Cómo condimentar sin sal y lograr platos aún más sabrosos

Existen muchas alternativas que permiten reemplazar el uso de la sal para condimentar las comidas. Descubre cómo cocinar sin perder el sabor de los platos.

Foto: Unplash

Condimentar bien las comidas ayuda a que sea más sabrosa para todos, pero es especialmente importante para los adultos mayores. Esto se debe a que el gusto y el olfato disminuyen con la edad. Así, personas que no perciben a primera vista el sabor de la sal deciden agregar aún más para que la comida les sepa bien. Es bueno aprender a condimentar sin sal para evitar que ésta cause daños a la dieta y a la salud.

Condimentar sin sal

La sal no es el único ingrediente que se puede usar para darle sabor salado y mucho más gusto a una preparación. Existen condimentos con hierbas y especias que logran engañar a las papilas gustativas, para que evitar que se note la ausencia de sal.

Te puede interesar: Por qué se recomienda no comer el aceite de las latas de atún

Lo primero que se debe hacer para empezar a comer menos sal en las comidas e ir reduciendo su roción al cocinar en un 25%, para acostumbrarse a no consumirla. Luego, se puede elegir condimentos que tengan un gran impacto y que permiten reemplazar el sodio de la sal. Esto es porque los sabores complejos y robustos estimulan las papilas gustativas, compensando la ausencia de la sal.

Albahaca

Este y otros condimentos picantes, como el jengibre o la pimienta negra, estimulan los receptores nerviosos en la boca que causan una sensación picante y de hormigueo, que distrae la atención de la falta de sal, dice Ross. Para una vinagreta o adobo bajo en sodio, mezcle albahaca fresca o seca con perejil fresco, una chalota picada y una mezcla de jugo de limón y vinagre de sidra de manzana.

Cayena

El compuesto que le da calor a la cayena, la capsaicina, activa las mismas vías neuronales que la sal. Investigadores del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia descubrieron que para las personas que perdieron parte o todo su sentido del olfato, la capsaicina mejoró el sabor y mejoró la percepción de la sal. Se lo debe mezclar con condimento italiano y espolvorearlo sobre platos como pollo o pasta para darle un toque extra.

Leer más: 4 usos alternativos de la sal: un remedio para sentirse mejor

Chipotle

Este pimiento agrega sabor ahumado, pero puede dominar un plato por sí solo. Se lo puede combinar con cebolla, ajo en polvo y comino para obtener una mezcla del suroeste que funciona con chile, tacos y guisos. Para desbloquear su sabor, se lo debe agregar al comienzo de la cocción.

Ajo asado

Los gránulos de ajo asado, que se encuentran en el pasillo de especias, tienen un sabor mucho más intenso que el ajo en polvo. También se lo puede mezclar con yogur griego o crema agria para hacer una salsa o untarlo para verduras y sándwiches.

Puedes ver: Suma hierbas y especias para cuidar tu peso y tu salud

Mezcla de limón y hierbas

Al igual que la sal, el limón resalta los sabores de un plato. Se puede elegir una mezcla de hierba de limón ya preparada, pero hay que verificar que no contenga sodio. O sino, también se puede preparar uno propio con ralladura de limón, cebolla y ajo en polvo, eneldo, pimentón, cilantro, orégano y perejil. Se lo puede espolvorear sobre pescado, aves y verduras.

Beneficios de las especias

Además de que ayudan a reducir la sal, las hierbas y especias pueden tener otros efectos útiles como los son:

  • Controlar la inflamación: las hierbas frescas, como el perejil, el cilantro, la albahaca y la menta, tienen un alto contenido de antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Comidas bajas en grasas con mejor sabor: según una investigación de 2014 en la revista Appetite, las personas clasificaron una versión baja en grasa de una cena de pastel de carne, verduras y pasta como menos sabrosa que la versión entera. Pero cuando se agregaron hierbas y especias, calificaron el pastel de carne sazonado bajo en grasa como igual de delicioso. Las especias y hierbas también mejoraron el sabor de las verduras y pastas bajas en grasa.
  • Sustituir el azúcar: la canela, la nuez moscada, la pimienta de Jamaica y la vainilla tienen sabores naturalmente dulces. Un estudio del Journal of Food Science de 2018 encontró que las personas disfrutaban de una manzana crujiente hecha con canela y dos tercios del azúcar tanto como disfrutaban de una crujiente de manzana sin canela. Pruebe estas especias en productos horneados, batidos, avena y yogur.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram