5 beneficios del picante: por qué añadirlos a tus comidas

La comida picante es la favorita de muchos. Afortunadamente, su consumo ha sido vinculado con varios beneficios para la salud.

Beneficios del picante

El picante tiene sus amantes y sus detractores. Hay quienes lo agregan a todas sus comidas, y otros que no pueden tolerar un solo bocado. Sin embargo, muchas personas dejan de lado el picante, por una mala experiencia. Y es bueno saber que se puede entrenar el paladar y comenzar a incorporarlo de a poco. Pero ¿por qué hacer este esfuerzo? Simple. Los beneficios del picante son tan variados como poderosos y añadir un poco a las comidas puede resultar muy favorable para la salud.

Beneficios del picante

A la hora de sentarnos a comer, más allá de los gustos personales y de las tradiciones culturales, la ciencia ha respaldado que comer picante tiene muchas ventajas. A continuación te presentamos 5 razones de peso para que sumes un nuevo hábito.

beneficios del picante

Te puede interesar: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias

1. Acelera el metabolismo

Varios estudios han concluido que la ingesta de picantes como el comino, la pimienta y los ajíes pueden acelerar el metabolismo en estado de reposo hasta un 5 por ciento. Es decir, ayuda a gastar energía. Esto se debe a una sustancia llamada capsaicina, la cual produce la sensación de ardor en la boca y, consecuentemente, aumenta la temperatura corporal y contribuye a quemar grasas. Incluso, se ha demostrado que aquellas personas que incluyen picante en sus comidas ingieren hasta 75 calorías menos.

2. Previene enfermedades cardíacas

Según la doctora Haley Robinson del Hospital Piedmont de Atlanta, los chiles pueden reducir los efectos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), es decir, el famoso colesterol malo. Asimismo, estos son ricos en vitaminas A y C, las cuales ayudan a reforzar las paredes musculares del corazón. 

Incluso, según un estudio de la Universidad de Vermont, consumir chiles mejora la circulación de la sangre y reduce la inflamación de las arterias. Esto es sumamente beneficioso para combatir las enfermedades cardiovasculares.

3. Prolonga la vida

Otro estudio sobre el picante de la Universidad de Pekín, publicado por la revista British Medical Journal (BMJ), revela que el consumo regular de comida picante está asociado a una vida más prolongada.

Habiendo estudiado los hábitos alimenticios de aproximadamente medio millón de personas, descubrieron que aquellos que ingerían alimentos o condimentos picantes entre seis y siete veces a la semana, reducían el riesgo de morir prematuramente hasta un 14 por ciento.

La investigación, además, encontró en este análisis una asociación en mujeres que vincula la ingesta de picante con menos riesgo de mortalidad por males infecciosos.

Además de la gran cantidad de participantes, hay otro dato no menor: el pimiento picante o chilli pepper es una de las comidas más populares en toda la nación.

comida picante

Te puede interesar: 3 recetas para festejar que la comida picante prolonga la vida

4. Efecto descongestionante y analgésico

Para aquellos que sufren de resfriados frecuentes, el picante puede ser de gran ayuda. Este tipo de comidas estimula la sudoración y regula la temperatura corporal en cuadros como la gripe. También contribuye con la apertura de los conductos nasales, lo que alivia la congestión y la sinusitis.

Por otro lado, se ha demostrado que bloquea los receptores del dolor. De hecho, existen cremas tópicas que contienen capsaicina que son utilizadas para personas con artritis, psoriasis y neuralgias.

5. Mejora el ánimo

Al igual que hacer ejercicio o comer chocolate, el picante libera endorfinas y estimula la secreción de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Por ende, la ingesta de este tipo de alimentos genera una sensación de satisfacción y mejora el estado anímico.

Cómo incorporar picante a tus comidas

Existen muchas opciones para añadir picante a tus platos:

  • En forma de salsa: una opción versátil y sencilla. Basta, simplemente, con echar unas gotas de salsa a tus preparaciones para darles un toque de picor.
  • Especias en polvo: el curry, el comino, la cúrcuma o el ají molido son excelentes opciones para condimentar arroz, sopas, carnes o estofados.
  • En forma natural: añadir chiles picados a sofritos o como topping puede realzar los platos. Eso sí, antes de agregarlos a cualquier comida hay que quitarles las semillas.

Si tenés algún tipo de afección en la digestión o dudas sobre el consumo de estos alimentos, recomendamos que consultes a un profesional de la salud.

Te puede interesar

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram