Es un tipo de planta que pertenece a la familia de las fabáceas y tiene su origen en el mediterráneo y el sudeste asiático. Sus semillas, usadas en la cocina oriental, se destacana por su capacidad terapéutica, sobre todo a nivel digestivo. Te contamos cuáles son las propiedades del fenogreco y cómo las puedes aprovechar.
Sus semillas son la parte más valiosa de la planta. Las semillas crudas son de color dorado con sabor amargo debido a los aceites volátiles y los alcaloides que contiene y que puede reducirse con el tostado.
Qué es el fenogreco
Es una de las plantas más consumidas desde la antigüedad, por sus beneficios culinarios y medicinales. En gastronomía, se incorpora a muchas recetas como especia y como germinado, aunque la manera más tradicional de consumirlo en en semillas.
A las semillas de fenogreco o alholva (nombre de origen árabe) se las extraen de la planta y se caracterizan por tener un aroma intenso y por ser fáciles de incorporar en las comidas. Contienen gran cantidad de proteínas, grasas, almidones y azúcares, por lo que su ingesta aporta al cuerpo muchos nutrientes.
Además, las semillas de fenogreco son un protector de estómago natural más efectivo incluso que el omeprazol.
Podés leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven
Propiedades del fenogreco
Como adelantamos, es una planta utilizada desde hace siglos de múltiples formas, ya sea en el campo de la medicina como en el sector de la cosmética: aceite de las semillas, por ejemplo, es un potente antiarrugas.
Aquí, enumeramos sus beneficios para nuestro organismo:
1. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo
Las propiedades digestivas del fenogreco son las más conocidas. Gracias a la presencia de albúmina en las semillas, el consumirlas ayuda a se reparar e tejido estomacal y prevenir la irritación. Esta fue la primera propiedad que se descubrió en la planta y se usa desde la antiguedad hasta hoy en día.
2. Ayudar a aumentar de peso
Si estás haciendo una dieta para conseguir más músculo o subir de peso, el fenogreco es ideal. También es bueno para acompañar el entrenamiento físico orientado a aumentar la masa muscular. De hecho, este alimento es recomendado para personas con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, aunque siempre en el marco de un tratamiento indicado por profesionales.
3. Contribuye a mejorar los niveles de hierro y combatir la anemia
Otra de las propiedades del fenogreco es que aporta hierro al organismo, con lo cual es ideal para las personas que sufren de anemia. También se recomienda tomar durante el período menstrual, por su capacidad de recomponer el hierro asociado a las pérdidas de sangre.
4. Ayuda a tratar la diabetes tipo 2
Según un estudio publicado por los expertos Manjiri Ranade y Nikhil Mudgalkar, del Pacific Ayurvedic Medical College, de la India, ingerir una dosis diarias de entre cinco y 50 gramos de fenogreco ayuda a disminuir el contenido de azúcar y urea en la orina.
Sus propiedades medicinales son muchas. Gracias a su contenido -es alto en hierro, vitaminas, fitosteroles, diosgenina y fitoestrógenos-, ejerce un probedo efecto antiinflamatorio y antiespasmódico para aliviar el dolor menstrual y la mastalgia. También mejora los niveles de glucosa en la sangre
5. Mejora el aspecto de la piel
Uno de los beneficios del fenogreco es que sirve para tratar forúnculos, urticarias, acné e hinchazones en la piel. Para esto deberás hacer una infusión (que no esté caliente) y aplicarlo como tónico en los lugares que quieras aliviar y descongestionar.
6. Alivia los dolores menstruales
El alholva es perfecto para esos días en los que las mujeres se sienten hinchadas y padecen de dolor de ovarios. El fenogreco posee propiedades antiinflamatorias entonces al ingerirlo, toda la parte del útero que se siente inflamada, va a empezar a disminuir.
El fenogreco en la cocina
Si bien los usos medicinales y estéticos datan de muchos siglos, es en la gastronomía donde su utilización se extiende sin pausa. Se puede consumir germinado, en especie, como harina o suplemento o, simplemente, tostando las semillas. Estas últimas también se pueden tomar molidas o dejándolas en remojo durante un día para ablandarlas.
La hoja se puede consumir al natural o deshidratada y se puede añadir directamente a los guisos y platos de cuchara sin que sea necesario molerlas antes.
El potente sabor amargo de las semillas convierten al fenogreco es una delicia culinaria ideal para dar un toque exótico a diferentes comidas. Por sus cualidades aromáticas, que guarda cierto parecido con el curry, se usa como especia en la cocina de algunos países, especialmente la asiática.
¿Qué comidas puedo hacer con el fenogreco?
Hay muchos platos y recetas en las que puedes usar estas plantas. Se pueden agregar sus semillas a ensaladas y comidas, e incluso cocinar sopa de fenogreco. Te contamos algunos de los platos en los que se convierte en un ingrediente súper valioso:
- Ensalada con semillas de fenogreco. También se pueden usar en tartas de puerros y otros vegetales verdes.
- Pollo al curry condimentado con fenogreco en polvo o semillas trituradas.
- Sopa de lentejas rojas con alholva
- Zanahorias y papas asadas con semillas de alholva.
Contraindicaciones del fenogreco
Son muchos los beneficios y propiedades del fenogreco pero siempre debemos tener en mente que hay casos puntuales en los que es mejor no consumirlo o usarlo. Lo ideal es consultar con tu médico.
Las contraindicaciones de estas semillas o germinandos, por sus efectos secundarios son:
- No consumir si sos diabético tipo 1 o tienes niveles de azúcar en sangre muy altos.
- No es recomendable para personas que sean sensibles a las alergias.
- Si estás tomando algún tipo de medicación, consulta con tu médico si no está contraindicado.
- Detené inmediatamente su consumo si notás que te produce malestares como diarrea, flatulencias o picazones.
- No deben comer semillas de fenogreco los menores de edad.
Podés leer: 7 propiedades del comino: sabor y salud en tu plato