Hace siglos que diferentes culturas, de los rincones más diversos del mundo, disfrutan sus múltiples bondades. El té es una infusión, un rito, una bebida que nos acompaña desde el desayuno hasta la noche. Se puede tomar frío o caliente y, según su variedad, tiene distintas propiedades y beneficios. Conocer cuáles son los distintos tipos de té es el primer paso para sumergirse en un universo maravilloso.
Para relajar nuestro cuerpo, para descongestionarlo o para mejorar la digestión. Para acompañar un buen plato, para disfrutar, para acompañar una charla entre amigos. Hay un tipo de té para cada lugar y ocasión y para cada paladar. Más o menos dulces, más suaves o súper intensos, las opciones son tantas como sus posibles combinaciones. Te invitamos a recorrer un mundo exquisito.
Distintos tipos de té
Hay características comunes a todos los tipos de té, pero cada uno tiene propiedades y beneficios específicos para nuestro organismo. No solamente podemos hablar de un sabor distintivo, sino también de recomendaciones particulares a la hora de beberlos y disfrutarlos. Conoce cada una de las opciones más populares y sumérgete en el maravilloso y saludable mundo del té.
Tipos de té: variedades y beneficios
Te contamos cuáles son los componentes principales de cada tipo té, lo que sugieren las investigaciones científicas sobre su consumo y cuál es la forma habitual en la que se presentan y puedes consumirlos.
Té blanco
El origen de este té es el Lejano Oriente: China siglo XVIII, para ser más específicos. En ese entonces se le atribuía el poder de otorgar eterna juventud e inmortalidad. Desde siempre, se lo considera uno de los mejores tipos de té, ya que se seleccionan de manera cuidadosa los brotes más tiernos y jóvenes.
Entre las propiedades más beneficiosas del té blanco se destacan su riqueza en antioxidantes, que ayuda a combatir el envejecimiento, y su protección contra daños hepáticos. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, mejora la salud de nuestra piel y del pelo y ayuda a mantenernos alerta y con buen humor, porque estimulación la producción de serotonina y dopamina en el cerebro, que ayudan a su vez a perder peso.
Té verde
Hoy en día, el té verde es uno de los más populares y una de las variedades más investigadas por la ciencia. A diferencia de otros tés, se elabora a partir de hojas de té no fermentadas y posee menos teína que el té negro. Cabe aclarar que no debe ser confundido con el café verde, ya que no son lo mismo.
Una de sus propiedades más difundidas en los últimos años tienen que ver con beneficios a la hora de perder peso, ya que estimula el metabolismo. Pero no es el único beneficio: también ayuda a prevenir el cáncer y los problemas cardiovasculares, al reducir la presión sanguínea; protege la salud de nuestros huesos; mejora nuestra memoria; ayuda a combatir infecciones y alergias; fortalece nuestro sistema inmunológico; beneficia la salud visual, reduce el estrés y aporta vitaminas A, C y E.
A tener en cuenta: los profesionales desaconsejan el consumo de té verde a embarazadas, mujeres en época de lactancia y a personas con hipertensión.
Té rojo
Al té rojo también se lo conoce como "pu erh", que significa “té de los emperadores”. Fue descubierto por casualidad al intentar alargar la duración y conservación del té. Es la variedad que presenta la menor cantidad de contraindicaciones al consumirlo.
Posee varias propiedades para nuestro organismo: es muy bueno para la salud del hígado; ayuda a desintoxicar el cuerpo y a perder peso; regula el colesterol; es antioxidante y bueno para la digestión; refuerza el sistema inmunológico y mejora el humor y el bienestar general.
Los profesionales desaconsejan el consumo de té rojo a embarazadas, mujeres en época de lactancia y personas con hipertensión o que sufran de nervios, ansiedad o problemas de insomnio.
Té negro
El aroma intenso y la mayor cantidad de cafeína del té negro se debe a su nivel alto de oxidación. Esta infusión, además, tiene un sabor más fuerte que otros tipos de té. Esta variedad se recomienda cuando necesitas mantenerte alerta o despierto, ya que favorece la concentración y el aprendizaje, además de potenciar la memoria de corto y largo plazo.
Otros beneficios del té negro son: fortalece la salud del corazón y el sistema cardiovascular; estimula el sistema inmune; acelera el metabolismo y tiene propiedades diuréticas y depurativas; ayuda a prevenir el cáncer y evita que nuestra piel envejezca de manera prematura. También es bueno para el cabello.
Té de menta
Uno de los principales diferenciales del té de menta es que carece de cafeína, lo cual es una gran noticia para todos aquellos que sufran de insomnio, ansiedad o nerviosismo, ya que podrán tomarlo sin preocupaciones.
El elemento más destacado del este tipo de té es su base de mentol, que tiene un impacto positivo en nuestro sistema digestivo y nuestros intestinos.
Otra de las características del té de menta es que ayuda a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente porque el mentol es un sedante natural. El aroma de este té actúa como un inhibidor del hambre, lo que lo hace un buen aliado para perder peso. También es un buen antiespasmódico y previene náuseas y vómitos.
Otras cualidades difundidas sobre el té de menta tienen que ver con el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de problemas respiratorios. Es muy recomendado cuando estamos mal de la garganta o para aliviar los síntomas de la gripe. Además, es un excelente analgésico.
Té de manzanilla
Otra variedad que carece de cafeína es el té de manzanilla. Se destaca por sus propiedades relajantes y antiinflamatorias y también es bueno para optimizar el control del azúcar en sangre y reducir el colesterol. Ayuda en la prevención del cáncer y, como seguramente sabes, es muy útil si necesitas ayuda para dormir.
Té de boldo
El té de boldo tiene origen en Sudamérica, a diferencia de la mayoría de los tés (que provienen de China o Grecia). Se lo utiliza como herramienta medicinal desde la época precolombina y su uso más frecuente es para tratar dolores digestivos y como analgésico y desinfectante natural. Puedes leer: 6 beneficios del té de boldo para la salud.
El boldo posee propiedades depurativas y diuréticas y es muy bueno para tratar infecciones urinarias, por ejemplo. Además, ayuda a combatir el insomnio y a aliviar dolores reumáticos.
Te puede interesar: Té negro: el secreto mejor guardado para perder peso
Complementos perfectos para la hora del té
Tomar un té no es solamente eso. Es una invitación a hacer una pausa y registrar lo que te está sucediendo a nivel mental, emocional y físico. El momento de poner la atención en el bienestar personal debe ser celebrado y honrado, dándole su espacio durante el día o la semana.
Para hacerlo, cada uno encuentra su propia manera. Si todavía no encontraste la tuya, te damos algunos tips que podrían ayudarte a generar un ritual que sume armonía a tu rutina diaria:
- Busca un lugar en donde te sientas cómodo y tranquilo: que haya luz natural y silencio. Puede ser afuera o adentro de tu casa, pero genérate un espacio donde te sientas en contacto con otra energía. Si puedes observar la naturaleza mientras te tomas un té la reducción del estrés será más rápida de lo que imagines.
- Encuentra la manera que más te guste de tomar tu té: puede ser con miel orgánica, limón, edulcorante natural o nada… También puedes consumir saquitos de té o té en hebras (para lo cual necesitarás un infusor de té). Otra opción perfecta para los días calurosos es hacer té helado. ¡Vos elegís!
- Elementos especiales para este momento especial: darte un regalo como un lindo juego de tazas de té puede ayudar a que este momento sea aún más personal e íntimo. También existen tazas con infusor y termos con infusor incluido, que son perfectos para consumir té en hebras.
- Ambientación: puedes escuchar música tranquila o tener un cuaderno listo para escribir lo primero que te venga a la mente. Esta última es una buena forma de despejar y “descontracturar” la mente si sentís que está a diez mil revoluciones. Poner atención en la respiración también puede ayudar a que te relajes.
Recomendaciones para disfrutar un buen té
Si bien, como dijimos, existen muchas variedades y podemos hablar de un amplio abanico de propiedades del té, hay algunas recomendaciones generales que aplican a todos ellos:
- Elegí tomar té natural: con esto queremos decir que siempre será mejor que consumas el té en saquitos o en hebras y no los tés embotellados o procesados. Cuanto menos químicos o procesos industriales, mejor.
- Evita la leche: si bien a muchos les gusta el té con leche, es mejor evitarla si quieres disfrutar las propiedades de cada tipo de té.
- Complementos dietarios: existen algunos suplementos a base de distintos tés que pueden ser muy beneficiosos. Si necesitas complementar tu alimentación te recomendamos consumir el té en cápsulas y no como infusión. El extracto de té verde, antioxidante natural, es un ejemplo perfecto de este tipo de casos.
Seguí leyendo:
- Salud en taza: 6 beneficios del té verde
- Los mejores termos para mate del mercado
- Cómo aliviar la gastritis: 5 infusiones que te ayudarán
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- Cómo tomar café verde y disfrutar sus beneficios
- Café verde propiedades de un aliado saludable
- Cómo preparar kéfir y aprovechar los beneficios de la leche fermentada
- Para qué sirve la creatina: beneficios y contraindicaciones