudan a equilibrar su dosha, ya que son húmedos, pesados y fríos, “apagando” el fuego interior.
Por el contrario, los pitta deben evitar cualquier tipo de especia picante; las bebidas alcohólicas fuertes y el vino; las bebidas con hielo y el café; el pan con levadura, el mijo, el maíz y el arroz integral; las frutas agrias como naranja o frutilla; los quesos duros y la crema agria.
Kapha: cuerpo de tierra y agua
Las personas en las que predomina este dosha son estables, amorosas y compasivas, y tienen una mirada positiva de la vida. Tienen los pies en la tierra y cuentan con un fuerte sistema inmunológico. Por otro lado, los kapha tienden al sobrepeso y son personas serenas.
Cuando un kapha se desbalancea es muy probable que tienda a deprimirse, subir de peso, congestionarse y que pierda motivación. Lo que puede ayudar a mantenerse en balance es bailar, ejercitarse y viajar.
Te puede interesar: Qué son los alimentos orgánicos y qué opciones hay
Es recomendable que los kapha coman alimentos livianos, calientes y secos. Algunos ejemplos son: vegetales como espárragos, remolacha y brócoli; manzanas, peras, cerezas y frambuesas; cereales como la granola, avena y arroz basmati; todas las especias menos la sal; miel; jugos concentrados de zanahoria, cereza, mango.
Los kapha deben evitar alimentos como: la sal; la leche vacuna y el yogurt natural o con frutas; la banana, naranja y limón; los pepinos, tomates crudos, batata y aceitunas.
La belleza, según la medicina ayurveda
Según este enfoque, la belleza, expresada por el cabello y la piel, representan la fuerza del interior. Las funciones orgánicas, los sentidos, las emociones, la mente y el espíritu, son concebidas como una expresión de la belleza interna.
Esto es así, justamente, por esta filosofía habla de rutinas cotidianas orientadas a conservar un equilibrio entre acciones internas y externas. Habla de compasión, de paciencia, de amor y de sabiduría como ejercicio diario para, gradualmente, generar cambios favorables para tener la mejor vida posible.
Ayurveda: productos
Llevar una alimentación ayurveda tiene muchos beneficios y podés encontrar en Internet todo tipo de recetas fáciles y saludables. Es importante sumar a tus platos un tipo de especia llamada “churna”, recordando que hay que elegir la churna según tu dosha dominante.
Además, hay una gran variedad de productos ayurvédicos, que van más allá de los alimentos, como cremas, bálsamos, shampoo y acondicionador, aceites, etc. Un mundo por descubrir.
Te puede interesar: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
Seguí leyendo:
- Alimentación vegana: beneficios y recomendaciones
- Masajes bionergéticos: el arte de movilizar nuestra "farmacia" interna
- Las mejores técnicas orientales para evitar el envejecimiento prematuro
- “La dieta de la felicidad” o 7 pasos para purificarte: todo en un bol
- 5 mitos sobre la dieta vegetariana
- Viandas para el trabajo: recetas ricas y saludables
- Qué son los alimentos orgánicos y qué opciones hay
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada