Para entrenar en forma segura, es fundamental realizar los estudios que indica el profesional y ponerse en marcha atendiendo a las sugerencias que realice el especialista tras evaluar los resultados de los estudios solicitados.
"La planificación de un entrenamiento y las intensidades del mismo deben guiarse de acuerdo a los objetivos que se deseen alcanzar. Es clave el asesoramiento de profesionales idóneos en la disciplina que se intente ejercitar", aconseja el doctor Oscar Mendoza, Cardiólogo especialista en Deportología del ICBA.
El término "frecuencia cardíaca segura" (FC) se refiere al rango de frecuencia cardíaca en que podemos hacer actividad física sin riesgo
A su vez, la hidratación antes, durante y después de la actividad física es fundamental para evitar los efectos dañinos de la pérdida excesiva de líquidos en el organismo, que pueden generar incoordinación de movimiento, aumento desmedido de la frecuencia cardíaca, hipertermia, mareos, episodio sincopal y riesgo severo para la salud.
Te puede interesar: Cómo cuidar el corazón: qué controles hacerse y cuándo
Normalmente se sugiere tomar un cuarto litro de agua hasta veinte minutos antes de iniciar la actividad. Luego, cada veinte minutos de actividad continua ingerir un vaso de agua y, finalmente, pasados los 40 a 60 minutos de actividad, acompañar la hidratación con bebidas deportivas para reponer sales, hidratos de carbono y minerales que se van perdiendo durante el ejercicio.
El asesoramiento de un nutricionista es fundamental para evaluar cada caso en particular y diseñar la estrategia a seguir
Si tu objetivo es empezar a correr, es importante contarle al médico que va a iniciar esa actividad, para que te pida las evaluaciones físicas que determinen si estás apto para ello. Luego, lo ideal es comenzar con 2 veces por semana, para rápidamente pasar a 3 veces por semana de entrenamiento. Siempre en forma progresiva y con dificultad creciente.
Leer más: Chequeos médicos y actividad física en cada etapa de la vida
Cada sesión de entrenamiento deberá contar con una entrada en calor, una parte principal y una vuelta a la calma.
No es recomendable realizar dos días seguidos de entrenamiento exigente, y siempre es fundamental hacer una buena entrada en calor para evitar lesiones.
Continuar leyendo:
- Cómo impactan los ambientes urbanos al corazón
- Salud cardiovascular: cómo afecta la depresión al corazón
- Qué son los calambres y por qué se producen: cómo prevenirlos
- 5 aplicaciones que te ayudarán a salir del sedentarismo
- Cuánto hay que correr para quemar las calorías que ingerís
- Caminar o correr: qué actividad quema más grasas
- 5 cosas que debés chequear para saber cómo está tu corazón
- A qué médico llevo a mi hijo adolescente y cuándo dejar al pediatra