Cómo curar el acné según los dermatólogos: los mejores tratamientos

Productos, cremas, mitos y verdades. Cómo curar el acné definitivamente y cuáles son los mejores tratamientos según los dermatólogos.

como curar el acne

Es un mal de muchos: el 80% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años sufren estos fastidiosos granitos en la cara y/o en el pecho, la espalda y los hombros. Es muy frecuente y en general se supera cuando los cambios hormonales se relajan.

Pero es clave tratarlo y cuidar su evolución para prevenir marcas y lesiones. Aquí, consejos médicos sobre cómo curar el acné y mantener tu piel saludable en cada etapa de la vida.

El acné es un problema de la piel que se produce cuando la grasa y las células muertas de la piel obstruyen los poros. Técnicamente, es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuyo síntoma más molesto son los granos y puntos negros.

Cómo curar el acné según los médicos

La cara, el pecho y/o espalda son las zonas más afectadas y es un padecimiento que tiene consecuencias sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los jóvenes.

El impacto se da en la forma en que perciben su cuerpo y en sus relaciones con otras personas. Por eso es importante tomar cartas en el asunto. Te contamos qué hacer para recuperar la belleza de tu piel.

Cómo eliminar el acné

Actualmente hay muchas marcas de cremas para el acné. Lo ideal es que sean recomendadas por un dermatólogo y que sean específicas para cada caso individual y para cada edad.

Algo importante a tener en cuenta: no es lo mismo una crema para el rostro que para el acné en la espalda. Un mal tratamiento puede complicar tu salud o dejar marcas para siempre.

Es claro que a nadie le gusta tener granos en la piel, pero es importante entender que el cuidado de la piel es un proceso y que no hay tratamiento mágicos.

Leer más: Acné: una enfermedad que puede prevenirse y tratarse

Para el acné en la cara, es importante usar buenos productos y no hacerse tratamientos con ácidos sin asesoramiento médico. Algunas "soluciones" que ofrece el mercado pueden generar quemaduras o lesiones. Siempre que leas "crema para granos", asesorate antes de comprar: con la piel del rostro no se juega.

10 remedios caseros para los granos

Más allá de los productos y tratamientos, los buenos hábitos cotidianos son grandes aliados para sacar los granitos de la piel. Conocé algunos consejos sobre cómo combatir el acné con remedios caseros.

  1. Naranja: la naranja es una fruta con propiedades astringentes ideales para la piel grasosa, que ayudan a eliminar las impurezas. Para hacer un tónico casero se machaca la cáscara de una naranja y se mezcla con agua. Lavá la cara antes de dormir y aplicá el tónico sobre las áreas afectadas.
  2. Miel: por sus propiedades naturales mejora el acné gracias a que es un remedio que logra matar las bacterias. Para aplicarla, es necesaria ponerse un poco de miel común en la zona del acné y dejarlo actuar. O sino otra alternativa es mezclar media taza de miel con una taza de avena arrollada común. Este remedio casero es muy bueno ya que la avena permite sacar las impurezas, humedecer, reducir la inflamación y generar una barrera protectora en la piel.
  3. Jugo de limón: el jugo de limón es otro de los remedios caseros para el acné que más se usa como tratamiento tópico. Cuando se aplica sobre la piel ayuda a eliminar el exceso de grasa y las células muertas de la piel. Funciona como agente astringente y antibacteriano. Remojá un algodón en el jugo y aplicá sobre la zona afectada. Deja toda la noche y lavá a la mañana siguiente.
  4. Ajo: además de ser un alimento esta planta es un remedio milenario que contiene azufre, una de las sustancias más potentes para matar las bacterias que causan el acné. Frotando un par de veces por día un diente de ajo crudo y rebanado sobre las áreas afectadas notarás cómo la erupción cutánea se irá desinflamando.
  5. Pepino: el pepino es una forma natural de refrescar la piel y un ingrediente muy utilizado para preparar mascarillas faciales por su alto contenido de vitamina C y ácido ascórbico. Pelá y partí medio pepino, quitale las semillas y procesalo en la licuadora hasta obtener una pasta. Aplicala sobre tu cara por unos 20 minutos. Enjuagá con agua fría.
  6. Menta: logra eliminar el aceite que obstruye los poros y le da frescura al rostro. Para poder aplicarlo en la cara, hay que mezclar dos cucharadas de menta fresca picada o las hierbas de dos saquitos de té de menta junto con dos cucharadas de avena común y dos cucharadas de yogurt natural sin azúcar. Luego se le agrega un poco más de avena común y se vuelve a mezclar. Después la preparación ya está lista para poder aplicarse en la cara. Se la debe dejar actuar por lo menos 10 minutos y luego se enjuaga la cara un poco de agua.
  7. Tomate: este fruto su acidez y el licopeno (poderoso antioxidante) que contiene son un remedio seguro para la salud de la piel, que ayuda en el tratamiento del acné y cicatrices.
  8. Pasta de dientes: probablemente es uno de los remedios más populares del botiquín de la abuela. El ingrediente activo en la pasta dental que ayuda a combatir el acné es el azufre. Asegurate de usar pasta de dientes normal: evitá las de “control de sarro” o “blanqueamiento”. Simplemente aplicá un poquito en cada grano.
  9. Té verde: ayuda a eliminar los granitos de los pacientes con un nivel de acné moderado. Solo hace falta pasarse un sobrecito de té verde húmedo por toda la cara y se notará la disminución de granitos.
  10. Sábila o aloe vera: la sábila es un remedio indispensable en el jardín medicinal. Se ha usado durante siglos y es un ingrediente esencial en muchos productos cosméticos. No solo permite combatir las infecciones del rostro sino que el aloe vera también promueve la cicatrización. Para poder aplicarla, cortá transversalmente los tallos de la planta y colocá su pulpa directamente sobre las zonas afectadas.

como se hace el perfilado de cejas

Te puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Qué es el acné

Tenemos la costumbre de pensar y tratar el acné como algo “normal”, que se pasa solo. Pero es un problema que puede y debe ser tratado y que merece una consulta dermatológica. ¿Las razones? Además de las lesiones y cicatrices que puede generar, afecta mucho la calidad de vida y la autoestima.

El acné puede aparecer en distintas épocas de la vida, pero es más frecuente en la adolescencia y puede persistir hasta la adultez. Existen también formas de acné neonatal e infantil que son más raras y que pueden estar asociadas a problemas endocrinológicos.

propiedades del aceite de almendras dulces

Podés ver: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

Causas del acné

El acné se produce por varios factores. El principal es el aumento en la secreción de sebo, algo vinculado a factores hormonales típicos de la adolescencia. Las otras causas del acné tienen que ver con el taponamiento de los poros y la consecuente inflamación y colonización por bacterias.

mejor tratamiento para el acne

Podés leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos

La secuencia de lesiones que se pueden observar son el punto blanco (comedón cerrado), el punto negro (comedón abierto), y las lesiones inflamatorias (los granitos), pápulas y pústulas (cuando contienen pus). Cuando el acné no se trata puede ocasionar lesiones más importantes como quistes y nódulos y dejar cicatrices.

Características del acné

Hoy existen muchos tratamientos para el acné, que van desde la simple explicación del lavado diario de la cara hasta tratamientos por boca con medicación, algo que define el dermatólogo de acuerdo a la gravedad del acné. Algunas claves:

  • Tipos de acné: el acné se clasifica en leve, moderado y severo, y cada uno tiene un tratamiento específico que debe ser indicado por el médico.
  • Mitos y verdades sobre el acné: existen ciertos mitos sobre el acné que deben ser desmentidos: no es cierto que el acné empeore con ciertos alimentos grasos como el chocolate o la mayonesa, o que se relacione con la suciedad. Sí es real que tiene relación con los períodos menstruales y suele empeorar en los días previos.
  • Pastillas para el acné: Hay muchos muy efectivos pero es clave que cualquier medicamento sea recetado por un profesional. No se debe tomar nada no sea bajo consejo médico.
  • No corticoides. Es importante recordar que están contraindicados los corticoides locales (en los sitios donde hay lesiones de acné) porque, además de empeorarlo, pueden provocarlo.
  • Otro factor importante en el acné es el antecedente familiar de acné severo en los padres.
vitamina c para la piel

Podés leer: Vitamina C para la piel: 5 razones sumarla al cuidado diario

  • El tratamiento debe evitar lavados agresivos y exfoliaciones frecuentes. En general, los médicos indican lavados diarios con agua tibia y geles con medicaciones de acuerdo al tipo de lesiones existentes.
  • Es importante evitar el uso de cosméticos con vehículos grasos o sprays ya que favorecen la aparición de comedones.
  • Todos los productos que se usen deben ser NO comedogénicos u oil free.
  • Es clave el uso de protectores solares específicos para cutis acneico, tanto para prevenir el daño solar como para evitar las marcas.

Cómo eliminar marcas de acné

Si cómo quitar el acné nos desvela, aún más nos suele inquietar cómo eliminar las marcas del acné. Muchas veces, los granitos se van pero la piel queda lastimada, con pocitos, con cicatrices. ¿Qué hacer?

Lo primero es que debés hacer es no apretar los granitos. Es tentador, pero al hacerlo podés  infectar otras capas más profundas de la piel, provocando más inflamación, enrojecimiento e incluso cicatrices permanentes. Si el acné es severo, es clave que consultes a un dermatólogo que te ayude a encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado para vos.

Para eliminar las marcas de acné con remedios naturales, podés probar aplicando directamente bicarbonato de sodio en las cicatrices producidas por el acné. Mojalo con un poco de agua, para esparcirlo mejor. Dejá que actúe unos segundos y luego lavá la piel con agua tibia.

Otra buena opción es la manzanilla: esta flor tiene propiedades antisépticas, siendo uno de los mejores remedios caseros para eliminar marcas de acné.

manchas en la piel

Podés ver: Cómo sacar las manchas de la cara

También los aceites esenciales pueden funcionar. Hay que mezclar varios aceites esenciales o usarlos como base. Eso permite reducir la pigmentación rojiza característica. Los resultados se consiguen si el tratamiento se realiza por la noche y a diario. Pero siempre consultá con un médico antes de encarar cualquiera de estos consejos.

Es importante, además, cuidar la piel del sol para evitar que el daño se sume y se mutiplique.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram