Qué es la hipnosis y para qué se utiliza: beneficios y riesgos

Es un tipo de terapia complementaria y alternativa que gana terreno entre los médicos, pero faltan estudios. Aquí, qué es la hipnosis y para qué se utiliza.

Seguramente alguna vez hemos escuchado decir que alguien quedó hipnotizado con alguna situación. Lo usamos para describir a una persona que parece en trance, con la conciencia suspendida. Y también lo asociamos a las capacidades de un mago y sus trucos para "dormir" a alguien en un chasquido. Sin embargo, la hipnoterapia o sugestión hipnótica tiene usos médicos que en general desconocemos. Te contamos qué es la hipnosis y de qué manera un especialista puede usar esta técnica para tratar a un paciente.

Para abordar el tema, consultamos a la doctora Verónica Bramajo, coordinadora de clínica médica de DIM Centros de Salud, de Argentina, y a expertos de Clínica Mayo y Cleveland Clinic, de Estados Unidos. Investigamos para entender qué es la hipnosis o en qué consiste la experiencia hipnótica.

Qué es la hipnosis y para qué se usa

La hipnosis clínica o hipnoterapia es el uso es una terapia alternativa que consiste en el uso de un estado alterado de conciencia o trance para tratar a un problema de salud. Es un procedimiento de inducción durante el cual un profesional en salud sugiere un cambio en sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento.

"La hipnosis es un estado alterado de conciencia, que permite acceder al inconsciente de una persona, con el objeto de mejorar ciertos síntomas o problemáticas relacionadas con ciertos eventos de tipo psicológicos o físicos", explica la doctora Bramajo.

"También se puede denominar ‘hipnoterapia’ o ‘sugestión hipnótica’ y suele realizarse con el acompañamiento guiado de un terapeuta que lleva al paciente a un estado de relajación intenso, psíquico y físico, que le permite trabajar de manera más profunda en el subconsciente de una persona", agrega.

que es la hipnosis de carretera

Te puede interesar: La ciencia lo confirma: la meditación sí cambia el cuerpo y la mente

La hipnosis como tratamiento: qué patologías permite tratar

Desde un punto de vista científico, aún no se comprende de manera clara el mecanismo de la hipnoterapia. Sin embargo, según la especialista, puede ser utilizada en el tratamiento de muchas patologías, sobre todo en aquellas en las que factores psicológicos influyen sobre los síntomas físicos. Algunos ejemplos son:

hipnosis que es y como funciona

Leer más: Qué es la biodescodificación emocional: una terapia alternativa en auge

"También se ha usado con cierto éxito para el tratamiento de cese tabáquico y pérdida de peso. Puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable, las cefaleas y el asma, entre otros", comenta la doctora.

La hipnosis se considera usualmente como ayuda a la psicoterapia más que un tratamiento por sí misma. Desde la Cleveland Clinic, responden a qué es la hipnosis de esta manera: "La hipnoterapia es un estado elevado de concentración y atención enfocada. Guiado por un hipnotizador o hipnoterapeuta capacitado y certificado, la hipnosis le permite estar más abierto a sugerencias para realizar cambios saludables en sus percepciones, sensaciones, emociones, recuerdos, pensamientos o comportamientos".

La hipnoterapia puede ser un método eficaz para afrontar el estrés y la ansiedad. Se usa como tratamiento alternativo y complementario en algunas patologías y en planes para bajar de peso o dejar de fumar

Cómo se siente la hipnosis: la experiencia hipnótica

Para quienes siguen con dudas sobre qué es la hipnosis, es importante aclarar que es una experiencia subjetiva que no presenta las mismas sensaciones en todas las personas. En general, el paciente bajo hipnosis puede experimentar una serie de sensaciones "agradables", sin llegar a perder su estado de conciencia. Puede llegar a sentir, por ejemplo: 

  • Relajación física intensa.
  • Cierta sensación de inmovilidad, pesadez o ligereza del cuerpo.
  • Respiración más profunda y más lenta.
  • Cosquilleo corporal, rubor facial.
  • Cambios en la percepción corporal y en la emotividad.
  • Experiencias de tipo místicas del subconsciente.
  • Pueden aumentar el ritmo cardiaco, los reflejos palpebrales y los movimientos oculares.

Cómo funciona la hipnosis

Si bien faltan investigaciones y no se entiende completamente cómo funciona la hipnosis, se cree que en el estado profundo de concentración y relajación que se logra con esta terapia la mente consciente se aquieta y el paciente puede acceder pensamientos, creencias, percepciones, sensaciones, emociones y memorias que generalmente desconocemos y silenciamos.

En este estado, el paciente está más abierto a la guía suave de su hipnoterapeuta para ayudarlo a modificar o reemplazar los pensamientos inconscientes que están impulsando su comportamiento actual.

Control y riesgos de la hipnosis

"En el proceso de hipnosis, el paciente llega a una sensación de profunda relajación, pero sin perder en ningún momento la conciencia de lo que ocurre a su alrededor. Aun así, las sensaciones que experimente no pueden ser controladas conscientemente", explica la doctora Bramajo. Lo que se produce es una disminución del estado de conciencia.

Qué es la hipnosis

Puedes leer: Cáncer: diferencias entre medicina complementaria, alternativa e integral

"En cuanto a los riesgos, la hipnosis es una técnica carente de riesgos per se. Sin embargo, el uso inadecuado de esta técnica puede ser iatrogénica, especialmente en lo referido a la génesis de falsos recuerdos por parte de la persona hipnotizada", advierte la doctora.

Las reacciones adversas a la hipnosis son poco frecuentes, pero pueden incluir las siguientes condiciones:

Expertos de la Clínica Mayo destacan que "la hipnosis que lleva a cabo un terapeuta o profesional de la salud capacitado se considera un tratamiento médico seguro, complementario y alternativo. Sin embargo, es posible que la hipnosis no sea adecuada para personas con una enfermedad mental grave", advierten.

Es importante tener mucho cuidado antes de utilizar la hipnosis como método para superar sucesos traumáticos, ya que es un método que puede causar emociones fuertes y dar lugar a la creación de falsos recuerdos.

Beneficios de la hipnosis

Si bien la hipnosis es un campo que tiene pendiente una investigación científica más profunda y acabada, la experiencia demuestra empírica demuestra que puede colaborar a mejorar síntomas como:

Ver más: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes

"Si bien funciona en algunos pacientes, no hay pruebas concluyentes como para instaurar a este método como un tratamiento avalado por la evidencia científica", aclara la doctora Bramajo.

Desde la Clínica Mayo, aclaran que "la hipnosis puede usarse para ayudar a un paciente a controlar conductas no deseadas o a afrontar mejor la ansiedad o el dolor. Es importante que quien se somete a hipnoterapia sepa que si bien estará más dispuesto a recibir sugerencias durante la hipnosis, no perderá el control de su comportamiento".

De todos modos, es fundamental elegir muy bien un terapeuta o profesional de la salud que esté calificado para realizar hipnosis. No es algo que puedas dejar en manos no calificadas. Mucho menos, algo que esté asociado al consumo de alguna sustancia.

Ahora ya sabes qué es la hipnosis y cuáles son sus usos y aplicaciones por estos días. Busca información seria para tomar decisiones informadas en todo lo que tenga que ver con la salud.

¿Funciona la hipnosis?

A pesar de su uso desde la década de 1700, la hipnoterapia sigue teniendo escépticos en la comunidad médica. Sin embargo, según Cleveland Clinic, "se está convirtiendo en una forma de terapia más aceptada y reconocida. El número de profesionales médicos certificados y con licencia que incorporan la hipnoterapia en su práctica va en aumento".

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram