Seguramente más de una vez has escuchado hablar de esta terapia alternativa, que gana terreno en la medicina tradicional. Es una práctica espiritual que ayuda a relajar el cuerpo y encontrar la paz. Según sus seguidores, puede curar y prevenir enfermedades al restablecer el equilibrio interno. Te contamos qué es el reiki, para qué problemas o situaciones se recomienda y cómo se practica.
Si bien cada vez tiene más aplicaciones en la medicina tradicional, como terapia complementaria, faltan estudios científicos que lo respalden. De todos modos, tiene muchos beneficios para la salud y puede ser un gran aliado de tu bienestar. Aprender qué es el reiki puede acercarte una nueva alternativa para cuidarte mejor.
Puedes leer: Qué es la hipnosis y para qué se utiliza: beneficios y riesgos
Qué es el reiki: detrás el equilibrio perdido
El reiki forma parte de la medicina alternativa. Es considerada una práctica espiritual que tiene como objetivo la transmisión de energía mediante la imposición de manos.
Algunas creencias relacionan este tipo de prácticas con la magia, pero en realidad se basa en una técnica que ayuda a relajar el cuerpo y meditar. Se trabaja con la energía.
La palabra puede separarse en dos y así formar un único significado. REI significa energía universal, mientras que KI significa energía vital.
Lee más: Para qué sirve el yoga: bondades de una disciplina milenaria
Mediante la meditación, la relajación y la imposición de manos es que puede llegarse a la raíz del problema, sea de la índole que sea, tanto físico como emocional, y permitiendo de esta manera que el patrón de conducta que creó el desequilibrio sea identificado para luego poder sanarlo.
Debido a la gran paz y tranquilidad que transmite esta técnica, también genera otros beneficios como la expansión de la conciencia y mayor concentración.
El reiki fué reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria a la medicina tradicional y a otras terapias psicológicas.
Es importante aclarar que todas las personas pueden recibir este tratamiento. Al ser una opción diferente a la que propone la medicina clásica, el reiki, además de curar enfermedades, también es utilizado para prevenirlas.
Una mente y un cuerpo relajado, con pensamientos claros y sin ansiedad, son sinónimos de una mente y un cuerpo sano.
Esta práctica no discrimina entre embarazadas, jóvenes , niños o adultos muy mayores. Incluso algunas personas que utilizan esta técnica hace muchos años, se animan a hacerlo en sus propios hogares ya que consideran que, frente a una situación desfavorable, también la casa sufre consecuencias, y eso puede afectar a nuestra propia salud.
También puedes leer: 3 modos en los que el yoga mantiene a tu cerebro sano
Los chakras según el reiki
Para poder entender de una manera más certera en que consiste el reiki, tenemos que hablar de los chakras.
Los chakras son centros de energía que conectan al ser humano con su entorno. Son centros de energía que están en el cuerpo e interconectados entre si. Son siete y cada uno actúa sobre una parte del cuerpo.
Los siete chakras son:
- Chakra 1 o raíz
- Chakra 2 o sacro
- Chakra 3 o del plexo solar
- Chakra 4 o del corazón
- Chakra 5 o de la garganta
- Chakra 6 o del tercer ojo
- Chakra 7 o chacra corona
Según esta terapia alternativa, estar sano y en paz será la consecuencia del equilibrio entre los chakras, ya que los pensamientos y las emociones estarán estabilizados.
Sesión de reiki: cómo es y en qué consiste
Una sesión dura aproximadamente entre 35 y 50 minutos y el paciente se recuesta sobre una camilla. Como el objetivo final es la relajación, se coloca una música suave y se aromatiza el ambiente con incienso o algún otro aroma. Luego, se colocan las manos en determinadas partes del cuerpo para que la energía fluya y así poder renovarla.
Quizás puede interesarte: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo
Muchas personas experimentan durante el tratamiento diversas sensaciones: pesadez, liviandad, llanto. Esa es una muy buena señal, ya que significa que las energías se están moviendo, logrando así una relajación plena que permitirá la armonía buscada.
Cómo hacerse reiki uno mismo
Para realizar el auto reiki lo primero que se debe hacer es abrir el chakra más importante que es el del cardio. Cuando se hace imposición de manos sobre este chakra, lo que se están moviendo son energías del corazón.
Antes de comenzar, es importante que te ubiques en una posición cómoda, preferentemente en el piso y con la espalda apoyada en la pared, para comenzar con los ejercicios de respiración. Estos ejercicios harán que tu respiración sea pausada, consiguiendo así que los canales energéticos se abran y puedan alinearse.
Podría interesarte: Trucos para dormir rápido: consejos para relajarse
Con la mente en blanco, intenta seguir la respiración y los latidos del corazón. Pausado y lento, como si el cuerpo te pesase mucho, tanto al punto de no poder moverte.
Una vez que hayas podido realizar este paso y lo mantengas por unos minutos, lo siguiente es llevar tu mano hacia el pecho y acercar los dedos lentamente. Trata de sentir que por la punta de ellos entra la energía que sale del corazón y se expande por toda tu mano. Luego masajea suavemente y repítelo en todas las zonas del cuerpo en las que desees realizar auto reiki.
Beneficios del reiki
Los beneficios que ofrece este método son muchos y gracias a sus buenos resultados cada vez están tomando más popularidad.
Esta terapia alternativa ayuda a la relajación, a encontrar la paz, a esclarecer pensamientos y emociones y a cuidar la salud. ¡Te invitamos a que lo pruebes!
Puedes leer: 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos
Continuar leyendo:
- Qué es el Hoponopono: claves para entender las bondades de la terapia de moda
- 9 síntomas físicos que alertan sobre un malestar psicológico
- El mar fomenta la relajación y la tranquilidad
- Cómo limpiar energías negativas del cuerpo
- Qué es un chamán y qué hace: prácticas y rituales
- Adiós a los antidepresivos: cómo aumentar la serotonina de manera natural
- El poder de la sonrisa: beneficios para vos y para el resto
- Claves de la medicina china para mejorar tu estilo de vida
- Test de Ira Multidimensional: qué es y para qué sirve
- Retrálogos: Elena, la maestra de Reiki