Helados sin azúcar: cómo reemplazarla

Si bien el azúcar le da un rico dulzor al helado, siempre es bueno disminuir las raciones de glucosa, lactosa y fructosa y probar recetas más saludables. Tips para hacer helados sin azúcar

Se puede reemplazar el azúcar con otros endulzantes, como por ejemplo xilitol, estevia o eritol. Pero aunque el helado tenga ese sabor dulce, su textura será mucho más dura que la de un helado típico. Es por eso que te dejamos unos tips para hacer helados sin azúcar para preparar en casa.

Consejos para hacer helados sin azúcar

Sacar el azúcar en la preparación de un helado casero no necesariamente significa que el postre no tendrá esa textura cremosa y blanda. Más bien, todo lo contrario.

Te puede interesar: 8 postres saludables fáciles y ricos

Podemos preparar una receta de helado casero sin necesidad de usar azúcar. Para eso, hace falta disminuir la cantidad de agua que se utilice y procurar que haya más aire, grasas y sólidos en general. Esto permitirá compensar la ausencia de azúcar en la receta.

A continuación, te dejamos una serie de tips para que tengas en cuanta a la hora de querer prepara helados caseros más saludables.

Congelar las frutas

En caso de que el helado que queramos preparar sea frutas, es recomendable pelar las frutas que leguemos a utilizar, cortarlas en trozos y congelarlas en el freezer. Luego habrá que batirlas junto con una bebida vegetal.

Leer más: Tomar un helado por semana hace bien a la salud

Empezar la preparación con una mezcla bien fría ayuda a que la mezcla logre congelarse mucho más rápido. Además, evita que se generen esos cristales de hielo duros y grandes en helado.

Usar almidón

Al añadir almidón en la preparación el helado va a ser mucho más cremoso, ya sea un almidón de tapioca, de maíz, de boniato, etc. Pero para agregar el almidón a la preparación es necesario primero formar una especia de gel.

Hay que cocinar la mezcla, agregar el almidón disuelto en agua fría y espesarlo. Otra alternativa es la de espesar el almidón con agua u alguna bebida vegetal y añadirlo con los demás ingredientes de la receta. Y por último batirlos todos juntos hasta obtener la mezcla final.

Gel de chía

El gel de las semillas de chía ayuda a que la receta sea mucho más cremosa, al igual que lo haría el almidón. Hay que tener en cuenta que para tener medio litro de helado, vamos a necesitar una cucharadita de gel de chía en medio vaso de agua.

Podés ver: Beneficios de la semilla de chía para la salud

Usar la heladera

Otro consejo a la hora de preparar helado en casa es el buen uso de la heladera. Al aplicar el frío de las heladeras, evitamos que el helado casero adopte esos cristales de hielo duro y pierda su textura cremosa. Es por eso que para estas recetas siempre es recomendable dejar procesar la mezcla en la heladera entre unos 12-15 minutos.

Cremas de frutos secos

Un buen truco para hacer helados caseros es añadir a la lista de ingredientes cremas de frutos secos. Esto aportará a la receta grasas que agregarán cremosidad al helado y hará que se nos derrita con mayor facilidad en la boca al probarlos.

Ver más: Beneficios de los frutos secos: energía saludable

Podemos optar por 1 o 2 cucharadas de crema de avellanas, cacahuetes, almendras y otros frutos secos a gusto propio. Luego batir bien para incorporarlo al resto de la preparación.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram