¿Qué diferencia hay entre Estados Unidos y Argentina en el ejercicio de la medicina?

Es una respuesta compleja. Las diferencias son muchas porque son dos países bien distintos. El número de médicos por paciente es muy diferente. En EEUU existen tres sistemas globales de seguro (uno para mayores de 65 años, otro privado -que serían las obras sociales o prepagas, y otro para los que no tienen recursos), con lo cual la salud desgraciadamente no es la misma para todos. Y también es muy dispar según la zona del país.

A su vez, en los últimos años, lamentablemente, en Estados Unidos la práctica médica se ha transformando mucho en una medicina defensiva, donde los médicos piden diversos estudios más para cuidarse ellos mismos desde el punto de vista médico legal que porque esté indicado. Esto encarece mucho todo y no es bueno para nadie.

Lo que sí es muy bueno es que hay muchos recursos para investigación y eso hace que uno tenga acceso a cosas nuevas, y se generen muchos avances. Desde ya que no es la panacea; es muy difícil en un país tan grande dar igualdad de oportunidades, que haya acceso a la salud para todos y que sea eficiente el sistema. En Europa los países son más chicos y es un poco más fácil.

federico girardi médico traumatólogo

Podés leer: Guardias inhumanas: dañinas para los médicos, riesgosas para el paciente

¿Cómo es la formación médica allá?

En EEUU la formación médica ha cambiado en los últimos años, por muchos motivos. Acá es una carrera pensada para gente que realmente se quiera dedicar. Ingresar es difícil, es muy exigente; es una carrera muy competitiva, muy selectiva y muy cara. En Argentina, creo, el ingreso irrestricto, que puede ser justo en algunos aspectos, se volvió ineficiente porque no hay recursos para formar correctamente a todos y la formación no termina siendo de las mejores.

Hoy la educación médica en EEUU es muy buena y eso hace que haya médicos buenos y excelentes. El promedio del médico es bueno. Y eso creo que en Argentina se ha perdido un poco porque el sistema permite que haya de todo. Hay médicos excelentes, de primer nivel mundial, pero también médicos que terminan su carrera en 20, 30 años, donde después no tienen acceso a una formación de postgraduados porque no hay vacantes para hacer una especialización, y eso hace que su formación no sea la ideal.

Sin embargo, han habido en Argentina algunos momentos de gran trascendencia en los que se intentó hacer lo que se llama atención primaria de la salud, donde existe un acceso a la salud por escalones (porque no todo el mundo necesita complejidad alta) y eso hace que los recursos se manejen mejor. De todas maneras, creo que, desgraciadamente, en Argentina no ha habido un buen plan, sostenido durante años, que permita mejorar la salud pública, privada o mixta.

quién es federico girardi

Podés leer: No se puede curar sin cuidar: sobre la empatía cuando la salud se vuelve frágil